El viudo retirado Ali, ve una solución a su soledad cuando conoce a Yeter, una prostituta a quien le
propone vivir en su casa a cambio de una módica renta. Al principio, Nejat, hijo de Ali, desaprueba
la decisión de su padre, pero pronto se identifica con Yeter al descubrir que el dinero que gana lo
envía a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija, una activista política que ha
abandonado el país para irse a Alemania .
Opinión
Drama humano en espléndida búsqueda socio-cultural. - " El solitario anciano busca compañía en una
prostituta turca residente en Alemania; el trabajo de la mujer le permite enviar dinero a su hija
que la cree empleada en una zapatería; esa hija, integrante de un grupo subversivo turco, viajará a
Alema ...
más»
Drama humano en espléndida búsqueda socio-cultural. - " El solitario anciano busca compañía en una
prostituta turca residente en Alemania; el trabajo de la mujer le permite enviar dinero a su hija
que la cree empleada en una zapatería; esa hija, integrante de un grupo subversivo turco, viajará a
Alemania con propósitos políticos y en busca de su madre; allí conoce a un joven que es hijo del
anciano, y también a una joven germana con la que establece particular relación. Y de esa forma
casual seguirán encadenándose estos y otros personajes cuyas vinculaciones ellos desconocen pero son
detalladas pormenorizadamente a los espectadores.
Sumamente ingenioso, el recurso narrativo conoce antecedentes que empero no invalidan su acertada
utilización por parte de Faith Akin, director y guionista germano de origen turco.
Ese encadenamiento y entrecruzamiento de los protagonistas podría asimilarse a lo que en matemáticas
se conoce como "Teoría combinatoria", es decir las combinaciones y permutaciones que a partir de un
número determinado de elementos posibilitan su agrupamiento de variadas y numerosas maneras,
ofreciendo conjuntos muy disímiles.
El desfile de personajes, sus vínculos o la ausencia de los mismos, exponen una dolorosa realidad
donde se contraponen el bienestar de un primer mundo europeo y las limitaciones (económicas,
ideológicas, étnicas y de toda índole) que en ese universo de aparente bienestar hallan los
inmigrantes pertenecientes a una cultura (y religión) diferente.
Faith Akin manipula con cruel ironía la incorporación turca a la Unión Europea en un nivel genérico.
Pero es en el retrato individual de cada uno de los cuantiosos habitantes de su relato donde surgen
las angustias y sinsabores de estos seres, su solidaridad y también su eventual crueldad, sus sueños
utópicos y los posibles, sus contradicciones, sus amores y soledades.
La rica y diversificada significación del film, va más allá del libreto y juega con referencias
ubicadas al margen de la realización. Hanna Schygulla representa a una germana sesentona apegada a
una conducta burguesa y tradicionalista, mujer que esconde un pasado inconformista a su modo similar
a las actitudes de su hija, de esa joven turca y de otros personajes. Pero Schygulla no es solamente
la actriz que representa a alguien, es también la Schygulla real, la que en los años sesenta fuera
musa inspiradora del cineasta Rainer Werner Fassbinder y símbolo de cuanto significara su cine como
vehículo de cuestionamientos artísticos, morales y políticos.
Akim construye un film controversial, busca el compromiso del espectador, sin por ello perder de
vista la necesidad de entregarnos unos seres creíbles, enlazados por vivencias que hacen de "Al otro
lado" una obra absorbente y cautivante.
La formulación cinematográfica y el guión se apoyan el uno en el otro en perfecta simbiosis.
A todos esos méritos cabe agregar una ajustada banda sonora y el buscado realismo fotográfico y
actoral, imprescindibles para transmitirnos esa sensación de ser partícipes de lo visto y no meros
espectadores tranquilamente sentados en la platea. "Al otro lado" es cine que se vive. Una pieza
magistral." - Autor (a): Alvaro Sanjurjo ([email protected]) de Uruguay menos«
Título original
Auf Der Anderen Seite
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Nurgül Yesilçay, Tuncel Kurtiz, Baki Davrak, Hanna Schygulla
Próximo estreno: 30 de
Califícame: