En un oeste simbólico, el pistolero Topo enfrenta a una banda de fetichistas, comandada por un
coronel lascivo, que mantiene asolada a una congregación franciscana. Tras liquidarlos, el Topo va
en busca de los cuatro Maestros del Revólver y los derrota. Abatido sobre un puente colgante, el
Topo es rescatado por un grupo de enanos y minusválidos a quienes intenta liberar sin éxito.
Opinión
Cine con dos cojones. - "Estamos ante una película inhabitual: La idea inicial, los medios y las
características técnico-artísticas se mueven en otros parámetros de los comerciales. Sin tener eso
asumido, es muy difícil entender un film que se mueve entre el chamanismo transpersonal, la
filosofía zen d ...
más»
Cine con dos cojones. - "Estamos ante una película inhabitual: La idea inicial, los medios y las
características técnico-artísticas se mueven en otros parámetros de los comerciales. Sin tener eso
asumido, es muy difícil entender un film que se mueve entre el chamanismo transpersonal, la
filosofía zen de vida y la experiencia iluminadora, surrealismo, etc, etc.
Es fácil despreciarla si uno se siente calentito dentro de la alienación general de nuestra
sociedad, y cree saber que es el cine, y lo relaciona con un trabajo rutinario, de
profesional-técnico, en que hay que seguir unas pautas (sic) relacionadas con el esfuerzo, la
sutilidad, el mensaje comprensible, etc etc; y el disfrute del ocio en general. No hay duda de que
todas las opiniones son legítimas, por supuesto.
Esto es distinto. Es cine con dos cojones. Un tipo se planta en un desierto con un grupo de técnicos
y se pone a hacer cine. Así de zen. Mientras va grabando sobre una incierta idea inicial, va
desentrañando un misterio interior, su propio inconsciente se plasma en el terreno, en cada plano,
en cada situación hay un agujero por donde se escapa el infinito, pero el tipo lo persigue, lo busca
con todas sus fuerzas, despreciando los sitios comunes, las trampas cómodas, él persigue un
reluciente culo, el culo del Arte, de lo indecible, la quintaesencia oculta en cada pulsación de
nuestro universo.
¿Lo consigue? ¿Alcanza tan elevado propósito? No lo sé, no lo sabemos, la naturaleza de su acción
impide tener tal certeza, a algunos les irrita porque les frustra, a otros nos activa porque nos
eleva, cada loco con su tema.
Western, surrealismo, zen...Cuantas etiquetas debemos desgastar para conseguir racionalizar lo que
vemos, clasificarlo, cuando en verdad no sirven etiquetas para el que trabaja sin ellas, solo sirven
al que es incapaz de salir de qualesquiera pautas que alguien intenta tomar como absolutas, aunque
solo sean producto de nuestra incapacidad de decir lo indecible.
En definitiva, es una película que busca la experiencia, la profundizacion en el mundo y la
elevación de consciencia, no del espectador, sino del artista. Nosotros como espectadores podemos
sentirnos más o menos agradecidos y gratificados por la sinceridad, yo admiro la cristalización de
esas líneas retorcidas que no vemos normalmente y que estructuran nuestra existencia". Autor (a):
Pecalman de Ultramort, España. menos«
Premios y detalles:
1971: Premios Ariel: 3 Premios por Mejor Fotografía, Edición y Escenografía. 5 Nomaciones
Actúan
Alexandro Jodorowsky, David Silva, Alfonso Arau, Jacqueline Luis, Federico González
Director
Alexandro Jodorowsky
Próximo estreno: 30 de
Califícame: