Dos ángeles guardianes sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el muro de la vergüenza. Los ángeles
están allí, sin poder cambiar el curso de las cosas, llenos de compasión e impotencia. Son
invisibles, aunque no para los niños y para los simples de corazón. Son testigos de la historia y de
las acontecimientos de la ciudad y sus humanos, hasta que uno de ellos, decidido vivir las
sensaciones y sentimientos de los mortales, se enamora y sacrifica su inmortalidad por una joven y
hermosa trapecista.
Opinión
Crisis angelical, 27 mayo 2010. *** Este comentario podría contener 'aguafiestas' ***
- Es una película muy bella con una muy amplia reflexión. Damiel (Bruno Ganz) es un ángel que
se encuentra, al igual que muchos otros, en la tierra para provocar que la gente aprecie la vida y
sienta paz, p ...
más»
Crisis angelical, 27 mayo 2010. *** Este comentario podría contener 'aguafiestas' ***
- Es una película muy bella con una muy amplia reflexión. Damiel (Bruno Ganz) es un ángel que
se encuentra, al igual que muchos otros, en la tierra para provocar que la gente aprecie la vida y
sienta paz, pero Damiel tiene un gran deseo de convertirse en mortal y vivir lo que él ve en ellos,
tomando en cuenta que siente algo muy grande por una acróbata de circo (Solveig Dommartin). Esta
cinta es en definitiva una obra maestra en la Wim Wenders, por medio de un impresionante guión con
argumentos algo líricos escrito por él, Peter Handke y Richard Reitinger donde se hace una muy
interesante propuesta humanística y un análisis a la sociedad alemana (y a la del mundo) la cual se
encuentra hundida en el nihilismo y con una fuerte llaga por su pasado (la guerra), mostrando
efectivamente a la sociedad de la Guerra Fría y que se identifica claramente si se observan su
pasado (la Segunda Guerra Mundial) y el futuro (El mundo dominado por el capitalismo); además de ser
efectiva con la historia romántica de la cinta, la cual no es cursi sino una relación totalmente
espiritual. Técnicamente Wenders igualmente logra transmitir por medio de la imagen ese Berlín
existencialista. La escena en la biblioteca es antológica. Podría ponerle un poquito más de ritmo,
pero no es un real defecto. Las actuaciones son estupendas y se complementan, a pesar de no realizar
un ejercicio vocal durante la mayoría de la cinta (la mayoría de los diálogos son voces en off como
los pensamientos de los ángeles y los humanos) logran transmitir kinestesicamente la mayoría de los
sentimientos de los que se habla en el pensamiento de los personajes. Destacaría a Bruno Ganz,
Solveig Dommartin como la acróbata y Peter Falk como un actor de cine. La dirección de fotografía de
Henri Alekan es un trabajo estupendo pues hace un correctísimo uso de la sepia para representar lo
que ven los ángeles y el color de lo que ven los humanos, y los movimientos de cámara y tomas de la
ciudad logran que Berlín se convierta en un personaje más a través de sus desoladas calles y con un
muro de la vergüenza. La música de Jürgen Knieper igualmente acentúa el aspecto psicológico y
fantástico que se quería mostrar en el filme y que con los pensamientos en grupo dan como resultado
aspectos un tanto psicodélicos. Los demás aspectos técnicos están muy bien hechos aunque no tan
notables. Como dato curioso esta película ganó en 1987 la Palma de Oro a Mejor Director, está
dedicada a Yasujiro Ozu, François Truffaut y Andrei Tarkovski y se le hizo en 1998 un muy bajo
remake protagonizado por Nicolas Cage y Meg Ryan que no conserva la esencia de este filme. En
definitiva lo recomiendo como un gran clásico del cine alemán. " - Autor (a): Gerardo Mendoza
de México menos«
Premios y detalles:
Premios BAFTA
1989
Nominada
Premio BAFTA Mejor Película en idioma extrajero
Wim Wenders
Anatole Dauman
Premios de Cine de Baviera
1988
Ganadora
Mejor Dirección Premio de Cine de Baviera (Regiepreis)
Wim Wenders
Premio Cinta Azul
1989
Ganadora
Premio Blue Ribbon Idioma Mejor Película Ext ...
más»
Premios BAFTA
1989
Nominada
Premio BAFTA Mejor Película en idioma extrajero
Wim Wenders
Anatole Dauman
Premios de Cine de Baviera
1988
Ganadora
Mejor Dirección Premio de Cine de Baviera (Regiepreis)
Wim Wenders
Premio Cinta Azul
1989
Ganadora
Premio Blue Ribbon Idioma Mejor Película Extranjera
Wim Wenders
Anexo: Premios César, Francia
1988
Nominada
Mejor Película Extranjera César (Meilleur film étranger)
Wim Wenders
Premios del Cine Europeo
1988
Ganadora
Premio al Mejor Director de Cine Europeo
Wim Wenders
1988
Ganadora
Premio del Cine Europeo al Mejor Actor Secundario
Curt Bois
1988
Nominada
Cámara Premio Mejor Película Europea
Henri Alekan
1988
Nominada
Mejor Película Premio del Cine Europeo
Wim Wenders
Anatole Dauman
Sindicato Francés de Críticos de Cine
1988
Ganadora
Premio Crítica a la Mejor Película Extranjera
Wim Wenders
Premios del cine alemán
1988
Ganadora
Film Award en el Cine de Oro característica sobresaliente
1988
Ganadora
Film Award en Gold Logro Individual Destacado: Cinematografía
Henri Alekan
Gremio de salas de arte alemán
1989
Ganadora
Premio del Sindicato de Cine - Cine Alemán de plata (Deutscher Film)
Wim Wenders
Independent Spirit Awards
1989
Ganadora
Independent Spirit Award Mejor Película Extranjera
Wim Wenders
Los Angeles Film Awards Asociación de Críticos
1988
Ganadora
Premio LAFCA Mejor fotografía
Henri Alekan
1988
Ganadora
Premio LAFCA Mejor Película Extranjera
Sociedad Nacional de Críticos de Cine Premios, EE.UU.
1989
Ganadora
Premio NSFC Mejor fotografía
Henri Alekan
Cine de Nueva York Critics Circle Awards
1988
Ganadora
Premio Mejor fotografía NYFCC
Henri Alekan
São Paulo International Film Festival
1988
Ganadora
Premio del Público Mejor Película
Wim Wenders
«menos
Título original
Der Himmel Über Berlin
Género
Arte, Drama, Romance
Próximo estreno: 30 de
País
Alemania Occ., Francia
Actúan
Bruno Ganz, Solveig Dommartin, Otto Sander, Curt Bois, Peter Falk
Próximo estreno: 30 de
Califícame: