El magnate de la prensa Charles Foster Kane (Orson Welles) fallece, acompañado solamente por
sirvientes, en su gran mansión pronunciando una única palabra: "Rosebud". Con la intención de
averiguar su significado un periodista comienza una investigación con las personas que vivieron y
trabajaron con Kane.
Opinión
Obra maestra - "Algo es claro para mi forma de entender el cine. "Citizen Kane" es mucho más en
formas que en discurso en sí. Pero los entendidos destacan que el filme se torna una obra maestra de
la cinematografía moderna. Los siguientes son los aspectos más destacados en ese aspecto: Aspectos
relati ...
más»
Obra maestra - "Algo es claro para mi forma de entender el cine. "Citizen Kane" es mucho más en
formas que en discurso en sí. Pero los entendidos destacan que el filme se torna una obra maestra de
la cinematografía moderna. Los siguientes son los aspectos más destacados en ese aspecto: Aspectos
relativos a la disposición narrativa de los hechos y a la puesta en escena de los mismos. La
fotografía de Toland, con el uso de planos con contrapicados colocando la cámara en algunos casos a
un nivel inferior al mismo del suelo. Las trasgresión de los espacios del encuadre clásico. Welles,
al ser director teatral, le gustaba salir del escenario en sus obras y por ello terminaba en el
espacio de butacas. Ello lo traslada a sus obras de cine. El montaje de Wise es otra de la
cualidades del film La música y los sonidos. Welles no quería que la imagen prevalezca por sobre el
sonido y por ello intenta darle un lugar predilecto a ese aspecto. Como vemos, es una película
notoria y superlativa en aspectos técnicos. También como sabemos, la película no se queda atrás en
la graduación polémica. Muchos escándalos ocurrieron antes de estrenarse. El motivo? El guión era un
suerte de biografía solapada de un personaje público e influyente del momento: William Randolph
Hearst. Este proyecto tenía las naturales trabas que siempre la industria de Hollywood suele poner a
cualquier artista. Y esta no era le excepción. El público está siempre volcado a otro tipo de obras
muy distinta en conceptos e ideología. Filmes más simples y con mayor graduación y dosificación de
entretenimiento superficial. Esto era un obstáculo, porque el filme de Welles iba por otro camino
muy distinto. No obstante, Welles logró una cierta independencia en su proyecto y pudo dejar de lado
las presiones que la industria mainstream imponía. La película en su discurso. Me causó una
agradable sensación, como mensaje me quedo con la idea final. Sí, con el Rosebud o infancia tan
añorada y quizá desperdiciada. Y no con la idea de la conjetura de que el Rosebud era el nombre con
el que Hearst denominaba a las partes íntimas de la actriz Marion Davies. Me inclino por el aspecto
del sentimiento de ahogo que provoca el hecho de no poder cambiar el transcurso de una vida plagada
de desencantos y de vacíos existenciales. Donde nuestro querido Charlie se vio envuelto de falsos
amigos y de gente muy interesado en lo que el tenía, más que en lo que él era. La narración busca
una sola salida: develar el misterio de la palabra enigmática "Rosebud", mediante unos fallidos e
infructíferos flashbacks, Welles buscará dar falsos aportes al espectador. Por ello ese recurso es
muy interesante a mi entender, porque hace que la cinta no se torne en ningún momento previsible."
- Autor: Betomovies de Santa Fe, Argentina menos«
Premios y detalles:
Premios Oscar
1942
Ganadora
Oscar Mejor Guión, Guión Original
Herman J. Mankiewicz
Orson Welles
1942
Nominada
Oscar como Mejor Actor en un papel principal
Orson Welles
1942
Nominada
Oscar a la mejor dirección artística-Decoración Interior, Negro y Blanco
Perry Ferguson
Van Polglase Nido
A. ...
más»
Premios Oscar
1942
Ganadora
Oscar Mejor Guión, Guión Original
Herman J. Mankiewicz
Orson Welles
1942
Nominada
Oscar como Mejor Actor en un papel principal
Orson Welles
1942
Nominada
Oscar a la mejor dirección artística-Decoración Interior, Negro y Blanco
Perry Ferguson
Van Polglase Nido
A. Campos Roland
Darrell Silvera
1942
Nominada
Oscar a la mejor fotografía, Negro y Blanco
Gregg Toland
1942
Nominada
Oscar Mejor Director
Orson Welles
1942
Nominada
Oscar Mejor montaje
Robert Wise
1942
Nominada
Mejor Música Oscar, anotar de un cuadro dramático
Bernard Herrmann
1942
Nominada
Oscar Mejor Película
Orson Welles
1942
Nominada
Oscar al mejor sonido, de grabación
John Aalberg
DVD exclusivo de los Premios
2001
Ganadora
Premio Mejor Video Premiere Comentario de audio
Roger Ebert
National Board of Review, EE.UU.
1941
Ganadora
NBR Premio a la Mejor Imagen
1941
Ganadora
NBR Mejor Película Premio
New York Film Critics Circle Awards
Año RESULTADO Galardón Categoría Receptores
1941
Ganadora
NYFCC Mejor Película Premio
Críticos de Cine Online Premios Sociedad de la
2002
Nominada
POSF Premio a la Mejor DVD general
«menos
Título original
Citizen Kane
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead, Ruth Warrick, Ray Collins
Próximo estreno: 30 de
Califícame: