Debido a un malentendido, a Roger O. Thornhill, un ejecutivo del mundo de la publicidad, unos espías
lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Secuestrado por tres individuos y
llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que lo maten. Cuando al día
siguiente regresa a la casa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que había
descrito.
Opinión
Maravillosa inverosimilitud - "Cuando Hitchcock fue preguntado por Truffaut acerca del poco mérito
que se le daba a esta clase de películas en beneficio de dramas como Ladrón de bicicletas, y que el
propio Truffaut adoraba el guión de esta inverosímil película, por éso mismo, por ser tremendamente
absu ...
más»
Maravillosa inverosimilitud - "Cuando Hitchcock fue preguntado por Truffaut acerca del poco mérito
que se le daba a esta clase de películas en beneficio de dramas como Ladrón de bicicletas, y que el
propio Truffaut adoraba el guión de esta inverosímil película, por éso mismo, por ser tremendamente
absurda, Hitchcock le respondió que el gusto por el absurdo lo llevaba de manera totalmente
religiosa. Cuando uno se pone a ver Con la muerte en los talones, se pone y no para. Porque, a
diferencia de otras películas del maestro, esta arranca a los 2 minutos. Y es algo tan absurdo como
un error. El mcguffin elevado a obra maestra.
Como ya he dicho, partiendo de lo más absurdo de todo, un error en una llamada de teléfono, Hitch va
construyendo una especie de parodia del cine de espías, a base de un error tras otro, de un hecho
absurdo seguido de otro hecho más absurdo aún. Pero el acierto de esta película está en no tomarse
en serio a si misma. No deja de ser una grandísima broma de Hitchcock, una tomadura de pelo al
espectador. Probablemente, si el magnífico guión de Ernie Lehmann hubiera caído en otras manos,
habría acabado siendo una mera película de espías, con buenos y malos claramente diferenciados. pero
con el maestro se convierte en una comedia que roza momentos de puro surrealismo, como el hecho de
que la madre de Cary Grant fuera sólo 10 meses mayor que él, o la escena de la borrachera en la
comisaría o la subasta son pura antología del surrealismo y el absurdo más gratuito. Pero ninguna
como la del avión. Sin nada que fumigar, Hitchcock nos pone un avión en medio de la nada, la forma
más absurda de matar a alguien, y consigue que quede estupendamente, ya que otro director hubiera
hecho que nos sintiéraos estúpidos ante esa gratuidad de la imagen.
Con un Cary Grant portentoso, y un James Mason que se ha convertido en el malo icónico del cine
hitchcockiano, y una Eve Marie Saint, que a pesar de ser la chica menos Hitchcock de toda su
filmografía en los 50, nunca estuvo más seductora que aquí, Alfred Hitchcock volvió a demostrar que
es un maestro en el cásting, y volviendo a poner algunas de sus inquietudes en liza, como el falso
culpable o una madre un tanto peculiar, volvió a demostrar que fue el mayor técnico de la historia.
Cada una de sus películas tiene un toque único que el le daba, tanto en la puesta en escena, como en
la banda sonora, cuyo tema principal ya indica por donde van air los tiros, y cómo no, con los
créditos de Bass, que luego volvería a superarse en Psicosis". - Tony Montana menos«
Premios y detalles:
- 1959 Oscar 3 nominaciones: Mejor guión, montaje, dirección artística -
- 1959 Festival de San Sebastian: Mejor director (ex-aequo) -
Título original
North by Northwest
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau, Leo G. Carroll
Director
Alfred Hitchcock
Próximo estreno: 30 de
Califícame: