Andrés, originario de Oaxaca, llega a Tijuana, ciudad compleja que acoge a todos aquellos que buscan
cruzar la frontera. Él lo intenta varias veces sin perder las esperanzas de reencontrarse finalmente
con su familia, pero su pasado, el presente y un futuro incierto comienzan a mezclarse en su mente.
Rigoberto Perezcano analiza las dolorosas ligas que se establecen entre los que se quedan y los que
se van; en este caso, entre Andrés y dos mujeres que se quedaron en Tijuana: Cata y Ela.
Opinión
Perdidos en la frontera, 28 febrero 2010 - "Es una interesante cinta en un contexto que sigue
sacando buenas cintas como lo es la migración ilegal a los Estados Unidos por parte de algunos
mexicanos. Norteado es un término mexicano que indica que una persona anda desorientada o perdida,
en esta ocasión ...
más»
Perdidos en la frontera, 28 febrero 2010 - "Es una interesante cinta en un contexto que sigue
sacando buenas cintas como lo es la migración ilegal a los Estados Unidos por parte de algunos
mexicanos. Norteado es un término mexicano que indica que una persona anda desorientada o perdida,
en esta ocasión se utiliza para referirse a la travesía de Andrés García (No, el actor no, un
originario de Oaxaca, interpretado por Harold Torres) en búsqueda de "cruzar para el otro lado". La
primera vez que trata de cruzarla, un pollero lo deja abandonado a la mitad del desierto; al llegar
a la zona estadounidense la "migra" lo atrapa y lo "retacha" para Tijuana, donde conoce a Doña Ela
(Alicia Laguna), Cata (Sonia Couoh) y Asencio (Sonia Couoh), quienes le dan trabajo, comida y un
catre donde dormir. Ahora tendrá la disyuntiva si seguir su camino hacia los "United States" y vivir
en peligro o mantener a su familia trabajando con las personas que lo apoyaron en Tijuana aunque
gane menos de lo que el quiere. Con Norteado se crea la tercera parte de una serie de películas
sobre migrantes: La Misma Luna (Patricia Riggen, 2007), El Viaje de Teo (Walter Doehner) y esta. Si
bien la tres no son las únicas que han tratado este tema (En México desde la época de Tin-Tan se
hace alusión a la migración hacia Estados Unidos, y hasta en Estados Unidos se han hecho muy buenas
películas como Los Tres Entierros de Melquiades Estrada (Tommy Lee Jones) y Babel (Alejandro
González Iñarritu)) sin embargo las tres películas comparten ciertas características similares
además de estar ubicadas en el contexto actual, aunque son distintos puntos de vista de aquel
movimiento migratorio: En La Misma Luna un niño va en busca de su madre a Los Ángeles porque perdió
a sus abuelos, en El Viaje de Teo es la busqueda de un niño de su padre perdido durante el viaje por
el desierto, y en Norteado se busca que un hombre satisfaga sus necesidades fisiológicas y las de su
familia. Rigoberto Pérezcano, en un guión de él y Edgar San Juan, se crea una muy buena película,
con una historia atrayente, con un buen empleo de los recursos técnicos y narrativos y una buena
dirección de actores. La única falla de la cinta es que le falta un poco de ritmo (y un poco más de
dialogos ya que aproximadamente el 60% de la película no hay diálogos) y eso provocaría que un buen
sector del público la sienta pesada y lenta. Las actuaciones son buenas, y para que durante una hora
y media sólo cuatro personajes aparezcan en la cinta cargaron con un buen peso, pero todos lo
llevaron bien, haciendo sus personajes creíbles. Harold Torres crea su primer papel protagónico y se
le ve más futuro a este actor. La fotografía de Alejandro Cantú, a cámara en mano pero con muy poco
movimiento hace una fotografía correcta, mostrándonos los desolados paisajes del desierto, la
frontera y sus alrededores. La música es muy escasa en la cinta, la única original es tocada con
piano, dandole al principio un ambiente de cinta muda, pero conforme los dialogos van
acrecentandose, el piano se torna como elemento dramático. Lo que destaca musicalmente es la canción
"El Disgusto" de Julio Preciado Y El Coyote Y Su Banda, que logra instalarnos en el contexto
geográfico y en el estado sentimental de los protagonistas, además de ser muy pegajosa. Los demás
aspectos están muy bien, como la cuidada dirección artística de Ivonne Fuentes. Esta cinta
actualmente nominada a 10 Arieles, y merecedora de diversos premios en festivales, es una cinta
referente del año pasado y ahora tendremos que "echarle el ojo" a los siguientes proyectos de
Pérezcano." - Autor: Gerardo Mendoza de México menos«
Premios y detalles:
Ganadores del Ariel 2010
Mejor Película: "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo.
Mejor Dirección: Carlos Carrera, por "Backyard. El Traspatio".
Mejor Actriz: Asur Zágada, por "Backyard. El Traspatio".
Mejor Actor: Fernando Luján, por "Cinco días sin Nora".
Mejor Coactuación Femenina ...
más»
Ganadores del Ariel 2010
Mejor Película: "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo.
Mejor Dirección: Carlos Carrera, por "Backyard. El Traspatio".
Mejor Actriz: Asur Zágada, por "Backyard. El Traspatio".
Mejor Actor: Fernando Luján, por "Cinco días sin Nora".
Mejor Coactuación Femenina (actriz secundaria): Angelina Peláez, por "Cinco días sin Nora".
Mejor Coactuación Masculina (actor secundario): José Sefami, por "Conozca la cabeza de Juan Pérez".
Opera Prima: "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo.
Mejor Largometraje Documental: "Flores para el soldado", de Javier Garza Yáñez.
Mejor Película Iberoamericana: "El secreto de sus Ojos", de Juan José Campanella.
Mejor Guión Original: Mariana Chenillo, por "Cinco días sin Nora".
Mejor Edición (montaje): Miguel Schverdfinger, por "Norteado".
Mejor Música original: Darío González Valderrama, por "Cinco días sin Nora".
Mejor Fotografía: Martín Boege y Everardo González, por "Backyard. El traspatio".
Mejor Vestuario: Josefina Echeverría, por "Conozca la cabeza de Juan Pérez".
Mejor Maquillaje: Mario Zarazúa y Alfredo Mora, »
«menos
Actúan
Harold Torres, Alicia Laguna, Sonia Couoh, Luis Cárdenas, Adolfo Madera
Director
Rigoberto Perezcano
Próximo estreno: 30 de
Califícame: