Una joven universitaria prepara su tesis sobre la violencia audiovisual y en su estudio, se topa con
una "Snuff Movie", un vídeo casero que muestra la tortura y posterior asesinato de otra estudiante.
Con la ayuda de Chema, un compañero, comienza su propia investigación del crimen.
Opinión
Interesante. - "Para el fanático del cine de suspenso, podrá estar satisfecho a medias con la
propuesta de Alejandro Amenábar. Apuntando la crítica hacia la arista del producto final, vemos que
a mi criterio la idea falla en el aspecto de mantener al espectador entusiasmado con la propuesta.
Al princ ...
más»
Interesante. - "Para el fanático del cine de suspenso, podrá estar satisfecho a medias con la
propuesta de Alejandro Amenábar. Apuntando la crítica hacia la arista del producto final, vemos que
a mi criterio la idea falla en el aspecto de mantener al espectador entusiasmado con la propuesta.
Al principio, cuando se nos presentan los personajes y la situación en sí, el filme goza de cierto
beneficio a duda. Pero ya promediando el mismo, nos damos cuenta que el recurso cansa y por momentos
se torna redundante. Amenábar usa la estrategia de simple confusión. Algo que ya hemos visto en
muchas cintas del cine masivo que nos llega a Argentina. A medida que nosostros nos identificamos
con la protagonista, porque al igual que ella iremos descubriendo las alternativas que nos depara el
desarrollo del guión y nos iremos empapando de las distintas variantes de lo que el cine snuff
significa, el director irá mechando con nuevos datos que desestabilizan la estructura hipotética que
íbamos construyendo hasta el momento. La cantidad de personajes que la historia posee no da para ese
tipo de alternativa, al ser tres los personajes principales, uno cae en conclusiones inmediatas
sobre la situación y allí es donde se torna previsible. Sï, una palabra que juega muy en contra del
objetivo principal de este tipo de filmes. La relación entre los dos personajes principales presenta
una buena química entre ellos, vendría a ser una remozada versión de la bella y la bestia, donde uno
empieza a sentirse identificado y por qué no a encariñarse con la bestia (Chena). Mediante el juego
de confusiones nos irán dando una imagen un tanto borrosa de cada personaje, lo cual intenta ser un
artilugio para sembrar la suspicacias que cada observador irá armando en su pensamiento. Ahora bien,
analizándola desde la perspectiva del discurso en sí, la entiendo como una buena cinta para ir
demostrando el lado más morboso del ser humano. Si bien Amenábar usa muchos tecnicismos, la obra se
entiende claramente y el espectador no tiene problemas al enfrentarse a la propuesta. Sin conocer
casi nada de tema, uno podrá ir aprendiendo con el desarrollo lo que el mundo del snuff movie
significa, lo que implica económicamente y nos da una acabada muestra de cómo es su metodología. Es
claro el mensaje cuando nos dice "hay que darle al público lo que quiere ver". Sin censuras, la
morbosidad es un elemento muy arcaico del ser humano, y este negocio busca usufructuar esa necesidad
instintiva del hombre. Fantástica prueba de ello es la escena del hospital, donde un grupo de
enfermos están atrapados por la emisión de un noticiero donde mostrarán explícitamente una snuff
movie. En resumidas cuentas, es una ambivalente alternativa. Por un lado muy centrada en los
conceptos implícitos y demasiado desacertada en las formas de llevarla a pantalla y en el manejo de
un factor primordial: el suspense propio de un thriller de estas características". - Autor (a):
Betomovies de Santa Fe, Argentina
menos«
Premios y detalles:
Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, España
1997 Ganadora CEC Premio al Mejor Nuevo Artista (Premio Revelación), Alejandro Amenábar
Premios Goya
Goya 1997 Ganadora Mejor Edición (Montaje Mejor) María Elena Sáinz de Rozas
1997 Ganadora Mejor Película Goya (Mejor Película)
1997 ...
más»
Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, España
1997 Ganadora CEC Premio al Mejor Nuevo Artista (Premio Revelación), Alejandro Amenábar
Premios Goya
Goya 1997 Ganadora Mejor Edición (Montaje Mejor) María Elena Sáinz de Rozas
1997 Ganadora Mejor Película Goya (Mejor Película)
1997 Ganadora Goya como Mejor Actor Nuevo (Mejor Actor Revelación) Fele Martínez
Goya 1997 Ganadora Mejor Nuevo Director (Mejor Director Novel) Alejandro Amenábar
1997 Ganadora Mejor Dirección de Producción de Goya (Mejor Dirección de Producción), Emiliano
Otegui
Emiliano Otegui
1997 Ganadora Goya al mejor guión - Original (Mejor Guión Original) Alejandro Amenábar
1997 Ganadora Mejor Sonido Goya (Mejor Sonido) Daniel Goldstein
Ricardo Steimberg
Alfonso Pino
Daniel Goldstein
1997 Nominada Mejor Actriz Goya (Mejor Actriz Principal), Ana Torrent
Festival de Cine de Gramado
1996 Ganadora Golden Kikito Competencia Latina: Mejor Actriz (Competição latinos: Melhor Atriz) Ana
Torrent
1996 Nominada Golden Kikito Competencia Latina: Mejor Película (Competição latinos: Melhor Filme)
Alejandro Amenábar
Premios Ondas
1996 Premio de Cine Ganadora Mejor Director (Mejor Director) Alejandro Amenábar
Isabel Coixet
Premios ACE
1997 Ganadora Premio ACE Mejor actriz Ana Torrent
«menos
Género
Horror, Misterio, Suspenso
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Xabier Elorriaga, Miguel Picazo
Director
Alejandro Amenábar
Próximo estreno: 30 de
Califícame: