El inspector de San Francisco Scottie Ferguson sufre de vértigo y se ve compelido a retirarse del
servicio cuando un compañero cae de una cornisa al vacío, durante la persecución de un delincuente.
Un día recibe una llamada de Gavin Elster, un antiguo compañero de clase, que es millonario, y le
pide que vigile discretamente a su esposa Madeleine, que parece estar poseída por el espíritu de su
bisabuela, Carlota Valdés, muerta cien años antes. Después de seguirla y observarla durante unos
días, Ferguson se obsesiona con Madeleine. A partir de ese momento se ve envuelto en una trama de la
que ya no puede salir.
Opinión
Una de las obras de Hitchcock más turbias, oscuras y mórbidas. - "En este filme el renombrado
director utiliza algunos elementos fantasiosos, de los cuales se vale para transmitir sus más
oscuras obsesiones. Está presente la narración engañosa y perspicaz que genera la falsa sensación de
tener to ...
más»
Una de las obras de Hitchcock más turbias, oscuras y mórbidas. - "En este filme el renombrado
director utiliza algunos elementos fantasiosos, de los cuales se vale para transmitir sus más
oscuras obsesiones. Está presente la narración engañosa y perspicaz que genera la falsa sensación de
tener todo comprendido e indudablemente que apenas nos imaginamos los conceptos que hay de fondo.
Estos mismos giran alrededor del romance, la intriga, la fatídica muerte, la decepción, el engaño,
la presentación de una imagen de la realidad distorsionada y el infaltable crimen. Esta obra fue
considerada por muchos como la obra maestra del director, pero sin embargo muchos la ignoraron por
completo por tener demasiados elementos vinculados a la fantasía. En mi caso particular me ubicaría
en un término medio entre estas dos posturas, por encontrarla atractiva la primera hora del filme
desde la propuesta en sí, intrigante sería la palabra adecuada como para definir el comienzo y gran
parte del desarrollo del filme, no obstante estoy convencido que luego la magia y el misterio decae.
Quien sabe por qué motivos Hitchcock transforma su filme en una suerte de monótona redundancia de
recursos que hacen que le sobren minutos según mi punto de vista.
La narración aborda temáticas diversas y que a simple vista nada tienen que ver: la acrofobia, el
crimen y la obsesión. Sobre estos tres pilares se construye y se sostiene la trama de la película.
Hay que reconocerle a la cinta su enigmática presentación que al menos nos mantiene atentos sobre
los posibles desenlaces que se pueden dar. Desde este aspecto los detalles están muy bien cuidados,
tanto la narración muy elaborada por el director donde cada aspecto está muy bien pensado y adquiere
vital sentido, algunos toques visuales sorprendentes para la época de realización, la compleja trama
que va cargándose de emotividad con altibajos pero que en ningún momento se torna aburrida, la
excepcional actuación de James Stewart quien logra un papel sumamente convincente que le valiera
ganar la Zulueta Prize en el "San Sebastián International Film Festival" de 1958 en la categoría
"mejor actor".
Uno haciendo investigaciones toma datos relevantes acerca que mucho de lo que se narra en este filme
viene de la mano de la propia vida del director, de sus pensamientos y sentimientos más caros. Y
como vemos, dentro del filme hay una temática primordial que es la fijación ya a extremos obsesivos
sobre el amor hacia una mujer, combinada con lo morbosidad que aporta la idea de la muerte siempre
vigente en las obras del director. Otros estudios admiten que este filme es una suerte de relato
autobiográfico del director por su frustrado amor con Grace Kelly, actriz que ha dirigido en varios
filmes. Por ello podríamos considerar como que esta obra es una alternativa que Hitchcock utilizó
para canalizar la angustia de no ser correspondido en sus sentimientos". - Autor (a):
Betomovies de Santa Fe, Argentina menos«
Actúan
James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes
Director
Alfred Hitchcock
Próximo estreno: 30 de
Califícame: