Esta película, dirigida por el ganador del Oscar, Clint Eastwood, cuenta la inspiradora historia de
cómo Nelson Mandela (Morgan Freeman) suma fuerzas con el capitán (Matt Damon) del equipo de rugby de
Sudáfrica para ayudar y unir a su país. El presidente Mandela, recién elegido, sabe que su país se
mantiene racial y económicamente dividido por el despertar del apertheid. Creyendo que puede juntar
a su gente a través del lenguaje universal del deporte, Mandela reúne al desamparado equipo de
Sudáfrica mientras tienen una insólita participación en la Copa del Mundo de 1995, que los lleva al
partido de campeonato.
Opinión
"Con Perdon", y/o Clint Eastwood certificando como legendaria una tristemente poco frecuente
historia de reconciliación. - "De nuevo Clint Eastwood alegrándonos el día con otra de sus
ansiadas y esperadas películas (sensación acrecentada por lo que estas tienen de inevitable cercanía
a ser la última ...
más»
"Con Perdon", y/o Clint Eastwood certificando como legendaria una tristemente poco frecuente
historia de reconciliación. - "De nuevo Clint Eastwood alegrándonos el día con otra de sus
ansiadas y esperadas películas (sensación acrecentada por lo que estas tienen de inevitable cercanía
a ser la última que poder disfrutar); en esta ocasión adaptando el buen e interesante libro escrito
por John Carlin, "El factor humano" (Seix Barral), un tipo que conoce el paño de primera mano debido
a sus 6 años como corresponsal en la zona (1989 ? 1995).
Arranca en los primeros días con Mandela de presidente de Sudáfrica, en un país al borde de la
guerra civil en el que se mascaba la tensión debido a la dificultad de dejar atrás 50 años de
exacerbados conflictos raciales y nos cuenta una desconocida intrahistoria para el gran público (al
menos para mí, que aunque procuro estar al día en cuanto al mundo y época en el que me ha tocado
vivir, antes de la aparición del libro ignoraba por completo los tejemanejes aquí contados) sobre
las bazas empleadas por este para lograr apaciguar los ánimos y lograr una convivencia entre viejos
enemigos lo mas pacifica posible.
Tenemos un muy interesante y apasionante documento histórico a tratar; súmese a un inspirado y a
todas luces comprometido Morgan Freeman en el papel de Nelson Mandela (joer, si es que ves al
autentico Mandela y le ves a él, es para quitarse el sombrero) realizando un trabajo de esos que
huelen a Oscar, a un Matt Damon que en su primer papel a las órdenes de Eastwood da lo mejor de sí
mismo en la piel del capitán del equipo de rugby a través del cual (su familia, jugadores bajo su
capitanía y entorno) vemos la trasformación que experimenta el sector de la población receloso con
el cambio de régimen, cambio subrayado en la relación entre los guardaespaldas de Mandela y hecho
cuasi oficial en las escenas en las que un niño negro y 2 policías blancos siguen el partido contra
Nueva Zelanda, un casting en el que todos brillan a gran altura (ser elegido por Eastwood debe de
ser para un actor el summun en cuanto a prestigio adquirido) y una historia deportiva magníficamente
contada que aunque desconozcas las reglas del rugby te hace aullar de placer en muchas de sus
escenas.
En resumen, aun no siendo la hazaña deportiva el fin en si mismo de la trama, esta sola valdría como
ejemplo de una buena película deportiva, si además le sumamos el magnifico y muy interesante
documento histórico que la envuelve y como lo hace Clint Eastwood, moviendo la cámara lo justo (con
un apenas imperceptible movimiento te cuenta todo un mundo, véase por ejemplo, su irrupción y charla
al comienzo de la película en la asamblea de reacios a considerar a la selección, "su selección"),
apoyándose en una banda sonora que de forma certera realza ciertas escenas y un apartado técnico a
la altura de todo lo demás, tenemos una extraordinaria película a la par que un absorbente y emotivo
documento histórico.
Con "Gran Torino 2008", los mastuerzos de la academia quedaron retratados negándole el tercer Oscar
al mejor director a Clint Eastwood (para añadir a los obtenidos con, "Sin perdón 1992" y Million
Dollar Baby 2004"), imagino que con la excusa de lo mínimo de la historia contada y obviando que
podía haber sido la ultima oportunidad de agradecer los servicios prestados a un hombre que tanto y
tan bueno ha hecho por el séptimo arte, pero si en esta ocasión que se dan todos los factores en
cuanto a dirección, historia tratada y trabajo actoral para calificar a esta película como un
excelente trabajo creativo por obra y gracia del Señor Eastwood (dado la carga que lleva este hombre
a las espaldas de trabajos a las ordenes de los mejores directores que en el cine han sido y
posterior vuelco de lo aprendido a lo largo de sus años, en su eclosión como uno de los grandes de
la historia, sin grandes aspavientos y filmando de manera sencilla y directa, no da la sensación de
gran esfuerzo por si parte, cosa que cuando entregue la cuchara, cierto sector reacio a
administrarle elogios, verán lo errados - herrados también - que estaban), por encima de otras
consideraciones, se lo niegan, es para renegar de premio y miembros de la academia encargados de
darlos, per secula seculorum.
Si el tema tratado es de tu interés, te recomiendo encarecidamente la visión de "Endgame 2009" una
también muy buena película dirigida por Pete Travis ("Omagh 2004") en el que se nos relata el
proceso de negociación inmediatamente anterior en el tiempo a los aquí reflejados, con Clarke Peters
(el Det. Lester Freamon en esa obra maestra de HBO llamada "The Wire") en el papel de Mandela y para
completar la trilogía Mandeliana, la aunque de menor enjundia cinematográfica, también interesante,
"Adiós Bafana 2007" de Bille August, que nos relata su estancia en prisión, con Dennis Haysbert (el
presidente Palmer de "24") como Mandela, y como retrato de ese aumento de índice delincuencial aquí
mencionado, la recia y muy entretenida producción sudafricana, "Jerusalema 2009". " - Autor (a):
tiznao de España menos«
Género
Drama, Biográfica, Acción
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Morgan Freeman, Matt Damon, Scott Eastwood, Julian Lewis
Próximo estreno: 30 de
Califícame: