La celebración de la fiesta patronal en una comunidad indígena es el marco donde un joven fotógrafo
pierde su sombra. En un intercambio espiritual, durante el funeral tradicional de una mujer, el
joven perderá también las convicciones que lo mantienen atado a su vida urbana. Para recuperarse
deberá recorrer un camino iniciático junto con los pobladores de la comunidad, compartiendo una
forma distinta de aproximarse al entorno. Sin embargo, no será hasta que acepte la pérdida de su
sombra cuando finalmente podrá encarar a la mujer que la ha tomado y así poder recuperarla. Al
reintegrar su sombra habrá ganado la capacidad de percibir la realidad desde una óptica distinta,
aceptando una "lógica" propia de aquello que no entendía.
Opinión
El título de la película Rito terminal es un término antropológico que, según su director Oscar
Urrutia Lazo, se enmarca en los ritos de paso, es decir, en las transiciones que da el ser humano en
su vida. El rito terminal está asociado con el funeral, que no es necesariamente el paso hacia la
muerte si ...
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El título de la película Rito terminal es un término antropológico que, según su director Oscar
Urrutia Lazo, se enmarca en los ritos de paso, es decir, en las transiciones que da el ser humano en
su vida. El rito terminal está asociado con el funeral, que no es necesariamente el paso hacia la
muerte sino la última etapa de la vida, donde sigue latente la existencia pero ya no como ente
vital, afirma el también guionista.
Rito terminal toma como punta de lanza ese rito para descubrir un mundo de vivos y muertos, donde un
grupo de mixtecos de Oaxaca expiará sus culpas. La historia se entreteje con la presencia de Mateo
(Guillermo Larrea), fotógrafo contratado por unos alemanes que realizarán un documental sobre la
fiesta del pueblo, que lo vincula a doña Gloria (Soledad Ruiz), poderosa chamana, su hija y su
nieta. En el entramado se visualiza un cosmos mágico-religioso-ancestral que contrasta con lo
moderno de la computadora y de aparatos de video y de fotografía. El tema se establece, pues, en ese
universo indígena para hacer contemporánea una realidad que coexiste con lo citadino. Y entonces se
da un sacudimiento de creencias y no creencias que desembocan en una caótica búsqueda del
protagonista por su sombra, que ha perdido o le fue robada. Búsqueda que el espectador va siguiendo
a través de una estructura fílmica que deja a un lado el tiempo cronológico y la lógica de una
realidad conocida. En la radical oposición entre dos actitudes vitales, Rito terminal confronta lo
lógico con lo mágico. En un juego de luces, la sombra de Mateo y el alma de la muerta
Guadalupe/Celia (Angeles Cruz), se manifiestan para poner al descubierto cosas que no pueden ser
explicadas racionalmente pero que posibilitan el encuentro con fuerzas naturales que permiten palpar
un mundo distinto.
El realizador aborda lo indígena con un tono documental que se aleja de lo pintoresco, en esta
medida el registro visual del fotógrafo Ciro Caballero y la banda sonora construida de sonidos,
ruidos, efectos y música de José Navarro crean una atmósfera de misterio, tradición, inquietud y
magia que contribuye a lograr ese tono.
Rito terminal es una película que, enmarcada en el proyecto de realización de óperas primas del
CUEC, es ejemplo de profesionalismo y creación, a pesar de que se note una actuación no tan pulida y
una temática que no llega a profundizar del todo. (POR: Etcétera.com.mx) menos«
Premios y detalles:
Rito terminal está filmada en locaciones del Distrito Federal y en los municipios de Santa Catarina
Tayata y Santa Cruz Tayata, pueblos de la Mixteca alta de Oaxaca. La película se hizo merecedora al
Premio del Jurado de la Crítica Nacional a la Mejor Película en la XV Muestra de Cine Mexicano de
Guadalaj ...
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Rito terminal está filmada en locaciones del Distrito Federal y en los municipios de Santa Catarina
Tayata y Santa Cruz Tayata, pueblos de la Mixteca alta de Oaxaca. La película se hizo merecedora al
Premio del Jurado de la Crítica Nacional a la Mejor Película en la XV Muestra de Cine Mexicano de
Guadalajara. Rito terminal fue seleccionado para el 19 Foro de Cine Internacional de la Cineteca
Nacional. En la XLII entrega del Ariel en México, se reconoció a Laura Perzabal como la Mejor Actriz
de Cuadro.
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Título original
Rito Terminal
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Guillermo Larrea, Soledad Ruiz, Ángeles Cruz, Guillermo Ríos, Antonio Monroy
Director
Óscar Urrutia Lazo
Próximo estreno: 30 de
Califícame: