En Cabo Verde, todo evento se celebra cantando: las bodas, los entierros, los encuentros, las
separaciones, las elecciones y las inauguraciones. La única que no puede cantar es la joven Vita. Ya
que una leyenda ancestral promete la muerte a cualquiera de su familia que intente hacerlo. Antes de
viajar a Francia a estudiar, ante su madre promete solemnemente que nunca entonará canción alguna.
Opinión
Símbolos para un musical irregular.- La película que Flora Gomes nos trae, a pesar de la irregular
calidad de su metraje, resulta, sin embargo, muy sugestiva al comentario.
El primer acto desarrolla el último día de Vita antes de partir para París. La expectación creada
por su marcha coincide con el f ...
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Símbolos para un musical irregular.- La película que Flora Gomes nos trae, a pesar de la irregular
calidad de su metraje, resulta, sin embargo, muy sugestiva al comentario.
El primer acto desarrolla el último día de Vita antes de partir para París. La expectación creada
por su marcha coincide con el funeral del Señor Sonho (Sueño). Poco antes de su viaje, la madre de
Vita le recuerda la maldición familiar: ninguna mujer ha podido cantar sin que por ello tuviera que
pagar con su vida. La protagonista (una bellísima y seductora Fatou n'Diaye) le promete cumplir su
palabra. En medio del retrato un tanto pintoresco de Cabo Verde, con sus gentes, sus hermosas calles
de piedra, su colorido y sentido del humor, ya se hace visible el uso de claras metáforas: la muerte
que se cruza con la vida, la fusión de vitalismo y tabú, la identificación de la voz como expresión
individual del derecho a la libertad. Podemos incluso intuir cierto sentido feminista.
El segundo acto transcurre en París. A lo largo de un número musical interpretado en francés por los
vecinos de Vita, descubrimos el romance de la chica con Pierre, un músico que anda buscando una voz
para sus canciones. Esta es la parte más endeble del film. Es perceptible una cierta ambigüedad
crítica hacia los valores europeos y una muy difusa crítica social del papel de otras culturas en la
Ciudad de la Luz. Sobre el racismo apenas si se hace mención: solo el anciano que reitera que no le
gustan los negros.
El tercer acto vuelve a desarrollarse en Cabo Verde y supone una resolución del conflicto,
aparentemente naïf. Vita se enfrenta a su maldición y decide preparar su funeral. Como es lógico
nada revelaré del final. Sí señalaré que se vuelven a repetir ciertos símbolos sobre la vida y la
muerte: el ataúd con forma de mariposa, el desenlace en reversa.
En general, se percibe una interesante lectura simbólica en medio de una desmañada estructura
argumental, con números exóticos a los que le sobra cotidianidad y les falta encanto. Película
interesante, empero. (POR: Lucien, Filmaffinity) menos«
Género
Drama, Musical, Arte
Próximo estreno: 30 de
País
Portugal, Francia, Luxemburgo
Actúan
Fatou N'Diaye, Jean-Christophe Dollé, Ângelo Torres, Bia Gomes, Jorge Quintino Biague
Director
Flora Gomes Guinea
Próximo estreno: 30 de
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