Max Renn, presidente del canal 83 de televisión por cable está siempre buscando películas eróticas
de bajo presupuesto para la programación de su estación. Un día, su asistente Harlan le entrega un
video pirata llamado Videodrome en el que se ven escenas de tortura y mutilación. Obsesionado con
programar ese material en su canal, Max pide a Masha, su proveedor de contenido, investigue de donde
salió ese material. Días después Masha le informa que el contenido de ese video es real y se genera
desde Pittsburgh por lo que Nicki, la novia sadomasoquista de Max, decide ir a la compañía para
hacer una audición para participar en esas transmisiones.
Opinión
Sexo, mentiras y cintas de video.- Por una de esas ironías cinematográficas, tan imprevisibles como
oportunas, podemos hallar en Vampiros de John Carpenter, y por boca del propio James Woods, las
claves que facilitan un mayor acercamiento a una película tan supuestamente alejada como Cuerpos
Invadidos. Es ...
más»
Sexo, mentiras y cintas de video.- Por una de esas ironías cinematográficas, tan imprevisibles como
oportunas, podemos hallar en Vampiros de John Carpenter, y por boca del propio James Woods, las
claves que facilitan un mayor acercamiento a una película tan supuestamente alejada como Cuerpos
Invadidos. Es en la definición de lo que son los son los vampiros, o mejor dicho su descripción por
negación (no son románticos, no tienen clase ni son amanerados), lo que describe el mundo que
pretende reflejar Cronenberg.
En el fondo Cuerpos Invadidos no deja de ser otra película sobre la vampirización, en este caso no
de individuos concretos, sino de cómo de la infección en sí. Efectivamente asistimos al proceso en
un hombre solo, pero otorgando la función de paradigma, de ejemplo de lo concreto cuya destinación
es la expansión total hacia la sociedad en su conjunto.
Al igual que en las leyendas del hominae nocturnis, la televisión no deja de ser un ente
aparentemente inocuo cuyo poder sólo se desata si la invitamos a entrar en nuestros hogares y en
nuestras mentes. Sólo así puede ejercer su dominio basado en una combinación de seducción hipnótica
basada en elementos tan oscuros y a la vez tan atrayentes como el sexo y la violencia. Sí, la
televisión nos convierte en yonkis, sólo que en lugar de sangre necesitamos nuestra dosis hertziana
diaria de morbo, sexo y violencia. No es gratuito pues que los objetos que se introduce el
protagonista sean precisamente una pistola y una cinta de violencia explícita, símbolos evidentes de
las necesidades que la pantalla quiere cubrir.
Todo ello conforma un discurso atrayente, que sorprende por la vigencia del mensaje, por la
capacidad sintética y visionaria del director, pero ante todo, por la capacidad de sumergirnos en un
ambiente de cariz marcadamente realista. Efectivamente sólo a través de una atmósfera malsana, pero
también marcadamente natural se consigue que el espectador se lleve el miedo y el mensaje en su
casa, un método cinematográfico que impide la desconexión entre el mundo del cine, de lo que
acontece en la sala y la realidad exterior.
Cronenberg, quiere conformar un mundo pesadillesco, pero también reconocible, donde no haya una sola
variación estilística entre la fantasía y realidad más palpable, que los acontecimientos sean
tratados con la misma pose de cierto distanciamiento frío de la cámara, que muestre que la vida son
sucesiones de eventos aparentemente desconexos, pero cuyas transiciones naturales pueden llevar a
derribar ese muro, más delgado de lo que creemos, entre la realidad cotidiana y la paranoia
colectiva. (POR: LennyNero, Filmaffinity) menos«
Premios y detalles:
Premios Genie
1984
Ganadora
Genio Mejor Dirección
David Cronenberg
Bob Clark
1984
Nominada
Genio Mejor Dirección de Arte
Carol Spier
1984
Nominada
Genio Mejor Logro en Cinematografía
Mark Irwin
1984
Nominada
Genio Mejor Logro en Edición de Cine
Ronald Sanders
1984
Nominada
Genio Mejo ...
más»
Premios Genie
1984
Ganadora
Genio Mejor Dirección
David Cronenberg
Bob Clark
1984
Nominada
Genio Mejor Dirección de Arte
Carol Spier
1984
Nominada
Genio Mejor Logro en Cinematografía
Mark Irwin
1984
Nominada
Genio Mejor Logro en Edición de Cine
Ronald Sanders
1984
Nominada
Genio Mejor Actuación de un Actor en un papel de soporte
Leslie Carlson
Peter Dvorsky
1984
Nominada
Genio Mejor Interpretación de una Actriz en un papel de soporte
Sonja Smits
1984
Nominada
Genie al Mejor Guión
David Cronenberg
Sociedad Canadiense de Premios cineastas
1984
Ganadora
CSC Premio Mejor Fotografía en función teatral
Mark Irwin
«menos
Título original
Videodrome
Género
Fantasía, Misterio
Próximo estreno: 30 de
Actúan
James Woods, Sonja Smits, Deborah Harry, Peter Dvorsky, Leslie Carlson
Director
David Cronenberg
Próximo estreno: 30 de
Califícame: