todopuebla.com

Lun 29 Abr 11:25 AM985 visitantes/hr2 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

DICCIONARIO POLÍTICO MEXICANO (I)

Publicado: 23 de ABR 2014 en Nación y Mundo 0 comentarios

 

 

Según la Real Academia Española, nuestro idioma tiene alrededor de 88 mil palabras y derca de 70 mil americanismos, sin embargo, en México y en especial sus políticos, utilizan varias palabras o términos desconocidos para la mayoría de sus compatriotas y demás hispanoparlantes. A continuación, la “Grilla, Grillos y Grillados” les presenta la primera parte del DICCIONARIO POLÍTICO MEXICANO:

 

 

Acarreo: Transportación de cientos o miles de personas a un evento político y la posterior gratificación (dinero, torta, gorra, playera, bandera, cemento, láminas, etcétera) de parte del candidato a los asistentes, con el compromiso de estos últimos, a votar por él.

 

 

Albazo: Madruguete legislativo. || Aprobar de manera rápida una ley o reforma que le urja al Ejecutivo Federal.

 

 

Autodefensas: Grupo de rebeldes, principalmente michoacanos, que en ocasiones fungen como aliados del gobierno y en otras, son vistos como enemigos Templarios que pueden ser encarcelados o desarmados.

 

 

Chamaquear: Acto de corrupción protagonizado por un empresario y un senador “verde” para agilizar el trámite de algunos permisos de construcción en el principal destino turístico del Caribe mexicano.

 

 

Comisionado (para la Seguridad): Virrey del siglo XXI que gobierna en nombre del inquilino de Los Pinos el Estado “Libre y Soberano” de Michoacán. || Encargado de organizar reuniones con narcotraficantes disfrazados de integrantes de grupos de autodefensa sin que éste se entere. || Remplazo de un vetusto gobernador constitucional.  

 

 

Compló: Término utilizado por un paranoico candidato tabasqueño que se sintió perseguido (algunas veces con razón) por la clase política nacional, no obstante, su inminente derrota en 2018 será el resultado de su terquedad por ocupar la silla presidencial.  

 

 

Fast Track: Primo hermano del albazo. || Aprobación rápida de una iniciativa de ley sin haber pasado por el proceso de lectura y discusión.

 

 

Gasolinazo: Impuesto mensual a las gasolinas, que lo paga desde el humilde obrero que posee un Vocho hasta el magnate con su Ferrari, lo anterior, con el propósito de disminuir el subsidio que otorga el gobierno a estos combustibles de mala calidad.  

 

 

Moches: Exigencia de una comisión (llamada popularmente “Lana”) a algunos presidentes municipales blanquiazules, a cambio de la asignación de recursos para obras.

 

 

Mochos: Dícese de algunas personas ligadas a un partido político que profesan orgullosamente su religión y pregonan el bien común, pero que en el ejercicio del poder no son tan santos ni tan honestos.

 

 

Sospechosismo: Palabra que significa sospechar “todo de todos” y que fue atribuida a un frustrado precandidato a la Presidencia de la República que despachaba como Secretario de Gobernación en la década pasada y que terminó ligado con una “Aventurera”.

 

Continuará…

 

 

 

TWITTER:

 @LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 23 de ABR 2014
Editado: 23 de ABR 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,330
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1113 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
39

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1204 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
32

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1244 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
21

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1270 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 291 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 917 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1040 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 291 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Con nosotros encontrarás los accesorios de oro y plata que prefieras, contamos con relojes, pulseras, cadenas, medallas y mucho más.

¡Haz de tu pasión el motor que impulse tu camino hacia el éxito y la realización personal! ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.