Sam, un escritor norteamericano que está en Roma, presencia el intento de asesinato de una mujer.
Aunque lo intenta, no consigue hacer nada para evitarlo ya que queda atrapado entre dos puertas de
cristal mientras intenta correr en su ayuda. Por suerte, la mujer no muere y la policía le confiesa
que es la única víctima que ha sobrevivido a un despiadado asesino en serie que está causando
estragos en la ciudad. Pero como no progresan en el caso, Sam decide investigar por su cuenta,
encontrando varias pistas que le llevan en busca de un único sospechoso.
Opinión
Quebradizo argumento para esta giallo movie. - "Exponente del cine giallo, apenas pasable en
términos generales ya que si bien es entretenida y se digiere sin problemas, tiene muchas
situaciones ilógicas y descuidadas desde el argumento.
La propuesta es simple y efectista, donde una serie de asesina ...
más»
Quebradizo argumento para esta giallo movie. - "Exponente del cine giallo, apenas pasable en
términos generales ya que si bien es entretenida y se digiere sin problemas, tiene muchas
situaciones ilógicas y descuidadas desde el argumento.
La propuesta es simple y efectista, donde una serie de asesinatos a mujeres bellas asolan una ciudad
italiana. La idea es generar misterio a través de la desconocida identidad del asesino. La historia
es muy tosca en sus variantes, donde hay situaciones que verdaderamente chocan con la cordura por el
alto grado de ilogismo y de delirio que irradian. Si bien se quiere ganar en intensidad, el guión es
desprolijo y no goza de solidez en su estructuración narrativa. Hay momentos donde se va generando
el clima propicio para el suspense, pero de repente se desmadra el argumento con salidas cómicas que
poco bien entonan en el perfil psicológico de trastorno que la película quiere brindar.
Con el texto narrativo endeble, la única posibilidad de la cinta son sus apartados técnicos. Y desde
allí el filme sí es potable y competente. La estética de la película es agradable desde los
escenarios y desde su contrastante fotografía. También es sugerente la partitura de Ennio Morricone
que combina melodías tiernas y otras que crispan los nervios por lo chirriantes que resultan a los
oídos, donde vale destacar también esa voz femenina suave sonando como una canción de cuna
contrastando con la amenazante e inquieta puesta en escena. Es obligación enumerar como mérito la
atrapante manera de presentar la historia por parte de Dario Argento, con sugestivos enfoques de
cámaras y envolvente ambientación donde lo siniestro absorbe.
Desde las actuaciones tenemos el protagonismo absoluto de Tony Musante, quien da vida a un escritor
norteamericano que es testigo de un intento de asesinato y que se involucra personalmente en la
investigación del caso casi a límites enfermizos.
Volviendo a retomar la línea literaria de la cinta, hay que mencionar también que si bien es muy
enclenque desde su confección, hay que valorarle el esfuerzo por generar la típica vuelta de tuerca
al final para sobresaltar al espectador con algo inesperado referido a la impensada identidad del
asesino. Y digo "valorarle" porque en realidad es predecible en cierta manera el giro del final,
pero siempre es bueno que se quiera dejar una última impresión de shock como para disimular al menos
la fragilidad del entramado narrativo y de las alternativas expuestas en el relato.
En fin, hubiese sido un ejercicio de suspense mucho más contundente de no tener tan comprometida la
verosimilitud del argumento. En verdad que hay situaciones que cuestan mucho tomárselas en serio
debido al descuido y al abandono de la sobriedad en el desarrollo de la historia. " -
Autor (a): Betomovies de Santa Fe, Argentina menos«
Premios y detalles:
Premios Edgar Allan Poe
1971
Nominada
Mejor película de Edgar
Dario Argento.
Título original
L'Uccello Dalle Piume di Cristallo
Género
Horror, Misterio, Suspenso
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Tony Musante, Suzy Kendall, Enrico Maria Salerno, Eva Renzi, Umberto Raho
Próximo estreno: 30 de
Califícame: