La novicia Viridiana, a punto de tomar los hábitos, debe abandonar el convento para visitar a su
tío don Jaime, quien le ha pagado los estudios. Durante su visita, don Jaime intenta retenerla. Al
no lograrlo, el hombre se suicida, provocando que Viridiana renuncie a ser monja y se quede en la
mansión a practicar la caridad cristiana. La llegada de Jorge, hijo natural de don Jaime, cambiará
definitivamente el destino de la joven.
Opinión
Una trasgresora crítica a las miserias humanas y al puritanismo religioso. - "Buñuel nos adentra
en una cinta que combina realismo de situaciones cotidianas mundanales con algunos pasajes de
surrealismo y descontrol, mezcla drama crudo y comedia con bastante capacidad metafórica cargada de
ironía.
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Una trasgresora crítica a las miserias humanas y al puritanismo religioso. - "Buñuel nos adentra
en una cinta que combina realismo de situaciones cotidianas mundanales con algunos pasajes de
surrealismo y descontrol, mezcla drama crudo y comedia con bastante capacidad metafórica cargada de
ironía.
La cinta de fondo critica en forma indirecta y solapadamente ciertos aspectos de la religión
católica, la cual se ve en manifestada en el personaje de Viridiana, esa monja que pone en práctica
todo lo que su fe le transmite pero se topa con la mundana realidad de la maldad y la perversión de
la realidad humana.
Veo un camuflado discurso crítico de Buñuel para todos esos aspectos que atañen a la religión
católica, dejándola mal parada, casi en ridículo diría yo.
Pero además de ello, es un filme que escarba también en las miserias humanas más arcaicas: la
ambición, la perversión sexual, las ansias de matar, las ganas de robar, los impulsos de
discriminar, el interés abyecto del ser humano de acercarse a quienes le convienen, la envidia del
pobre y el desprecio del rico, etc.
Lo mejor para mí del filme es la capacidad de Buñuel de engarzar imágenes crudas y realistas de las
miserias físicas y espirituales de las personas con otras surrealistas que esconden mensajes
implícitos.
Lo más jocoso: el festín indigente.
Lo más inteligente: la sutil manera de criticar con altura y con imágenes surrealistas ciertos
aspectos de la doctrina eclesial y de la vil condición humana.
Lo más lascivo: ver a Silvia Pinal de monja, donde intuimos su cuerpo descomunal detrás de la
vestimenta que poco deja ver.
Lo más trasgresor: el humor mala leche muy solapado dentro imágenes surrealistas que poca lógica
parecieran tener si no se le hace una lectura entre líneas.
Lo más intenso: el equilibrio entre represión y desahogo instintivo que se respira en todo el
filme.
El mensaje: en el ser humano prevalece su irrefrenable instinto animal por sobre su voluntad de
hacer el bien y controlarse.
Palabras claves: pobreza, surrealismo, religión, humor negro, ironía metafórica" - Autor (a):
Betomovies de Santa Fe, Argentina menos«
Título original
Viridiana
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Silvia Pinal, Francisco Rabal, Fernando Rey, José Calvo
Próximo estreno: 30 de
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