Son tiempos revolucionarios y Sonia pone a girar a todos al compás de su corazón rebelde. Apenas
"pedida" para casarse con Miguel, dirigente juvenil de su comunidad, por los caminos de la selva
lacandona la muchacha encuentra el fondo de sus ojos en los del guerrillero Julio, y experimenta una
pasión que pone en riesgo la seguridad de su comunidad y de los insurgentes zapatistas. En un mundo
donde todo cambia, tierra de indios libres que han decidido resistir y no dejarse, Sonia libra las
batallas del amor en el corazón del tiempo.
Opinión
El director de Amor a la vuelta de la esquina (1985) y Ciudad de ciegos (1991), nos obsequia ahora
Corazón del tiempo (2008), la primera película de ficción filmada en territorio liberado zapatista
como un reconocimiento a la lucha y resistencia del movimiento indígena que en la década pasada hizo
eclosi ...
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El director de Amor a la vuelta de la esquina (1985) y Ciudad de ciegos (1991), nos obsequia ahora
Corazón del tiempo (2008), la primera película de ficción filmada en territorio liberado zapatista
como un reconocimiento a la lucha y resistencia del movimiento indígena que en la década pasada hizo
eclosión en Chiapas, encabezado por el subcomandante Marcos.
El guión del director Alberto Cortés y Hermann Bellinghaussen nos remite al enamoramiento de Sonia
(Rocío Barrios) y Julio (Francisco Jiménez), no obstante el compromiso que las familias de ambos han
adquirido para que ella se case con otro hombre. Paralelamente a la sencilla historia que aborda la
lucha de una pareja para que la comunidad acepte y reconozca su afán amoroso, encontramos una
relación complementaria, la de la pequeña hermana de Rocío y la abuela, como referencia a tres
generaciones que han tenido presencia en las comunidades zapatistas en diferentes tiempos,
expresando experiencias particulares en el terreno amoroso. Igualmente el correlato musical (Cecilia
Toussaint y miembros de Habana Blues y Ojos Brujos) sugiere emociones y sentimientos que deberán
encontrar camino con claridad y tesón, enfrentando resistencias sociales y formas ancestrales de
vida.
Si bien la parte romántica nos participa de los posicionamientos de la pareja (él asumiendo
responsabilidades militares y ella luchando por el respeto a sus decisiones), existe alrededor de la
historia central una serie de registros visuales que pretende informar o aludir las duras
condiciones en que las comunidades liberadas han sobrevivido, luchando por la integración de
municipios autónomos y juntas de buen gobierno. Es aquí donde el esquematismo aflora a la menor
provocación sin tener amarres convincentes, con situaciones que ameritaban un desarrollo más
profundo y de mayor peso dramático. Basta ver la cámara maniquea de un hombre captando el patrullaje
del ejército por aire y tierra, las reuniones de las bases zapatistas con autoridades de la
comunidad, las conversaciones de los miembros del ejército de liberación, etc.
A favor de este proyecto denodado que le llevó varios años al director, hay que mencionar la
frescura lograda en actores no profesionales porque los protagonistas son los propios habitantes de
las comunidades. Lo mejor sin duda es el registro en tono documental de la cotidianidad de un pueblo
que realiza sus tareas en la casa y el campo, además de relajarse en las fiestas familiares o
comunales. En esta observación tranquila y pausada de actos personales, familiares o sociales se
percibe la experiencia del director en el documental (La tierra de los tepehuas, 1982). En esta
parte encontramos el mayor valor de una cinta que declara abiertamente su apoyo a un movimiento que
testimonia los pendientes del Estado mexicano con la población indígena agobiada por la pobreza, el
rezago material y la violación a los derechos fundamentales. (Autor: Clara Itzel Hernández
Valladares) menos«
Título original
Corazón del Tiempo
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Rocio Barrios, Francisco Jiménez, Marisela Rodríguez, doña Aurelia, Leonardo Rodriguez
Próximo estreno: 30 de
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