Tae-suk es un joven que da vueltas por la ciudad buscando casas donde establecerse temporalmente en
ausencia de los propietarios. Un día, mientras está buscando una, encuentra a Sun-hwa, una joven
recluida y maltratada por su rico y celoso marido. Ella, intrigada, decide seguir a Tae-suk en su
vida errante de casa en casa, hasta que un día son descubiertos: el joven es encarcelado y Sun-hwa
se ve obligada a volver con su marido. Al salir de la cárcel, lo primero que hace Tae-suk es ir a
buscar a Sun-hwa.
Opinión
Escrita, producida, montada y dirigida por Ki-Duk Kim. El guión se escribió en 1 mes, la filmación
duró 16 días y la edición 10. Ganó el León de plata a la mejor dirección y el FIPRESCI de Venecia,
la Espiga de oro de la Semana de Valladolid y otros.
La acción tiene lugar en una ciudad surcoreana e ...
más»
Escrita, producida, montada y dirigida por Ki-Duk Kim. El guión se escribió en 1 mes, la filmación
duró 16 días y la edición 10. Ganó el León de plata a la mejor dirección y el FIPRESCI de Venecia,
la Espiga de oro de la Semana de Valladolid y otros.
La acción tiene lugar en una ciudad surcoreana en un tiempo equivalente al de la filmación (2004).
Narra la historia de Tae-suk (Hee Jae), vagabundo, que más por afición que por necesidad ocupa
viviendas deshabitadas temporalmente. No roba, no rompe objetos, arregla útiles averiados (báscula,
tocadiscos) y hace la colada de las prendas usadas que encuentra. Su vida cambia cuando en una de
sus cuitas encuentra a Sun-hwa (Seoyung-yeon Lee), antigua modelo, que vive sometida por un marido
maltratador.
La película, de fuerte carga simbólica, habla de la soledad personal que afecta a personas útiles,
con habilidades productivas, pero alejadas de la normalidad social a causa del rechazo de las
relaciones complejas, competitivas y deshumanizadas que imperan. Habla, además, de la violencia
física y psicológica que habita en el corazón gélido de personas cultas y de funcionarios corruptos.
Se refiere de modo explícito y reprobatorio a la violencia doméstica, de la que es víctima la mujer
(golpeada, recluida en la casa) y los hijos (juguetes bélicos). Habla, también, del amor, de su
capacidad de transformación y elevación de la persona y de su fuerza integradora. Son escenas
destacadas del film los contra planos que ocultan a la vigilante Sun-hwa en la casa (de inspiración
hitchcockiana), las acrobacias de ocultación que Tae-suk practica en la celda, el abrazo de los
enamorados sobre la báscula, la cuidadosa mortaja. Hierro 3, nombre del palo de golf menos usado, es
el símbolo de los deseos de los protagonistas de invisibilidad, ocultación y disimulo en un mundo
hostil y transgresor, atento sólo a la visibilidad y la fluorescencia de hechos y personas.
La música, de Slvian, se apoya en una partitura bien construida, rica en sutilezas y de gran
belleza, sabiamente dosificada. La fotografía es el recurso expresivo principal de la obra. Usa una
paleta de colores matizados, luces predominantemente doradas en las escenas íntimas y manchas
intensamente negras en los interrogatorios. Destacan las expresiones de los rostros, la importancia
de la imagen fotográfica como decoración y el uso que de ella hacen los protagonistas. El guión se
caracteriza por la brevedad de los diálogos y la extensión de los silencios compartidos de unos
personajes que se comunican con la mirada, el gesto y la acción. La obra está hecha para ser
contemplada, observada y saboreada, con ánimo sosegado y abierto a la reflexión. La interpretación
es sobresaliente. La dirección construye un relato sorprendente, original y estimulante.
Estrenada el 15-X-2004, es posterior a "Samaritan Girl" y superior a ella. Propuesta interesante,
cautivadora y movilizadora de la emoción y del pensamiento.
(POR: Miquel, Filmaffinity) menos«
Premios y detalles:
David di Donatello Awards
2005
Nominada
David Mejor Película Extranjera (Straniero Cine miglior)
Kim Ki-duk
Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine
2005
Nominada
Plata al Mejor Director de cinta - Película Extranjera (Regista del Straniero Cine miglior)
Kim Ki-duk
Festival de Cine d ...
más»
David di Donatello Awards
2005
Nominada
David Mejor Película Extranjera (Straniero Cine miglior)
Kim Ki-duk
Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine
2005
Nominada
Plata al Mejor Director de cinta - Película Extranjera (Regista del Straniero Cine miglior)
Kim Ki-duk
Festival de Cine de Venecia
2004
Ganadora
Premio FIPRESCI de Competencia
Kim Ki-duk
Chlotrudis Premios
2006
Nominada
Premio Mejor Director Chlotrudis
Kim Ki-duk
2006
Nominada
Premio al mejor guión original Chlotrudis
Kim Ki-duk
«menos
Género
Drama, Romance, Thriller
Próximo estreno: 30 de
País
Japón, Corea del Sur
Actúan
Seung-yeon Lee, Hyun-kyoon Lee, Hyuk-ho Kwon, Jin-mo Ju
Próximo estreno: 30 de
Califícame: