A principios de los años 70, Bess (Watson), una ingenua joven de un pueblo costero de Escocia, se
enamora de Jan (Stellan Skarsgård), un hombre mundano que trabaja en una plataforma petrolífera. A
pesar de la oposición de la rígida comunidad puritana a la que pertenece, Bess y Jan se casan. Tras
la boda, él vuelve a su trabajo, y ella cuenta los días esperando su vuelta. Bess, una creyente
devota, cree que su amor está bendecido por el cielo; pero un día sucede un terrible accidente.
Primera película de la trilogía "Corazón dorado" de Lars Von Trier.
Opinión
La mejor película de Von Trier. Una cinta desgarradora, de una sinceridad apabullante que se
convierte en una experiencia memorable, de esas películas que te hacen recordar (ahora que el riesgo
de olvidarlo es frecuente) la razón de tu pasión por el cine.
Una obra excesiva y desmesurada, la provocación ...
más»
La mejor película de Von Trier. Una cinta desgarradora, de una sinceridad apabullante que se
convierte en una experiencia memorable, de esas películas que te hacen recordar (ahora que el riesgo
de olvidarlo es frecuente) la razón de tu pasión por el cine.
Una obra excesiva y desmesurada, la provocación y el gusto por lo morboso del cineasta aparece sin
medida (como suele ser habitual en él) y a muchos les parecerá demasiado retorcida. Pero la razón de
esto es el inconformismo del director, incómodo, parece ser, para algunos sectores. La prepotencia o
se ensalza o se castiga, y Von Trier es un cineasta abrumadoramente petulante, cree en lo que hace y
por ello no tiene miedo de caer en la desproporción. Ésta y la franqueza son las dos características
principales de la película.
Anticipa, como se ha dicho, algunos "ticks" estéticos del Dogma, pero aquí usados sabiamente, como
recurso, no como fin en sí mismo (Ej: la agitación de la cámara al hombro en la tensión dramática).
Fabulosa la elección de la banda sonora que presenta cada uno de los capítulos en que se divide la
película. Von Trier recurre con frecuencia al David Bowie de los ´70 y con eso ya me tiene ganado,
por si fueran pocas las excelencias de la cinta.
No voy a repetir que es una historia sobre un amor excesivo, sobre la redención y el sacrificio
(tema frecuente en él). De esta película se ha hablado mucho y no puedo aportar nada más. Sólo decir
que me parece imprescindible y conmovedora hasta la extenuación.
El final roza el delirio pero para entonces estás tan metido en la historia, te ha calado tan hondo,
que hasta te sientes aliviado. Es de esos argumentos que pueden provocar hilaridad pero que al
verlos en la pantalla te los tragas enteritos, con una pasión, ingenuidad y entrega sólo comparable
a la de Bess en la película.
(POR: Bloomsday, Filmaffinity) menos«
Premios y detalles:
1996: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Emily Watson)
1996: Globo de Oro: 2 nominaciones: mejor película drama y actriz drama (Watson)
1996: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado (Lars Von Trier)
1996: Círculo de críticos de Nueva York: 3 premios: mejor actriz, director y fotografía.
1996: Nominad ...
más»
1996: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Emily Watson)
1996: Globo de Oro: 2 nominaciones: mejor película drama y actriz drama (Watson)
1996: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado (Lars Von Trier)
1996: Círculo de críticos de Nueva York: 3 premios: mejor actriz, director y fotografía.
1996: Nominada Premios BAFTA: Mejor actriz (Emily Watson)
1996: Premios Cesar: Mejor película extranjera.
1996: Premios Goya: Nominada a la mejor película europea.
1996: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera.
1996: 3 Premios del Cine Europeo: Mejor película, actriz (Emily Watson), Premio FIPRESCI.
«menos
Título original
Breaking The Waves
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Emily Watson, Stellan Skarsgård, Katrin Cartlidge, Jean-Marc Barr, Udo Kier
Próximo estreno: 30 de
Califícame: