Una extraña epidemia de ceguera asola todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a
un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces se extiende cada vez más rápidamente
entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la
enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal que
consiste en una infinita ceguera blanca.
Opinión
Hay que ser ciegos para no reconocer los baches lógicos de esta película. - " Primero, esto de drama
tiene muy poco. Es mas bien cine de catástrofes y thriller de acción. A ver, la cinta quiere
resultar crítica desde su mensaje de trasfondo. Pero lamentablemente no cumple su propósito porque
tiene mucha ...
más»
Hay que ser ciegos para no reconocer los baches lógicos de esta película. - " Primero, esto de drama
tiene muy poco. Es mas bien cine de catástrofes y thriller de acción. A ver, la cinta quiere
resultar crítica desde su mensaje de trasfondo. Pero lamentablemente no cumple su propósito porque
tiene muchas falencias desde el texto narrativo, lo cual ya debilita el aspecto general del filme.
Por ende una estructura narrativa endeble y con poco sustento desde el sentido común ya conlleva la
inevitable quita de números enteros en la valoración final. Y ello pasa porque la cinta está
presentada en clave seria, pero posee muchas situaciones que fuerzan la lógica y el sentido común de
los espectadores. Hay muchos aspectos del filme que pierden la compostura. El más alevoso es cómo un
personaje bondadoso que posee ventajes sobre el resto no lo utiliza inteligentemente para lograr sus
altruistas propósitos. Es obvio que un vidente es un superhéroe en el país de los ciegos, pero para
el guionista ello parece que no es tan así. Desde esta fallida premisa, ya el filme pierde
contundencia a mi gusto. Está bien, la película quiere dejar moralejas: * El valorizar el sentido de
la vista. * La crítica hacia el ser humano que aprovecha de situaciones extremas para desatar sus
malas intenciones y sacar partido de ello para sus propios intereses. * Sobre cómo cambia la escala
de valores de las cosas materiales ante una situación tan extrema (y poco fundamentada sea dicho de
paso). * El sentido de la solidaridad de algunos que se identifican con el pensar por el bien común
y no por sacar rédito de forma ególatra.
Desde las actuaciones indudablemente se destaca la suficiencia de Julianne Moore que le da mucha
convicción y le hace ganar unos puntos a la película. Mark Ruffalo y Gael García Bernal secundan
bastante bien el protagónico de la actriz antes mencionada. Alice Braga (mas bien sus senos) aporta
la cuota sensual a la cinta. Y Danny Glover compone un personaje muy poco relevante en el guión como
para evaluarlo.
Lo que también es positivo dentro del filme es su cuidado aspecto estético. Fernando Meirelles usa
en forma muy alegórica la imagen del filme, el color blanco y lo turbio de la estética es en clave
metafórica hacia lo que sucede desde la perspectiva textual del filme. También hay algunas
referencias iconográficas bien representadas como para que concuerden con el tenor de la cinta a
grandes rasgos. Por ello la fotografía a mi juicio y el cuidado visual de la imagen son los dos
factores que hacen que esta cinta esté aprobada con lo justo, y que obviamente me contrapone con la
opinión de la crítica en general que crea obras maestras donde no la hay.
Y por último, si uno tiene la posibilidad de "ver" esta cinta: 1- no piense que va a visionar una
película sólida desde la propuesta conceptual de fondo, 2. el conflicto narrativo no tiene mucho
asidero y es arbitrario en su desarrollo, 3. la diégesis textual pierde la sobriedad en varios
pasajes y hasta resulta irrisoria, 4. la llegada del mensaje solapado que la cinta acarrea muy entre
líneas no llega en forma clara porque no hay suficiente capacidad para relatar una historia potable
y competente.
Por ello y mucho más, pierde gran potencialidad y se erige como una obra cinematográfica no apta
para personas que buscan solvencia narrativa, sí para la el espectador que busca algo acción e
intensidad? Pero absolutamente contraindicada para oftalmólogos! " - Autor (a): Betomovies de
Santa Fe, Argentina menos«
Premios y detalles:
-Año 2008 - Black Reel Awards
Nominada
Mejor actriz de reparto
Sitges - Festival Internacional de Cine de Cataluña
Ganadora
Premio del Público Mejor Película
Título original
Blindness
Próximo estreno: 30 de
País
Canadá, Brasil, Japón
Actúan
Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Gael Garcia Bernal
Director
Fernando Meirelles
Próximo estreno: 30 de
Califícame: