En un mundo confuso tras los atentados del 11 de septiembre, tres personajes cruzan sus caminos a
través de la figura de Cristo. Tony (Matthew Modine), cineasta egocéntrico, dirige en Israel una
película en la que encarna a Jesús. Marie (Juliette Binoche), que interpreta a María Magdalena en el
filme, inicia un proceso de búsqueda interior influida por el personaje. Y Ted (Forest Whitaker),
periodista con dudas religiosas, realiza un programa televisivo sobre Jesucristo en el que Tony y
Marie participan.
Opinión
Realizado por Abel Ferrara, el film se rodó en exteriores de Jerusalén y NY y en plató (Roma).
Premio Especial del Jurado de Venecia y nominado al León de oro, se estrenó el 18-XI-2005 (EEUU).
La acción tiene lugar en Roma, Jerusalén y NYC, dividida en dos partes: el rodaje y lo que sucede un
año d ...
más»
Realizado por Abel Ferrara, el film se rodó en exteriores de Jerusalén y NY y en plató (Roma).
Premio Especial del Jurado de Venecia y nominado al León de oro, se estrenó el 18-XI-2005 (EEUU).
La acción tiene lugar en Roma, Jerusalén y NYC, dividida en dos partes: el rodaje y lo que sucede un
año después en torno al estreno del film en NYC. Tony Childress (Matthew Modine) es un realizador
independiente aficionado, egocéntrico, arrogante y obsesivo, director de una película sobre de Jesús
de Nazaret, en la que interpreta el papel de éste. Marie Palesi (Juliette Binoche) es la actriz que
ha encarnado a la Magdalena. Ted Younger (Forest Whitaker) es un periodista televisivo que conduce
un programa que dedica varias emisiones a entrevistar especialistas sobre Jesús y a Tony Childress,
pocos días antes del estreno de "This Is My Blood".
La película sugiere diversas cuestiones que pueden agruparse en tres. Posiblemente la principal es
la referente a María Magdalena, figura silenciada, olvidada y sistematicamente devaluada, por lo que
es uno de los personajes más enigmáticos de los Evangelios. Para Scorsese ("La última tentación de
Cristo", 1988) fue la esposa de Jesús y la madre de sus hijos. Para Ferrara es probablemente uno de
los discípulos más allegados de Jesús y su primer confidente, al mismo nivel que Pedro. Toma la idea
de los Evangelios de Hagi Hammad, descubiertos en 1944, considerados apócrifos. Marie Palesi, más
que presa de una crisis mística, queda en Jerusalén con el propósito de buscar la verdad que se
oculta tras la figura manipulada (mito) de María Magdalena. El segundo tema es el del enfoque
correcto de un análisis cinematográfico sobre Jesús. Frente a las propuestas dogmáticas y seguras de
algunos (Mel Gibson), Ferrara prefiere investigar lo confuso y lo dudoso. Frente a los discursos
grandilocuentes y presuntusos, prefiere la sencillez y la naturalidad. Rechaza las pretensiones de
quienes explotan su figura como medio para satisfacer la propia codicia, obteniendo grandes
beneficios. El tercer tema es el de las relaciones entre el mundo de hoy y el hecho religioso. El
cinismo, la vanidad, el egoismo y las precipitaciones que presiden la vida actual, imponen pautas de
comportamiento y de pensamiento que relegan lo religioso a posiciones marginales o fundamentalistas.
Sólo cuando una persona se enfrenta a su propia debilidad, tiende a buscar amparo en lo religioso.
Este es el caso de Ted, inmerso en la actualidad, pero alejado de la realidad (ve NYC tras los
cristales ahumados del coche, toca al hijo con guantes profilácticos). Ferrara propone al
espectador, de modo no del todo explícito, una invitación respetuosa a la reflexión libre, sosegada
y sincera. (Autor: Miguel- filmaffinity) menos«
Actúan
Juliette Binoche, Forest Whitaker, Heather Graham, Matthew Modine, Massimo Cortesi, Ettore D'Alessandro
Próximo estreno: 30 de
Califícame: