En el México rural del siglo diecinueve, el próspero Alejandro reencuentra a Catalina, el amor de
toda su vida, casada con un rico hacendado. La pasión que él siente hacia ella lo impulsa a pedirle
que huyan juntos pero Catalina se niega. Alejandro se refugia en brazos de Isabel, pero no encuentra
consuelo. Así, el trágico destino del amante atormentado se verá irremediablemente ligado al de su
amada imposible.
Opinión
Luis Buñuel reconoce en sus memorias que la novela de la escritora inglesa Emily Brontë "Cumbres
borrascosas" siempre le había atraído. El concepto de "amour fou" tan propio de los surrealistas
había encontrado en ella una especie de manifiesto. Y él junto con Pierre Unik había escrito en 1930
un guió ...
más»
Luis Buñuel reconoce en sus memorias que la novela de la escritora inglesa Emily Brontë "Cumbres
borrascosas" siempre le había atraído. El concepto de "amour fou" tan propio de los surrealistas
había encontrado en ella una especie de manifiesto. Y él junto con Pierre Unik había escrito en 1930
un guión cinematográfico. Finalmente será en 1953, en su etapa mexicana, cuando dirija "Abismos de
pasión", película que comienza declarando su respeto profundo al texto literario del que procede.
En este periodo Buñuel conoce ya el oficio a la perfección. Domina sobradamente todos los géneros.
En los proyectos que le ilusionan ("Él", "Los olvidados", etc), además de oficio añade implicación,
y el resultado lo evidencia. También puede hacer, sin embargo, películas prescindibles, en las que
los objetivos son meramente alimenticios, o en aquellas otras en las que las limitaciones o las
imposiciones de los productores pesan como una auténtica losa. Pero puede hacer también maravillas,
como las mencionadas y otras que están por venir y que pertenecen ya a la nómina de las mejores de
toda su amplia producción.
"Abismos de pasión" estaría justo en un punto medio. Era un proyecto "suyo", pero le fueron
impuestos unos actores con los que no debió de trabajar muy cómodo, a juzgar por sus propias
palabras: "prefiero no hablar de los problemas que tuve que resolver durante el rodaje, para un
resultado sumamente discutible". Y, sin embargo, la película no está mal. Carece, eso sí, de la
grandeza de la versión que William Wyller había realizado en 1939, pero el conjunto no es
desdeñable, a pesar de lo de siempre: la falta de medios y de tiempo para realizar la producción de
manera adecuada, circunstancias habituales en este periodo.
Están especialmente bien la fotografía y el audaz y moderno uso de la cámara. Hay momentos de gran
intensidad dramática, y, a veces, la falta de pericia técnica de los actores protagonistas es
suplida por una sobreactuación, especialmente en el caso de Jorge Mistral, que no termina dando un
mal resultado en una obra basada en la novela publicada en 1847, excesiva por naturaleza, extrema en
su dibujo de los personajes y en su peripecia argumental. Con esos actores Buñuel hizo lo que pudo,
y ellos también.
Me parece importante ver esta película para todo el que quiera tener una visión de conjunto de la
etapa mexicana de Luis Buñuel. (POR: Paco Ortega, Filmaffinity) menos«
Título original
Abismos de Pasión
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Irasema Dilián, Jorge Mistral, Lilia Prado, Ernesto Alonso, Francisco Reiguera
Próximo estreno: 30 de
Califícame: