Dorian Gray es un joven que posee una belleza envidiable. Dorian es retratado por un artista de
sociedad, él al ver el cuadro, lanza una frívola afirmación ofreciendo su alma a cambio de
permanecer tal como aparece en el retrato para siempre. Es así como comienza esta historia, donde su
aspecto físico no se ve alterado y mientras tanto el cuadro va reflejando no sólo el paso del tiempo
sino el deterioro de su alma.
Opinión
Un relato sin estilo ni personalidad, 21 junio 2010. - "Desde que en 1913 Phillips Smalley
realizase un corto sobre la novela de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray, hasta esta versión
actual de Oliver Parker, son muchas las adaptaciones que dicha novela ha conocido tanto en cine como
en televisión. Au ...
más»
Un relato sin estilo ni personalidad, 21 junio 2010. - "Desde que en 1913 Phillips Smalley
realizase un corto sobre la novela de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray, hasta esta versión
actual de Oliver Parker, son muchas las adaptaciones que dicha novela ha conocido tanto en cine como
en televisión. Aunque no las he visto todas, me atrevo a afirmar que la mejor fue la que llevó a
cabo, en 1945, Albert Lewin (Pandora y el holandés errante), con un genial George Sanders (ganador
del Oscar como secundario en Eva al desnudo) en el rol de amigo aristócrata del protagonista. Y
posiblemente la de Oliver Parker rivalice con la de David Rosenbaum de 2004 (protagonizada por el
conocido actor de Las Vegas y Transformes, Josh Duhamel) por ser la peor de todas.
Como director y guionista, Oliver Parker ya había acometido la tarea de adaptar al cine otras dos
obras de Oscar Wilde (Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto) e incluso se atrevió, en
su ópera prima, a llevar al cine la obra de Shakespeare, Otelo. Y francamente, he de reconocer que
las tres son muy superiores a la película que nos ocupa. No sé si la causa será que Parker no es el
responsable del libreto (misión que ha recaído en el debutante Toby Finlay) pero lo cierto es que he
salido del cine bastante decepcionado.
Para empezar estamos ante un film de carácter netamente comercial, algo que no debería ser
incompatible con la novela de Wilde, ya que da para mucho. Pero claro, si la película obvia todo el
estudio y la profundidad que merece un personaje del calado de Dorian Gray, en favor de efectismos
fáciles, sin sutilezas y cayendo en el error de mostrarlo todo sin dejar nada a la imaginación ni a
la sugestión, rozando muy de pasada y sin profundidad asuntos como el "tempus fugit", el ansia, el
odio o la venganza, el largometraje se asemeja más a las películas de sobremesa televisiva que a una
producción cinematográfica.
En el apartado técnico decir que la puesta en escena es muy mejorable, ya que la atmósfera de la
época resulta un tanto artificial. Por no hablar de los momentos en los que el protagonista da
rienda suelta a sus vicios y depravaciones, secuencias que deberían ofrecer algo de terror o emoción
en concepto del bien contra el mal, pero que simplemente se quedan en escenas de dudoso buen gusto.
Considero que no hace falta ser vulgar para escenificar una vida repleta de excesos, pero claro,
habría que incurrir en las mencionadas sutilezas de las que adolece todo el film y, posiblemente,
los productores no estarían de acuerdo al considerar que sin sexo y violencia explícitos, el número
de asistentes podría verse reducido.
Por último, sobre el elenco de actores decir que los secundarios Colin Firth (El diario de Bridget
Jones, Un hombre soltero) y Ben Chaplin (La delgada línea roja, Poseídos) poco pueden hacer con unos
personajes totalmente esquemáticos (y eso que Firth se esfuerza un poco más que el resto). Y sobre
el protagonista, Ben Barnes (Las crónicas de Narnia, Stardust) simplemente decir que un nuevo
miembro del museo de cera ha nacido, pues su inexpresividad es digna del mismísimo Orlando Bloom.
Es preferible volver a visionar la de 1945, que incluía momentos terroríficos como aquel en que se
descubre el cuadro al final de la película. Si comparamos ambas situaciones en los dos films,
descubriremos la diferencia entre una buena película de terror y una insustancial producción con un
único afán: el recaudatorio. " - Autor (a): Edgar de Pamplona, España menos«
Título original
Dorian Gray
Género
Drama, Fantasía, Thriller
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Ben Barnes, Colin Firth, Ben Chaplin, Rebecca Hall, Fiona Shaw.
Próximo estreno: 30 de
Califícame: