Julia es una mujer normal. Un día su marido la deja, la abandona por otra. Todo por lo que ha
luchado ha desaparecido. Para mantener su hogar, Julia se dedicaba a la medicina informal, curando
casi todo tipo de males, lo que sea para ayudar a su marido y sostener a sus dos hijos. Ante el
abandono de su marido, el mundo de Julia se derrumba, ya no le queda nada. Su casero le manda
desalojar la casa, ya tampoco tiene donde vivir. Sólo le quedan sus dos hijos. La pena y la tristeza
dan paso al coraje y la venganza. Tiene que vengarse.
Opinión
Relato dramático basado en una narración que apela a sentimientos primarios, simples y
telenovelescos.- Dirigida por Arturo Ripstein ("La perdición de los hombres", 2000), se rodó en
México con un presupuesto de 600 mil dólares. El guión se inspira en la versión de Séneca de la
figura mitológica de ...
más»
Relato dramático basado en una narración que apela a sentimientos primarios, simples y
telenovelescos.- Dirigida por Arturo Ripstein ("La perdición de los hombres", 2000), se rodó en
México con un presupuesto de 600 mil dólares. El guión se inspira en la versión de Séneca de la
figura mitológica de Medea. Ganó el FIPRESCI y el Premio del Jurado del Festival de la Habana, el
premio al mejor director del Festival de Ginebra y el premio a la mejor actriz del Festival
Latinoamericano. Se presentó en la sección Zabaltegui de San Sebastián.
La acción tiene lugar en México en 1998 a lo largo de algo más de un mes. Narra la historia de Julia
(Aracelia Ramírez), madre de una niña y un niño de corta edad, a la que el marido, Nicolás (Luis
Felipe Tovar), ha abandonado por otra más joven. Para sacar adelante a los hijos se dedica a prestar
servicios de medicina alternativa, hacer curas de todo tipo y practicar abortos, en una pieza del
sótano de la casa. Mientras llora su desgracia, concibe un plan de venganza.
La película se desarrolla en forma de melodrama desaforado. Los sentimientos de desgarro de Julia, y
de auto exculpación de Nicolás, se exponen mediante largos monólogos, que recurren a expresiones
desmesuradas y monótonas. Los diálogos entre Julia y Adela (Patricia Reyes Spindola), su madrina, y
entre Julia y Nicolás, son reiterativos y grandilocuentes. El ritmo cinematográfico y las formas de
la narración fílmica se ven alterados por la artificiosidad de los monólogos y diálogos. El coro
griego original es sustituido por un grupo musical popular, llamado "Anselmo Fuentes y sus
muchachos", que explica con sus canciones el desarrollo de la acción. A veces se les ve en el
televisor y en ocasiones acuden personalmente al plató. La estética de la casa de Julia, del casero,
la Marrana (Ernesto Yáñez), y del patio de vecinos, es marcadamente lúgubre, decadente y
claustrofóbica. Las paredes tienen desconchados y manchas de humedad; los muebles son arcaicos; las
puertas presentan despintes y oxidaciones que denuncian años de abandono.
La música original hace uso de una bonita orquesta de viento y percusión que da profundidad a los
sentimientos dramáticos del relato. Las canciones del trío vocal, con acordeón, guitarra, maracas y
voz, reproducen los aires populares mexicanos. La fotografía, filmada en formato digital, resalta el
predominio abrumador de los fondos y las luces de color amarillo/crema, que amplían los sentimientos
de opresión. La cámara, siempre ágil, se mueve a veces en travelling de cámara subjetiva, que
reproducen el punto de vista de un personaje. Abundan los planos secuencia. La interpretación apela
a sobre interpretaciones verbales, visuales y gestuales, que se mantienen, con alguna interrupción,
a lo largo del metraje. La dirección construye una narración de gran dramatismo, que evita sutilezas
y sacrifica la elegancia en favor de las formas propias del desagarro emocional primario y
telenovelesco.
Película destinada al sector del público amante de emociones ruidosas, simples y directas.
(POR: Miquel, Filmaffinity) menos«
Título original
Así Es La Vida
Próximo estreno: 30 de
País
México, Francia, España
Actúan
Arcelia Ramírez, Patricia Reyes Spíndola, Luis Felipe Tovar, Ernesto Yáñez
Próximo estreno: 30 de
Califícame: