El profesor Isak Borg es un anciano que acude a la Universidad de Lund para recibir un homenaje.
Tras un sueño en el que ve su propio entierro, inicia el viaje en coche, acompañado de su nuera, que
se ha ido de casa de su hijo tras una discusión por su embarazo. Durante el viaje, se detienen en la
casa en la que pasaba las vacaciones durante su infancia. En esa casa, en la que se encuentran la
fresas silvestres, el profesor Borg descubrió el amor.
Opinión
¡Prueba Superada!.- A estas alturas del siglo XXI con más de cien años de cine a nuestras espaldas
es difícil de creer que alguien se siente a ver una película de Ingmar Bergman sin saber lo que con
toda seguridad se va a encontrar. Ni siquiera las últimas generaciones de cinéfilos pueden aducir
descon ...
más»
¡Prueba Superada!.- A estas alturas del siglo XXI con más de cien años de cine a nuestras espaldas
es difícil de creer que alguien se siente a ver una película de Ingmar Bergman sin saber lo que con
toda seguridad se va a encontrar. Ni siquiera las últimas generaciones de cinéfilos pueden aducir
desconocimiento porque curiosamente, aunque son las últimas en el tiempo son las primeras en estar
informadas.
Los que amamos este arte y damos gracias a los Lumiére por ello, sabemos que hay directores que
cuentan cosas y directores que dicen cosas. Y Bergman es de los que dicen. Y por ello hay que tener
los ojos y también los oídos muy pero que muy abiertos. Su cine no es una invitación a la reflexión
sino que reflexionar es una obligación. Y por ello, para algunos, entre los que me contaba, genera
un cierto rechazo. Es realmente difícil de digerir pero cuando lo consigues es altamente
gratificante.
Concretando, Fresas salvajes es, posiblemente, la película idónea para acercarse al cine de Bergman.
Tiene de todo un poco, pero sin extralimitarse. Encontramos sueños surrealistas, una road-movie
existencialista y por encima de todo, preguntas y más preguntas sobre el sentido de la vida ante la
inexorabilidad de la muerte.
Y es inevitable quedarse sentado en el sillón, acabada la proyección, reflexionando. Intentando
sacar el "jugo" a la película. Y eso no es fácil. Incluso puede que cunda el desánimo. Pero si se
consigue superar esta fase con alguna conclusión, no con las de otro sino con las nuestras propias
podremos enorgullecernos de lo logrado y exclamar: ¡Prueba superada!.
(POR: Father Caprio, Filmaffinity) menos«
Premios y detalles:
Premios Oscar
1960
Nominada
Oscar a la mejor escritura, historia y guión - escrito directamente para la pantalla
Ingmar Bergman
Premios BAFTA
1959
Nominada
BAFTA Premio a la Mejor Película de cualquier fuente
1959
Nominada
BAFTA Film Award como Mejor Actor de Relaciones Exteriores
Victor Sj� ...
más»
Premios Oscar
1960
Nominada
Oscar a la mejor escritura, historia y guión - escrito directamente para la pantalla
Ingmar Bergman
Premios BAFTA
1959
Nominada
BAFTA Premio a la Mejor Película de cualquier fuente
1959
Nominada
BAFTA Film Award como Mejor Actor de Relaciones Exteriores
Victor Sjöström
Premios Bodil
1959
Ganadora
Bodil Mejor Película Europea (película Bedste Europæiske)
Ingmar Bergman
Globos de Oro, EE.UU.
1960
Ganadora
Globo de Oro Mejor Película Extranjera
Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine
1960
Ganadora
Cinta de Plata al Mejor Director - Película Extranjera (Regista del Straniero Cine miglior)
Ingmar Bergman
Premios Kinema Junpo
1963
Ganadora
Kinema Junpo Premio Mejor Película Extranjera
Ingmar Bergman
National Board of Review, EE.UU.
1959
Ganadora
NBR Premio al Mejor Actor
Victor Sjöström
1959
Ganadora
NBR Premio a la Mejor Película Extranjera
Festival de Cine de Venecia
1958
Ganadora
Italiana de Críticos de Cine Premio Secciones Paralelas
Ingmar Bergman
Escuchar
Leer fonéticamente
«menos
Título original
Smultronstället
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Jullan Kindahl
Próximo estreno: 30 de
Califícame: