Una mujer alcohólica se despierta una mañana en una casa desconocida con un cadáver al otro lado de
la cama. Pero el caso es que no recuerda nada de la noche anterior...
Opinión
El film combina los géneros de misterio, drama y thriller. Glosa las consecuencias de la adicción al
alcohol, su influencia sobre la conducta humana y su alcance autodestructivo. Explica hasta qué
punto es difícil el proceso de desadicción, el esfuerzo que implica y que la duración del mismo
puede prolo ...
más»
El film combina los géneros de misterio, drama y thriller. Glosa las consecuencias de la adicción al
alcohol, su influencia sobre la conducta humana y su alcance autodestructivo. Explica hasta qué
punto es difícil el proceso de desadicción, el esfuerzo que implica y que la duración del mismo
puede prolongarse durante años. Se refiere a las causas del problema: soledad, fracaso profesional,
paro, desarraigo familiar, carencia afectivas, etc. Con frecuencia los alcohólicos son personas que
erróneamente quieren compensar, superar u obviar problemas personales con consumos abusivo que
agravan las situaciones que padecen. El alcoholismo ha sido tratado en obras tan memorables como
"Días sin huella" (B. Wilder, 1945) y "Días de vino y rosas" (B. Edwards, 1962). La película
denuncia las impunidades de los fuertes, sus abusos de los débiles y la no inusual colaboración de
los débiles al servicio de los abusos de los fuertes.
En el film hay misterio e intriga, pero no alcanzan niveles notables de intensidad. Hay tensión y
está bien construida, pero le falta la fuerza propia de un gran film. La dirección es correcta, pero
parece orientada más hacia la comercialidad que hacia la construcción de una obra personal. Las
interpretaciones son buenas, en especial la de Jane Fonda, arropada adecuadamente por Jeff Bridges y
Raúl Juliá. Se advierte una buena química entre Fonda y Bridges. Fonda se muestra tal como es, con
naturalidad y sin disimular la edad que tiene. Su intervención alcanza niveles culminantes en las
escenas en las que Alex aparece borracha. La cinta está salpicada de humor.
La música, de Paul Chihara ("Crackers", L. Malle, 1984), ofrece una partitura de viento, con bonitos
solos de saxo, que crea sentimientos de tensión, misterio y amenaza. La fotografía, de Andrzej
Bartkowiak ("El honor de los Prizzi", J. Huston, 1985), presenta brillantes claroscuros que
contrastan marrones rotundos y vibrantes con tonos claros de naranjas y dorados. Extrae gran belleza
de los paisajes urbanos de LA. Sin ser una gran película, es correcta y entretenida.
menos«
Título original
The morning after
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Jane Fonda, Jeff Bridges, Raúl Juliá, Diane Salinger
Próximo estreno: 30 de
Califícame: