El aclamado director Jorge Fons regresa tras una larga ausencia con esta película, que agrega al
concepto de thriller una prosa impecable y una narración inclemente. Junto a la muerte de Artemio
Cruz, la sombra del caudillo, los pasos de López o los periodistas, esta cinta se suma al linaje de
novelas que abordan la historia política mexicana, preguntándose ¿Qué tan monstruoso es el poder que
goza un dictador? y ¿Quién borra los límites de nuestra libertad sentimental?
Opinión
Crítica de "El Atentado" (2010) - "Una waflera encendida me causa mayor emoción en comparación
con lo que acabo de ver.
Me encuentro ante un dilema porque no encuentro el valor para decir que no vale la pena está
película, cuando desborda calidad en otros aspectos de los cuales otras produccion ...
más»
Crítica de "El Atentado" (2010) - "Una waflera encendida me causa mayor emoción en comparación
con lo que acabo de ver.
Me encuentro ante un dilema porque no encuentro el valor para decir que no vale la pena está
película, cuando desborda calidad en otros aspectos de los cuales otras producciones ni tan siquiera
le llegan a los talones. El admirar el esfuerzo por crear unos preciosos vestuarios de época dignos
de algún premio, o lo díficil que debió de haber sido adaptar las locaciones para que fueran
representativos de los tiempos de la revolución.
Pero con todo respeto para los trabajaron en este proyecto. Que experiencia tan insípida es ver está
cinta tan falta de emoción. Es como si fuera escrita por un un grupo de deprimidos anónimos, donde
me relatan la historia de lo más aburrida posible. Lo increíble es que hasta existe el auto-sabotaje
por parte del director Jorge Fons, para que el único momento donde genuinamente estaba a la
expectativa, sea destruído por la técnica del soñar despierto por parte del asesino.
¿Cúal fue el propósito, razón, motivo o circustancia para crear está película? La trama nos expone
a la conspiración por parte de algunos servidores al régimen de Porfirio Díaz en sus intentos por
asesinarlo. Se realiza un adecuado esfuerzo con los cinco millones de dólares que costo la
producción , para ilustrarnos el descontento que existia con el régimen a través de pequeñas escenas
de teatro del pueblo (muy cómicas por cierto), pero lejos de enfocarse en el personaje de Arnulfo
Arroyo como el gran desgraciado que se atrevió a levantarle la mano al dictador, todo resulta en
escenas burocráticas por evitar que los verdaderos conspiradores caígan. Luego tenemos una tímida
caracterización del General Díaz, como si fuera el abuelito de la casa donde no sabe nada de lo que
ocurre a su alrededor, pero eso sí, todos le tienen miedo y creo que respeto.
Los actores hacen lo que pueden con el material que se les ha dado, en ese aspecto no recae la
responsabilidad de que se haya vuelto en una superproducción sin pies ni cabeza. Si quisieron
mostrarnos un poco de la vida cotidiana en la ciudad, lo lograron. Era como ver desde la ventana
todo lo que ocurre, pero muy lejos de plasmar el sentimiento de las personas, sus emociones,
ideales, hasta pasiones, todo se reduce a que el criminal es anarquista y de ahí no lo sacan porque
nunca se nos da la oportunidad de conocer a las persona. La producción estaba tan engolocinada de
mostrar una película de calidad que se les olvidó contar una historia, una sóla bastaba, no un
montón de gente jugando engañarse entre ellos mismo y si así hubiera sido, haganlo con algo de
intriga y de suspenso, como si sus vidas corrieran peligro y no como si el abuelo Díaz al final les
fuera a dar unas nalgadas.
Veredicto: La excelente ambientación, vestuario y actuaciones, no la salvan de ser un completo
aburrimiento de película." Autor(a): Anónimo menos«
Título original
El Atentado
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Julio Bracho, Irene Azuela, Arturo Beristáin
Próximo estreno: 30 de
Califícame: