todopuebla.com

Jue 22 Jun 05:14 PM5773 visitantes/hr16 usuarios

Violeta Lagunes Viveros

#Todossomos73

Publicado: 26 de MAR 2017 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

La última puntada de nuestro “Líder Estatal” Jesús Giles, fue solicitar la expulsión de 73 militantes del Partido Acción Nacional. Obvio, entre los procesados existen panistas pertenecientes a todos los grupos de “la aldea” como le llama el Tigre, menos uno: el morenovallista..

De más estaría recordar todas las voces que salieron en defensa de los acusados por “traidores”, según el dicho del CDE, y si bien el Presidente Giles pretendió destrozarlos mediáticamente, el efecto fue adverso a sus intereses, pues la voz populi lo señala como un acto de intimidación a las voces críticas del morenogalismo, como una venganza a los grupos opositores, o como un nuevo acto visceral de La Señora y su esposo… todo menos, que sea un acto de aplicación legal de los Estatutos del PAN.

Pero bueno, para no abonar más a las consideraciones subjetivas, procuraré presentar una serie de observaciones legales, comunes a los 73 procedimientos que hasta la fecha se han dado a conocer.

1.- Todos los procedimientos son violatorios de disposiciones protegidas por leyes de protección de datos personales, además de que pudieran generar en contra del PAN y del IEE Puebla, diversos procedimientos electorales, administrativos, civiles y/o penales.

2.- El PAN ha incurrido en errores al momento de notificar el procedimiento, pues violando su normativa, lo dio a conocer a través de los medios de comunicación, vía redes sociales, y en forma defectuosa (y sin acompañar los anexos necesarios), en algún domicilio; en ninguno de los casos se notificó personalmente a los panistas sujetos a procedimiento.

3.- El PAN y la autoridad electoral han incurrido en contradicciones respecto a la forma en la que el instituto político obtuvo la supuesta “prueba” de que los panistas procesados según su dicho, apoyaron a un candidato diverso al candidato a Gobernador del PAN en las pasadas elecciones, ya que existen varias versiones, entre ellas, que fue información obtenida por transparencia, o que derivó de una compulsa realizada por el Instituto Estatal Electoral del padrón de las cédulas de apoyo a los aspirantes a candidatos independientes y un listado proporcionado por el PAN, sin especificar las razones por los que el PAN presentó ese listado y seleccionó a las personas ahí señaladas, ni la forma de realizar la supuesta compulsa de listados.

4.- En la compulsa realizada por el Instituto Estatal Electoral, en algunos casos se habla de un supuesto apoyo a Ana Teresa Aranda y en otras al aspirante Ricardo Jiménez, sin embargo, invariablemente, el PAN siguió el juicio a los panistas bajo proceso, señalando en todos los casos, que apoyaron a la primera de las mencionadas.

5.- Más aún, el Presidente del CDE del PAN pretende que se conceda valor a la compulsa referida, a pesar de que durante las pasadas elecciones a Gobernador/a, tanto el IEE, como los aspirantes a candidatos/a independientes presentaron denuncias ante la FEPADE y el TRIFE, por alteración y/o falsificación de las supuestas cédulas de apoyo ciudadano... más aún, a los aspirantes a Gobernador/a, se les invalidaron una gran cantidad de firmas por este y otros hechos, y en la supuesta compulsa no se señala si en cada uno de los casos, la cédula de apoyo se consideró válida o no.

6.- La certificación que realiza la Secretaria General del Comité Directivo Estatal en Puebla del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, de la copia de un documento en el que se señala que son “Resultados Compulsa Al Apoyo Ciudadano” (sic), está incompleta, pues no contiene las supuestas cédulas de apoyo con la firma y copia de la credencial de elector de cada procesado, por lo que deja en estado de indefensión a los panistas sujetos a proceso, para saber si existen o no dichos documentos, si reconocen o no las firmas y más aún, no se advierte que exista la cédula original sobre las cuáles el PAN pueda ofrecer una pericial en grafoscopia que permita sostener la validez de dicha prueba, máxime que en todos los casos dados a conocer, los panistas sujetos a proceso han negado haber suscrito cédula alguna en favor de alguno de los aspirantes a candidatos independientes a Gobernador/a.

7.- El PAN funda la solicitud de expulsión y todas las actuaciones del procedimiento de expulsión, en los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional de la XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria, que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril del año 2016, y los lineamientos provisionales para aplicar sanciones aprobados por la Comisión de Orden del PAN; ambas son disposiciones de fecha posterior a los supuestos actos que pretenden atribuir a los panistas sujetos a procedimiento, por lo que la fundamentación y motivación es ilegal por tratarse de una aplicación retroactiva que perjudica a los panistas inculpados.

8.- Interviene ilegalmente en los procedimientos quien se ostenta como Director Jurídico del CDE del PAN en Puebla, y según su dicho “por instrucciones” del Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, pues no existe precepto legal alguno que le otorgue tal facultad, máxime cuando además es el Representante del PAN ante el Consejo General del IEE de Puebla.

9.- Existen serias dudas sobre la legalidad de las resoluciones sobre las que se inician cada uno de los procedimientos, ya que el Presidente de la Comisión Auxiliar de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Estatal del PAN en Puebla es además, un funcionario del poder judicial en el estado de Puebla, y suscribió todas ellas en días hábiles para el PAN y el PJEP, pero no se sabe si lo hizo en horario hábil del gobierno estatal o en horario inhábil del PAN.

10.- Tampoco señala el Presidente del CDE del PAN cuáles son las violaciones graves a los Estatutos y al Reglamento de Militantes, en que según su dicho incurrieron los panistas sujetos a proceso, ni cuáles son según su dicho, las omisiones a que se refiere o por qué según él no respetaron la Doctrina, los Estatutos y los Reglamentos de Acción Nacional.

11.- El contrario de lo señalado por el Presidente del CDE del PAN en Puebla, casi todos los panistas bajo proceso tienen múltiples pruebas del apoyo que otorgaron durante todo el proceso electoral al candidato que postuló el PAN, hoy Gobernador de Puebla, con excepción de aquellos casos en los que pretende que se expulse a personas que ya habían renunciado al PAN o no se refrendaron como militantes de ese instituto político.

Estas irregularidades se suman a muchas que ya se han detectado en cada caso, y hablan de total incapacidad jurídica y política de los funcionarios partidistas que hasta el momento han intervenido en los 73 procedimientos iniciados contra militantes del PAN en Puebla. Por eso, y por justicia: #Todossomos73.

Ojalá que el CEN del PAN al fin comprenda que el actual CDE del PAN Puebla no tiene la menor capacidad de conducirse conforme a los Estatutos, Reglamentos, y Principios que nos rigen y adopte las medidas pertinentes.

* Crédito de la Imagen: Visible en La Jornada de Oriente, versión digital, visible en la siguiente liga: https://goo.gl/C39QYY

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Violeta Lagunes Viveros

Mexicana, Jarocha-Poblana, Cuarentona, Abogada, Política y Activista.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 26 de MAR 2017
Editado: 26 de MAR 2017
Visitas 30 dias: 27
Visitas totales: 102
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

#Todossomos73

Política Local y Comunidad

La última puntada de nuestro “Líder Estatal” Jesús Giles, fue solicitar la expulsión de 73 militantes del Partido Acción Nacional. Obvio, entre los procesados e...

Hace 88 días
Visitas 30 días
27
Visitas totales
102

Valle Violeta: Gobernador de Tlaxcala se une al clan Granier

Política Local y Comunidad

El Gobernador del Estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur, considerado uno de los gobernadores mejor evaluados de México, acaba de cometer uno de los mayores...

Hace 703 días
Visitas 30 días
9
Visitas totales
1977

Valle Violeta:

Política Local y Comunidad

Hace unos días tuve el honor de entrevistar al Presidente del Partido Humanista, Javier López García, quien a pesar de las múltiples actividades que...

Hace 1039 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
929

Valle Violeta:

Política Local y Comunidad

Por: Violeta Lagunes El Ejecutivo Federal en turno y la CONAGO jamás han permitido una reforma constitucional que permita la autonomía del Mini...

Hace 1049 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1088
 
 
 
 
Hace 42 minutos por:

Periódico Digital Política Tlaxcala

El comandante de la 23 Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, afirmó que esta institución presentó formal denuncia ante la...

Hace 4 horas por:

Periódico Enfoque

Puebla, Pue.- Fueron detenidos Jorge Alán N. y Antonio N. integrantes de una banda dedicadas al robo de transporte público que...

Hace 2 días por:

El Popular

Orlando Xolalpa Sánchez pidió justicia por el señalamiento que llevó a su detención el pasado 16 de mayo en San...

Hace 65 días

Joe Barcala

El CIS (Centro Integral de Servicios) durante todo su horario tiene los estacionamientos saturados, las filas engorrosas repletas de personas y la tramitología ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos la mejor alternativa de comunicación para tu empresa. Servicios de Internet, Telefonía y Equipamiento por Fibra Óptica.

¡Con comida del mar, el día del padre es más sabroso! ¡Echale un vistazo a nuestros ...

Ver otras promociones