todopuebla.com

Dom 28 Abr 04:34 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Liliana Bretón

NUNCA RECORDÉ TU NOMBRE… Y LLORÉ

Publicado: 03 de FEB 2014 1 comentarios

 

Una de esas tardes en que mi hija y yo nos íbamos a encerrar al cine, nos encontramos con un estreno de Robert DeNiro y sin pensarlo elegimos esa película. Era 1999.

 

Ya instaladas en la sala, con nuestras inevitables palomitas mantequillosas y enchiladas, fuimos testigos de un despliegue de talento que nos golpeó y sacudió sorpresivamente y, por lo menos a mí, me dejó una insaciable necesidad de seguirlo viendo y no despegarme de él.

 

Descubrí que el nombre del güerito de esa arrolladora actuación era Philip Seymour-Hoffman, quien descaradamente se la pasó burlándose del personaje de DeNiro hasta provocar su admiración ante mis empañados ojos y sollozantes suspiros. La película se llamó Flawless (Nadie es Perfecto en México) y me atrapó a tal grado que, sin salir del cine esa tarde, la volví a ver, no sin el típico y tradicional semi-reclamo “ay mamá” que se silenció en cuanto la omnipresente actuación regresó a la pantalla… con una segunda dotación de palomitas, por qué no.

 

Con mucho cuidado y puntualidad, fui siguiendo el ascenso de su carrera y, sobre todo, lo apabullante e intenso que era cada uno de los personajes que fue interpretando a través del tiempo. Me resultaba asombroso cómo cada papel, por menor que fuera, lo desempeñaba hasta el desgarramiento, con una fuerza inenarrable y, sobre todo, sin el más mínimo temor que implica el desnudarse ante el mundo para interpretar de esa brutal manera.

 

Una de sus más enormes virtudes era que traspasaba la pantalla y te tocaba el corazón. Parecía que lo estabas viendo en vivo y que en vivo te llevaba y te arrastraba hasta un lado de él para que atestiguaras cada escena como si fuera una vivencia propia y te dejaba agotado de tanta potencia actoral. Eso lo hacía cercano, parecía alguien que conocías en persona, tal era la vida que le daba a sus personajes y tal era el involucramiento que provocaba en todos nosotros.

 

Me costaba trabajo repetir su nombre… como si tres palabras sencillas se resbalasen siempre afuera de mi memoria y sólo me dejaban con la añoranza de su próxima aparición en mi pantalla.

 

Se fue y lloré. Lloré de tristeza por la acostumbrada y cercana presencia, que me era familiar. Lloré de coraje por haberse dejado vencer por una maldita droga. Lloré de nostalgia por todas las películas de él que ya no voy a ver. Lloré del dolor que te deja algo irreparable, insustituible y entrañable… Lloré, aunque no me acordara bien de su nombre.

 

¿Te gusta este actor? Cuéntame...
Twitter: @LaBreton

 

 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Liliana Bretón

Publicista porque eso estudié y a eso me dedico. Me gano el pan en marketing digital y dando clases. En mis ratos libres escribo, tomo fotos, cocino porque soy antojadiza y leo todo lo que puedo, incluso el tarot.

Me divierto tomando clases de mil cosas, camino con mi cámara en el centro y t...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 03 de FEB 2014
Editado: 03 de FEB 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,755

Marco Vinicio Rodríguez opina:

Muy interesante nota... Me enteré de la trágica muerte de Philip Seymour-Hoffman por medio de un amigo de Los Ángeles que me llamó por Skype. Busque la nota en el NY Times y en el LA Times. Después esperé y esperé y esperé alguna noticia o comentario en el Facebook y NADA... el famosísimo Superbowl estaba acaparando la atención y nadie se condolía de tan terrible suceso... Eso aumentó mi tristeza y alimentó mi coraje. PSHoffman tuvo que esperar a que terminara el Superbowl. Me sumo a tu pensar: Pinches drogas. Saludos.
Hace 3733 días
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

MEX-PUE: REPARACIONES GALLO GALLINA.

Turismo y Gastronomía

Desde hace seis años, con frecuencia tengo que transitar por la autopista México-Puebla. Es una carretera que me encanta. A diferencia de muchas...

Hace 2959 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
685

ALONDRA: LO MENOS IMPORTANTE ERA ELLA.

Nación y Mundo

No entiendo nada. Estoy verdaderamente indignada. Y por más que reviso la nota desde diferentes fuentes, mi perplejo asombro crece en lugar de mitig...

Hace 3294 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
986

QUÉCHULESPUEBLA

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

Después de cinco décadas de vivir en la bellamente ajetreada ciudad de México, ciertas situaciones me soltaron como muñequito de Google Maps en la Heroica y...

Hace 3438 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
2712

¿NO ME CREES DEL BULLYING CORPORATIVO?

Bienestar y Salud

En mi colaboración anterior saqué a la luz este tema y fui bulleada por algunos lectores, quesque por ser exagerada y por azotarme innecesariamente. Y es...

Hace 3590 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1902
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.