En vísperas de un día especial, los lazos familiares se muestran frágiles ante el sentimiento
compartido de una gran ausencia. El tío Manuel, un hombre muy especial, está dedicado a sacar
adelante a sus sobrinos adolescentes y ayudar a su cuñado, sindicalista y desempleado. La casa de
mamá será el corazón de esta noche en la que la familia podría desvanecerse en un mundo de sueños
perdidos. Ópera prima sobre la desintegración de la institución familiar.
Opinión
Un día y medio de visita.- A lo largo de la historia del cine en México, los directores han tenido
la preocupación de retratar a la familia como núcleo de cualquier sociedad, reflejando realidades de
cada momento, y la evolución que ésta ha tenido dentro y fuera del 7° arte.
El toque rosa y melodram� ...
más»
Un día y medio de visita.- A lo largo de la historia del cine en México, los directores han tenido
la preocupación de retratar a la familia como núcleo de cualquier sociedad, reflejando realidades de
cada momento, y la evolución que ésta ha tenido dentro y fuera del 7° arte.
El toque rosa y melodramático que predominaba en los años 60?s, con películas como "Cuando los hijos
se van" o "Corona de lágrimas", da un salto, y los directores arriesgan con las mismas temáticas
pero desde una perspectiva más autentica y se olvida la sutileza de los filmes antes mencionados y
dejan a un lado los roles establecidos; es así como pobreza, analfabetismo, rebeldía, delincuencia
juvenil, infidelidad, alcoholismo, violencia intrafamiliar, machismo, la doble moral, el fanatismo
religioso, los tabúes sexuales o la desinformación, afectan a los integrantes del grupo.
Para el punto anterior cabe mencionar la tan afortunada y caótica "Principio y Fin" de Arturo
Ripstein, que a principios de la década de los noventa irrumpe con una trama adaptada de una novela
del egipcio Naguib Mahfouz en la que los personajes integrantes de una familia, encuentran salidas
falsas a su terrible situación y en la que entierra por completo estados de abnegación, sumisión o
resignación.
Con muchos años de distancia se vuelve a tocar de forma integra a la familia, esta vez a cargo de
Rubén Ímaz Castro, quien decide hacer un retrato de cuatro integrantes que afrontan la
desintegración de su círculo con la evasión; quienes se esconden en su caparazón ante el terrible
panorama del exterior, asediado por la apatía, síntoma reflejado en su ánimo y entorno, y detonada
por una gran pérdida.
Familia Tortuga está integrada por: el padre, ex sindicalista y desempleado agobiado ante la difícil
situación económica y en la búsqueda de soluciones, debilitado como figura de máxima de autoridad
dentro de su hogar; hijos en plena identificación, definiendo su perfil, enfrentando las primeras
decisiones y derrotas propiciadas por la propia convicción o por el hastío de su escenario; y un
familiar que funge en las labores domésticas, a quien la mayoría de las ocasiones prefieren ignorar
y lo mantienen al margen de los acuerdos. Cada personaje guarda su importancia y son captados
equitativamente, guardando un clímax cotidianamente relevante, para una conclusión complaciente con
la vida misma.
Sin esperar mucho de este filme, gracias a la serie de películas nacionales irrelevantes y mediocres
estrenada en estos últimos meses, Familia Tortuga concede mayor calidad y encuentra comentarios
favorables por parte del público asiduo a ver cine mexicano.
Bastante aceptable, lo malo radica en la lenta dinámica (como una tortuga).
(POR: Coleccionista Visual, Filmaffinity) menos«
Premios y detalles:
América Latina Festival de Cine de Toulouse
2007
Ganadora
Gran Premio de Mejor Película.
Título original
Familia Tortuga
Próximo estreno: 30 de
Actúan
José Ángel Bichir, Julieta Egurrola, Dagoberto Gama, Julio Huidobro, Manuela Ímaz
Director
Rubén Ímaz Castro
Próximo estreno: 30 de
Califícame: