Anna Holtz (Diane Kruger), de 23 años, es una aspirante a compositora con pocos medios que intenta
encontrar inspiración y prosperar en la capital mundial de la música, Viena. Anna, tras una serie de
acontecimientos inesperados, se las ingenia para conseguir una oportunidad de trabajar junto al
mayor y más voluble artista vivo: Ludwig van Beethoven (Ed Harris). Cuando, improvisadamente, el
escéptico Beethoven la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes y su especial valía para la música.
El maestro decide aceptarla como copista, lo que da comienzo a una extraordinaria relación que
cambiará la vida de ambos. Esta cinta se centra en los últimos días de la vida de Beethoven: un
periodo turbulento en el que su lucha contra la sordera, la soledad y los traumas familiares, le
inspiraron profundamente para su Novena Sinfonía, la más grandiosa obra jamás compuesta.
Opinión
Adaptación semi-ficticia sobre el ocaso de Beethoven, 25 abril 2010. - "Una interesante película
que nos muestra la relación entre Ludwig van Beethoven y Anna Holtz, una aspirante a compositora que
encontrará en el famoso músico la inspiración para proyectar su talento.
Es una biopic (con bastant ...
más»
Adaptación semi-ficticia sobre el ocaso de Beethoven, 25 abril 2010. - "Una interesante película
que nos muestra la relación entre Ludwig van Beethoven y Anna Holtz, una aspirante a compositora que
encontrará en el famoso músico la inspiración para proyectar su talento.
Es una biopic (con bastantes licencias) que nos muestra ciertos rasgos íntimos de la personalidad de
Beethoven que están detrás de la genialidad conocida por todos: un individuo apasionado alocadamente
por la música, un hombre con mucho ego que muchas veces maltrataba a los individuos con los que se
relacionaba, una persona de mal genio y desprolija en su aseo personal, un músico que fue perdiendo
su capacidad auditiva con todo lo que ello significaba para su trabajo de compositor, etc.
Hay que tener en cuenta que esta película es una ficción dramática, por tanto no es una cinta
biográfica pura, sino que la directora se ha tomado varias licencias narrativas para dotar al filme
con mayor emotividad.
Hay que alabar el talento de la directora polaca Agnieszka Holland, quien logra darle intensidad y
emoción a su película, con algunos momentos portentosos desde la puesta en escena, sobre todo en los
momentos en que se desarrolla el estreno de la novena sinfonía.
El ritmo narrativo es saludable, no decae nunca y por tanto no aburre.
La presentación visual de la película está muy bien conseguida, tanto en la recreación de época como
en la calidad técnica de las imágenes. Bello vestuario, preciosista fotografía y magnífica
escenografía que va desde las lujosas salas de conciertos hasta la pocilga del piso en donde vive el
compositor.
La música es uno de los puntos altísimos de este drama de época semi-biográfico, la misma siempre
acompaña al relato mimetizándose y conformando un sólido bloque uniforme junto a las imágenes.
Las actuaciones también son meritorias, tanto la de Ed Harris como Ludwig van Beethoven como la de
la bella actriz alemana Diane Kruger, quien encarna a una aspirante a compositora que convivirá con
su maestro para aprender del mismo (personaje ficticio que nunca existió en la realidad, por tanto
es la mayor licencia que se han tomado los realizadores del filme).
Entre los puntos bajos hay que mencionar el desenlace, el cual resulta bastante insípido y deja la
sensación de que la directora no ha sabido rematar el filme de una manera más efectiva y acorde a la
intensidad que vivimos durante el resto del metraje.
También se puede achacar que el filme debe recurrir a muchas licencias narrativas como estrategia
para estimular más al espectador, pues la historia en sí cuenta no cuenta mucho más que la última
porción de la vida del genio compositor. " - Autor (a): Betomovies de Santa Fe, Argentina menos«
Premios y detalles:
Premios Goya
2007
Nominada
Goya Mejor Película Europea (Mejor Película Europea)
Agnieszka Holland
Propuesta de Editores de Imagen Sonido, EE.UU.
2007
Nominada
Golden Reel Premio a la Mejor Edición de Sonido de la Música en una Película Musical
Andrew Glen
Título original
Copying Beethoven
Género
Biográfica, Drama, Musical
Próximo estreno: 30 de
País
Estados Unidos, Alemania
Actúan
Ed Harris, Diane Kruger, Ralph Riach, Matyelok Gibbs, Bill Stewart, Angus Barnett
Director
Agnieszka Holland
Próximo estreno: 30 de
Califícame: