todopuebla.com

Jue 22 Abr 09:25 AM540 visitantes/hr0 usuarios

Wen Caballero

Método Montessori vs Método Tradicional

Qué es el método Montessori y las diferencias con el método de educación tradicional

Publicado: 11 de JUL 2017 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

Todos podemos observar que el sistema de educación convencional tiene bastantes fallos que afectan al desarrollo intelectual de nuestros niños. Por eso, y ante la inmovilidad de la educación tradicional, cada vez más padres se plantean darle a sus hijos una educación alternativa.

Existen varios métodos de educación alternativa y uno de los más reconocidos es el  método Montessori, basado en la experiencia de la doctora María Montessori.

Se trata de una educación diferente, más libre, que se adapta a las necesidades e inquietudes de cada niño favoreciendo tanto su aprendizaje como su autonomía.

Descubrimos algunas ventajas del método Montessori.

Diferencias entre el método Montessori y el método tradicional.

El método Montessori se basa en la creencia de que cada niño puede aprender de forma espontánea todas la habilidades que requiere para su vida adulta. En los colegios Montessori los niños aprenden a escribir, a leer y a contar de una forma diferente a los colegios tradicionales, dejando que cada niño descubra esos conocimientos según se van desarrollando sus habilidades cognitivas y sin presión.

Como cada niño es diferente y tiene un ritmo diferente, el papel de los profesores del método Montessori también varía respecto a la educación convencional. El profesor observa y analiza a cada niño mientras el niño va descubriendo los conocimientos por sí mismo y le dirige hacia aquellas actividades que pueden potenciar su desarrollo de forma más natural. 

No hay castigos, no hay competitividad entre los alumnos, sino respeto hacia el desarrollo individual. Por eso se trata de una educación más personalizada a pesar de que las aulas son compartidos por niños de todas las edades. Y mientras que el aprendizaje de los más pequeños se basa en el trabajo individual, ya en primaria se potencia más el aprendizaje en grupo.

Las ventajas del método Montessori en la educación de los niños

Este método alternativo de educación para niños encuentra numerosas ventajas. La más evidente es la actitud que toma el niño a la hora de ir al colegio. Mientras que en los colegios tradicionales los niños se toman el aprendizaje como una obligación y en ocasiones temerosos de no dar la talla, en los colegios Montessori los niños disfrutan aprendiendo a su propio ritmo.

Esta particularidad del método Montessori protege la autoestima de los niños enseñándoles desde la infancia que todos tenemos unas habilidades y que son esas las que tenemos que potenciar. Además, los niños Montessori aprenden en un entorno de libertad y de respeto que les ayudará en un futuro a incorporarse a la sociedad con todos los valores y garantías. 

Pero uno de los valores más interesantes del método Montessori es la autonomía que proporciona a los niños. Desde el primer momento, el niño descubre el valor del esfuerzo personal y se acostumbra a su propia autodisciplina a la hora del aprendizaje. Sus logros y su trabajo se ve reconocido y recompensado y es cuando comprende que depende de sí mismo para seguir aprendiendo y avanzando. Sin duda, uno de los valores más importantes que le resultará de mucha ayuda en su vida adulta.

Texto tomado de: Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 11 de JUL 2017
Editado: 11 de JUL 2017
Visitas 30 dias: 10
Visitas totales: 272
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Diferencias entre método tradicional y método Montessori

Desarrollo Humano y Educación

Hoy les quiero compartir puntos a comparar del método de educación tradicional y método de educación Montessori, los cuales encontre en la página web de un cole...

Hace 1358 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
289

Método Montessori vs Método Tradicional

Desarrollo Humano y Educación

Todos podemos observar que el sistema de educación convencional tiene bastantes fallos que afectan al desarrollo intelectual de nuestros niños. Por eso, y ante ...

Hace 1381 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
272
Hace 1 día por:

CEUNI - Centro Universitario...

RVOE:  ES / 030/2007 Mejorar la capacidad competitiva de las empresas turísticas. Dominio de otros idiomas, diversidad cultural,...

Hace 1 día por:

UDLAP - Universidad de las Américas Puebla

La Universidad de las Américas Puebla y el Centro Mexicano para la Filantropía desarrollaron el XX Congreso de Investigación sobre el...

Hace 1 día por:

Dra. Montse Morales Odontología Infantil...

 Muchas veces como padres y sobre todos cuando se trata de padres primerizos no saben cómo reaccionar a las diferentes etapas del crecimiento de...

Hace 1 día

RVOE:  ES / 030/2007 Mejorar la capacidad competitiva de las empresas turísticas. Dominio de otros idiomas, diversidad cultural, liderazgo, administración, ecot...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Secretaria de Economía del Estado de Puebla

¡Regístrate ahora y disfruta todos los beneficios que nuestro #PlanDeLealtad tiene para ti! Sólo da clic aquí ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.