José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en
España y desde hace pocas semanas son pareja. José María tiene una personalidad volátil y una
discusión lo lleva a un enfrentamiento con su capataz, que culmina con la muerte accidental de este
último. José María no sabe qué hacer y se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada
a nadie, ni siquiera a ella.
Opinión
Ontológicamente hablando. - "Rabia hace de sus espacios y sus seres un verdadero festín metafísico,
porque comienzan siendo meras estatuas para transformarse en seres que trascienden, muchas veces
fatalmente. Funciona como historia particular y como retrato social de una España dividida en dos:
los seres ...
más»
Ontológicamente hablando. - "Rabia hace de sus espacios y sus seres un verdadero festín metafísico,
porque comienzan siendo meras estatuas para transformarse en seres que trascienden, muchas veces
fatalmente. Funciona como historia particular y como retrato social de una España dividida en dos:
los seres visibles, los seres invisibles y el espacio que ocupan físicamente.
Se parte de un crimen, pero su alcance lo supera con creces y decir que Rabia es una historia sobre
criminales es quedarse en muy poco. Lo cierto es que los invisibles pueden estar allí, al lado tuyo,
pero lamentablemente es su status social lo que no les permite ser reconocidos, a veces ni siquiera
identificados. Sino pregúntenle al rat/man, pobre sudamericano perdido en una casa ajena. Si
sobrevive en ella es gracias a su propia condición, y a una vaga esperanza de redención social,
aspirar a lo más alto. Por algo se esconde en el altillo.
Los visibles...sencillamente la burguesía. Ellos tienen su función de ser en la trama sólo para
actuar como contrapunto de los invisibles. Su máxima expresión queda simbolizada en esos planos
secuencias de la casa: un caserón antiguo al que sólo pueden aspirar los que están bien colocados
económicamente. Sin lugar a dudas es una España vasta, muy vasta, llena de habitaciones, pasillos,
escaleras y escondrijos. Y aún así no hay espacio para todos. La jovenzuela tiene en su poder la
gracia de la familia, en ella opera una posible redención de clases.
Peli de autor con todas las letras, Rabia nos deja ver que el abismo cultural y económico divide
metafísicamente a un país, llevando las rabias de algunos al extremo del homicidio más periférico,
pero también más significativo". Autor (a): Juan Rúas de Buenos Aires, Argentina. menos«
Actúan
Martina García, Àlex Brendemühl, Icíar Bollaín, Yon González
Próximo estreno: 30 de
Califícame: