A sus doce años, Antoine Doinel convive con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a
afrontar y las exigencias de un severo profesor. Por temor a su maestro, ya que no ha cumplido un
castigo que éste le había impuesto, decide escaparse de la escuela junto a su amigo René.
Inesperadamente ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo le llevan a una
sucesión de mentiras y riñas que poco a poco van calando en su ánimo. Junto a René sueña con conocer
el mar y trazan un plan para conseguirlo.
Opinión
Buena película. -
"Con una exposición plena de las ideas propias del director, Truffaut nos brinda una obra en que lo
sentimental está a la orden del día. El personaje construido en base a experiencias de su propia
vida nos demuestra a las claras la infelicidad, la dureza de la vida, la desatenci� ...
más»
Buena película. -
"Con una exposición plena de las ideas propias del director, Truffaut nos brinda una obra en que lo
sentimental está a la orden del día. El personaje construido en base a experiencias de su propia
vida nos demuestra a las claras la infelicidad, la dureza de la vida, la desatención afectiva, el
sobrevivir como se pueda dentro de un contexto hostil y carente de un lugar de contención como bien
podría ser la familia, el aburrimiento, el fracaso escolar, las medidas disciplinarias que marcan a
fuego la personalidad de un niño de 12 años, la soledad para manejarse sin modelos correctos a
imitar, al abandono de sus familiares en un momento de la vida en que es imprescindible el afecto,
al amor de una familia, los problemas familiares en las relaciones conyugales, etc. Como vemos, la
película es un retrato muy personal de las ideas que el director quería plasmar en su película,
conceptos alejados de la felicidad y en donde predominará durante la mayoría del filme la
incomprensión y el aburrimiento. La trama de la película nos cuenta las aventuras de un niño de 12
años y su mejor amigo del colegio, sus aventuras, su independencia de actuación como consecuencia de
una falta de compromiso a nivel familiar por ocuparse de la educación. La música acompaña, pero a mi
criterio no brinda mucho de sensibilidad como para darle realce a los conceptos que se quieren
transmitir. Me hubiera gustado un estilo musical con más variantes en ritmos. Pienso que hubiera
sido mucho más sustanciosa la trama si se hubiera apoyado en un acompañamiento musical de mayor
envergadura. Los demás elementos del lenguaje cinematográfico son los idóneos, buena fotografía, una
correcta ambientación, una buena utilización de movimientos de cámaras.
Siendo subjetivo, mis emociones no pasaron por disfrutar mucho del filme, pero sí por reconocer el
grado de realismo que hay implícito en cada escena, en cada idea transmitida, felicito por el
compromiso de demostrar lo que uno siente de manera sincera y directa. Este tipo de filmes sencillos
en formas, pero con mucho contenido de fondo demuestra que se puede hacer un cine con el sello
personal, que se puede comunicar los sentimientos más personales narrando una historia de vida en la
que uno se identifica fácilmente. Lejos de la sensiblería y de los golpes bajos para afectar los
sentimientos del espectador, la película es una dura crítica a un sistema donde se alienan los
derechos individuales y en donde la calidad de vida está ostensiblemente resentida. Una obra que
intenta dejarnos bien claro que la vida es dura, y que en determinados momentos lo es tanto que
marca a fuego el temperamento de las personas, pero nos deja el claro mensaje que la libre expresión
y el obrar según los sentimientos más profundos no pueden ser cercenados si el aspecto volitivo de
la persona se mantiene firme frente a los factores externos que lo desestabilizan." - Autor (a):
Betomovies de Santa Fe, Argentina menos«
Premios y detalles:
Premios Oscar
1960
Nominada
Oscar a la mejor escritura, historia y guión - escrito directamente para la pantalla
François Truffaut
Marcel Moussy
Premios BAFTA
1961
Nominada
BAFTA Premio a la Mejor Película de cualquier fuente
François Truffaut
1961
Nominada
Premio BAFTA Film mayoría de Prome ...
más»
Premios Oscar
1960
Nominada
Oscar a la mejor escritura, historia y guión - escrito directamente para la pantalla
François Truffaut
Marcel Moussy
Premios BAFTA
1961
Nominada
BAFTA Premio a la Mejor Película de cualquier fuente
François Truffaut
1961
Nominada
Premio BAFTA Film mayoría de Promesa de papeles principales de Cine
Jean-Pierre Léaud
Premios Bodil
1960
Ganadora
Bodil Mejor Película Europea (película Bedste Europæiske)
François Truffaut
Sindicato Francés de Críticos de Cine
1960
Ganadora
Crítica a la Mejor Película Premio
François Truffaut
New York Film Critics Circle Awards
1959
Ganadora
NYFCC Premio a la Mejor Película Extranjera
«menos
Título original
Les Quatre Cents Coups
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant
Director
François Truffaut
Próximo estreno: 30 de
Califícame: