Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, es un personaje clave en la historia del terrorismo
internacional de los años 70 y 80. Considerado por algunos una figura de la extrema izquierda
romántica, de hecho era un mercenario oportunista que trabajaba para los servicios secretos de
cualquier potencia de Oriente Medio. Además, llegó a formar, al otro lado del Telón de Acero, una
organización que estuvo activa durante los últimos años de la Guerra Fría.
Opinión
Su acercamiento a Carlos, también conocido como el Chacal, brazo armado del Frente Nacional de
Liberación Palestina y luego asesino a sueldo de la izquierda internacional, se nutre de la tensión
entre los dos puntos de vista, como si la frialdad del tono periodístico del relato necesitara
compensarse con ...
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Su acercamiento a Carlos, también conocido como el Chacal, brazo armado del Frente Nacional de
Liberación Palestina y luego asesino a sueldo de la izquierda internacional, se nutre de la tensión
entre los dos puntos de vista, como si la frialdad del tono periodístico del relato necesitara
compensarse con lo que sólo son especulaciones sobre las ambiciones mediáticas de su antihéroe.
Assayas es un equilibrista que nunca pierde pie: en este monumental fresco histórico (el montaje
original es una miniserie de televisión que dura cinco horas) tiene tanta importancia la escena en
que Carlos se mira desnudo en un espejo como la actitud negociadora que presenta cuando está
acorralado, después de haber secuestrado a los ministros del petróleo en una cumbre de la OPEP.
Assayas imprime un ritmo frenético a la escalada de violencia organizada a la que Carlos se entrega,
siempre en nombre de una supuesta lucha contra los fastos del imperialismo. Siguiendo la estela de
los thrillers políticos de los 70 (y de sus más directos herederos, con el «Munich» de Steven
Spielberg a la cabeza), la película describe con claridad meridiana el modo en que fracasaron las
utopías revolucionarias.
La lectura política de este filme nos hace entender las relaciones de Occidente con las dictaduras
de Oriente Medio, las contradicciones internas de la izquierda más radical y menos exquisita (sus
vínculos con Saddam Hussein, sin ir más lejos) y, sobre todo, cuál el origen de todos los males del
mundo: un narcisismo atroz revestido de conciencia ideológica. Es éste un cine eléctrico, impulsivo,
que asume las arritmias de la Historia (escenas concisas como un disparo interrumpen escenas épicas
y dilatadas) sin perder el norte. Lo peor: Que no se haya estrenado la versión completa de cinco
horas de duración. (POR: S. Sánchez, Diario La Razón) menos«
Premios y detalles:
2010: Asociación de críticos de Los Angeles: 2º puesto a la mejor película.
Título original
Carlos, le film
Género
Drama, Thriller, Biográfica
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Édgar Ramírez, Fadi Abi Samra, Ahmad Kaabour, Christoph Bach, Rodney El Haddad
Próximo estreno: 30 de
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