Relato del encuentro inesperado entre algunos de los habitantes del número 7 de la calle Grenelle,
en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée
Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad
una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de
mudarse al edificio.
Opinión
Soñadores en la fauna - "Esta producción francesa adapta libremente la aclamada novela de
Muriel Barbery, La elegancia del erizo. La realizadora afirmó que, al tratarse de una novela muy
literaria, valga la redundancia, se tomó la adaptación como un reto. Su intención fue conservar el
espíri ...
más»
Soñadores en la fauna - "Esta producción francesa adapta libremente la aclamada novela de
Muriel Barbery, La elegancia del erizo. La realizadora afirmó que, al tratarse de una novela muy
literaria, valga la redundancia, se tomó la adaptación como un reto. Su intención fue conservar el
espíritu de la primera lectura, esa que nos coge por sorpresa, desnudos, que no da apenas tiempo a
analizar todos sus entresijos.
Lo que más le llamó la atención del libro original fue el trío protagonista: la joven Paloma
(Garance Le Guillermic), la entrañable portera Renée (Josiane Balasko) y el enigmático nuevo
inquilino japonés, el señor Ozu (Togo Igawa). Y precisamente en ellos establece los pilares de la
narración. Contrapone desde el primer momento a estos tres individuos, introvertidos pero con un
gran equilibro interno, con su aburguesado y cínico entorno, formado por seres aparentemente
extrovertidos y abiertos pero con un mundo interior totalmente patas arriba.
La pequeña Paloma, desencantada de este mundo en el umbral de la infancia, graba con su cámara
casera (versión audiovisual del diario en la novela) a toda la gente que le rodea, sus familiares,
sus vecinos, como animales deambulantes por la sabana, como un pez rojo dando vueltas y vueltas en
la pecera, metáfora esta última que la directora ha tenido el detalle de representar visualmente,
dándole un plus de significación, sobre todo con su reaparición hacia el final del metraje, con una
cierta intención anticipatoria. Son precisamente Renée y el señor Ozu los únicos que parecen escapar
a esa inquietante tónica dominante, como erizos con duras púas pero sensible y frágil abdomen.
La directora impregna de onirismo y poesía, sin prescindir del necesario aroma revelador, un
universo cotidiano encerrado en un edificio que actúa como un cuarto personaje, escondite de sus
personajes ante la calle que se presenta como un vivero de aventura pero a la vez peligro, con
terribles consecuencias. Crea una fábula atemporal en la que convergen una trayectoria iniciática,
la de la niña curiosa e inteligente en los albores de la brecha de la adolescencia, con una
concepción radical de la muerte como solución a la vida que le espera, la adulta, que le causa
pavor; pero bajo su mirada se nos muestra otra trayectoria, de segundas (o últimas) oportunidades,
con el encuentro de dos viudos, solitarios y soñadores que se resisten a caminar solos hacia la
vejez. La inesperada resolución de esta segunda trayectoria funciona a modo de homilía para la
pequeña Paloma, que de esta manera reinterpreta en un sentido más prudente los conceptos de la vida
y la muerte que a su temprana edad ha desarrollado." - Autor(a): Skorpio de Pontevedra
(España) menos«
Título original
Le Hérisson
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa, Anne Brochet, Ariane Ascaride
Próximo estreno: 30 de
Califícame: