Basada en un relato corto de Arthur C. Clarke, "The Sentinel", El Centinela. Es el Pleistoceno, los
simios, animales inferiores, comen de los escasos recursos alimenticios que la naturaleza les
ofrece. Otros animales dominan la Tierra, como los leopardos.Un extraño monolito alerta al grupo de
simios. Más aún, se trata del inicio de una nueva era. La luz de la inteligencia asoma en las mentes
de aquellas primitivas criaturas. Acaban de descubrir un arma, que marcará como ninguna otra
herramienta el inicio de su dominación sobre el resto de las especies bajo cuyo yugo estaba
sometidos.
Opinión
?2001? es ese monolito, ese tótem cinematográfico que marca un antes y un después en la cine de
ciencia ficción. Esta palabra le corresponde con toda justicia. La preocupación de Kubrick por el
verismo de todo lo que aparecía en la pantalla hace que estemos ante una película en la que las
especulacione ...
más»
?2001? es ese monolito, ese tótem cinematográfico que marca un antes y un después en la cine de
ciencia ficción. Esta palabra le corresponde con toda justicia. La preocupación de Kubrick por el
verismo de todo lo que aparecía en la pantalla hace que estemos ante una película en la que las
especulaciones que muestran vienen sostenidas por sólidas bases hasta hacer de ?2001? una ficción,
exenta de realidad, pero llena de realismo.
En sí es una ópera (es grandiosa, épica desde las primeras imágenes. Kubrick hablada de ?odisea de
la humanidad?) en tres actos, cada cual más subyugante e inspirado, hecha desde una inspiración
asombrosa (no se volvió a hacer una película tan arriesgada), pero destilada hasta la pureza, lo que
hace que sea una película milimetrada, magistral, donde nada sobra o falta para lograr un
espectáculo fascinante y enigmático.
Es cine en estado puro. Pese a su extenso metraje, no creo que lleguen a 20 minutos los diálogos de
la película, lo que hace que toda la fuerza, toda la fascinación venga dada por una imagen cuidada,
impactante, magnética, que se queda grabada para siempre en nuestras retinas. A esto se suman unos
efectos especiales (ideados por el propio Kubrick y Douglas Trumbull, que también fotografiaría y
haría los fx de ?Blade Runner?) que aún hoy mantienen el tipo.
Ninguna película ha hecho correr más ríos de tinta que esta. O se la ama o se la odia; ¡pero es
imposible permanecer indiferente ante ella! Un guión maravilloso, basado en un relato corto de
Arthur C. Clarke, nos lleva desde los albores de la humanidad (aprovechando para mostrarnos el
primer asesinato de la historia) hasta un nuevo y inescudriñable amanecer. Entre estos dos extremos
toda una descarga de imágenes, de una puesta en escena majestuosa, con un montaje que hace que la
imagen te impregne, te lleve a reflexionar, pues en esta película Kubrick muestra todo, pero no
explica nada (Clarke, cuando posteriormente hizo el libro se encargo de despejar en sus párrafos
todos los misterios que contenía ?2001?) y una música que trasciende su mero papel de acompañante
hasta hacerte sentir la ?sinfonía del universo? (Ningún director se acerca al manejo magistral que
Kubrick siempre logró con sus bandas sonoras). La danza espacial al ritmo del ?Danubio Azul?; la
inmensidad y soledad del universo remarcado por las inspiradas notas de György Ligeti, o el
archifamoso amanecer lunar al son de los compases de ?Así habló Zarathustra? siguen resonando en
nuestra memoria.
Punto y aparte merece el duelo de HAL 9000, quizá la parte más clásica de la película, pues puede
ser contemplada cómo un sólido thriller de la máquina (es el personaje mejor construido, el más
humano, y a la vez el más abstracto) contra el hombre.
Solemos llamar al cine ?7º Arte?; pero hasta que no llego ?2001? no podemos aplicar con justicia
este término, pues sale del territorio de calificativos como magistral para situarse como ?obra de
arte?. Nada más y afortunadamente nada menos. Autor (a): Strhoeimniano de A Coruña, España. menos«
Premios y detalles:
Premios Oscar
1969
Ganadora
Oscar Mejor Efectos especiales Efectos Visuales
Stanley Kubrick
1969
Nominada
Oscar a la mejor dirección artística-Decoración del Escenario
Anthony Masters
Harry Lange
Ernest Archer
1969
Nominada
Oscar Mejor Director
Stanley Kubrick
1969
Nominada
Oscar a la mejo ...
más»
Premios Oscar
1969
Ganadora
Oscar Mejor Efectos especiales Efectos Visuales
Stanley Kubrick
1969
Nominada
Oscar a la mejor dirección artística-Decoración del Escenario
Anthony Masters
Harry Lange
Ernest Archer
1969
Nominada
Oscar Mejor Director
Stanley Kubrick
1969
Nominada
Oscar a la mejor escritura, historia y guión - escrito directamente para la pantalla
Stanley Kubrick
Arthur C. Clarke
Premios BAFTA
1969
Ganadora
Premio BAFTA a la Mejor Película Dirección de Arte
Anthony Masters
Harry Lange
Ernest Archer
1969
Ganadora
Premio BAFTA a la Mejor Película Cinematográfica
Geoffrey Unsworth
1969
Ganadora
Premio BAFTA a la Mejor Película Banda Sonora
Winston Ryder
1969
Nominada
Premio BAFTA a la Mejor Película de Cine
Stanley Kubrick
Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, España
1969
Ganadora
CCA Premio a la Mejor Película Extranjera (Mejor Película Extranjera)
Premios David di Donatello
1969
Ganadora
David Mejor Producción (Migliore Produzione Straniera)
Stanley Kubrick
1969
Ganadora
David Mejor Producción (Migliore Produzione Straniero)
Stanley Kubrick
Directors Guild of America, EE.UU.
1969
Nominada
Premio DGA Logro Sobresaliente Directoral en el cine
Stanley Kubrick
Premios Hugo
1969
Ganadora
Hugo Mejor presentación dramática
Los críticos de Kansas City Film Circle Awards
1969
Ganadora
KCFCC Premio al Mejor Director
Stanley Kubrick
1969
Ganadora
KCFCC Mejor Película Premio
Premios Laurel
1968
Ganadora
Golden Laurel Road Show
«menos
Título original
2001: A Space Odyssey
Género
Aventura, Ciencia Ficción, Misterio
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter
Próximo estreno: 30 de
Califícame: