Una joven criada que trabaja en la casa del pintor Johannes Vermeer se convierte su talentosa
asistente y la modelo de una de sus obras más famosas.
Opinión
Basada en una novela de la escritora Tracy Chevalier, la película responde a una puesta en escena
trabajada por el director Peter Webber, quien se dedica a recrear el mundo de la ciudad de Delft a
mediados del siglo XVII. Griet (Scarlett Johansson) entra a ocupar un lugar más entre la servidumbre
de la fami ...
más»
Basada en una novela de la escritora Tracy Chevalier, la película responde a una puesta en escena
trabajada por el director Peter Webber, quien se dedica a recrear el mundo de la ciudad de Delft a
mediados del siglo XVII. Griet (Scarlett Johansson) entra a ocupar un lugar más entre la servidumbre
de la familia del pintor Johannes Vermeer (Colin Firth), sin saber que va a vivir una experiencia
imborrable.
Una de las particularidades más notables del filme tiene que ver con la dirección de fotografía de
Eduardo Serra, cinematografista que compone una serie de encuadres auténticamente vermeerianos. La
cámara se introduce por las habitaciones, donde una delicada luz penetra por las ventanas, alterando
la oscuridad del recinto. La trama argumental no escapa de las variables típicamente melodramáticas,
imposibles de eludir allí donde hay seres de carne y hueso. La esposa obsesionada, la pequeña hija
acechando en los pasillos y la suegra ejerciendo su tarea de administradora familiar, configuran la
consabida y eterna comedia humana. Y no dejemos de observar al mismo pintor Vermeer, que usa y se
deja usar en la dura tarea de vivir para y por su oficio.
Una fina sensibilidad pictórica impregna todo el filme, mientras avanzan las pequeñas peripecias
cotidianas. Vermeer, el maestro de la luz, ha encontrado un inmejorable intérprete cinematográfico.
De la vieja Europa llega este filme intemporal, que nos deja cavilando en los misterios que rodean
al acto creador. El taller del pintor Vermeer se va configurando como un espacio de coordenadas
sensoriales. Allí, en la afanada preparación de colores, matices y texturas, el director Webber
convierte el simple detalle de colocar un aro en la oreja sangrante de una muchacha en un acto de
posesión erótica. Todo esto sin el menor énfasis verbal, más bien eludiendo cualquier explicación
convencional. Estamos ante una película de extrañas resonancias, donde se funden realidad y ficción
(nadie puede comprobar la veracidad de lo narrado), mientras la pintura de Vermeer triunfa sobre el
tiempo.
menos«
Título original
Girl with a Pearl Earring
Género
Arte, Biográfica, Drama
Próximo estreno: 30 de
País
Reino Unido, Luxemburgo
Actúan
Colin Firth, Scarlett Johansson, Tom Wilkinson, Cillian Murphy, Essie Davis
Próximo estreno: 30 de
Califícame: