todopuebla.com

Jue 28 Mar 06:53 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Víctor Galicia Montiel

DEPARTAMENTOS DE COMUNICACIÓN 'MUERTOS'

ERRORES AL CONMEMORAR LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

Publicado: 24 de OCT 2019 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

*Por Víctor Galicia Montiel

La falta de sentido común en el departamento de comunicación de algunos gobiernos puede llegar a ser fatal… más cuando se trata de conmemorar una fecha tan emblemática para México como lo es el Día de Muertos.

Y es que los huesitos, calaveras, veladoras, flores y demás elementos ornamentales propios de esta temporada, retoma un papel simbólico distinto cuando según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) la cantidad de homicidios en nuestro país -de diciembre a junio pasados- aumentó 6%, en comparación con el año anterior, y ha habido muchas más muertes violentas que en los años de la guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

A esto, hay que agregarle la violencia e incertidumbre social generada por el  ‘huachicoleo’ y la guerra de cárteles que se ha desatado en los últimos tiempos, enmarcando la entrada de la llamada 4T. Ejemplo de ello es el estado de Colima, que de acuerdo con el SNSP tiene la mayor tasa de homicidios en el país, (2 diarios) algo nunca antes visto.

Con este escenario tan desgarrador para la tierra del tequila y el mezcal, comunicar una festividad tan viva, colorida y mexicana se vuelve sin duda más complejo de lo habitual, y cual artesanos quienes se dedican a elaborar mensajes para los distintos niveles de gobierno, deben usar estratégicamente las imágenes y palabras adecuadas para no comunicar la percepción de un gobierno alejado a la ciudadanía, que no se da cuenta (o no se quiere dar cuenta) de todo lo que está pasando en la nación.

Como nunca antes, el crimen ha tomado por asalto a los mexicanos y este es el contexto que debe tomar en cuenta quienes planean, diseñan y ejecutan ESTRATEGIAS comunicacionales, para hacer alusión a la muerte, logrando trasmitir una tradición festiva que nos habla de una exquisita mexicanidad, pero sin ignorar el panorama tan desolador que tenemos frente a nuestra nariz.

VERACRUZ, ¿SE ANTOJA?

Para invitar a propios y extraños a visitar uno de los estados más bonitos que tiene la República Mexicana como lo es Veracruz, al equipo de marketing o comunicación del gobierno estatal le pareció congruente hacer acompañar a una CALAVERA con la frase “Veracruz se antoja”.

Semanas antes, estas fueron las portadas de los principales periódicos del país, enfatizando que la violencia había rebasado a aquel estado: “28 muertos en Coatzacoalcos. Los homicidios dolosos, secuestros y feminicidios van en aumento en Veracruz”.

Una calavera. ¿De verdad? Ante ese panorama, ¿se antojaba visitar el estado? Tal vez, con un mensaje diferente…

Por decir algo, en Veracruz se toma uno de los cafés más ricos de México, que aunado a una hojaldra (pan de muerto) con chocolate, sumado con la palabra ANTOJA, habría transmitido un mensaje plenamente distinto, además de potenciar su marca estado, resaltando el inigualable SABOR jarocho.

Pero no.

EL CASO PUEBLA

En lo que va del año, los poblanos hemos desayunado con titulares como “Aumenta 22 por ciento la violencia en Puebla; se triplican feminicidios y secuestros”. Y es que la entidad pasó de tener un registro de 8 mil 470 delitos en 2018 a 10 mil 401 denuncias tan sólo en los primeros tres meses de este 2019.

Puebla ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios, el primero en robo de infantes, y aumentó 940% el robo con violencia en transporte público. Bajo este contexto, en el Ayuntamiento les pareció ‘creativo’ sustituir los elementos de su logotipo por ‘huesitos’ para conmemorar la temporada de MUERTOS.

Esto, sumado a un gobierno gris que desde sus inicios no ha sabido cómo comunicarse con la ciudadanía, sólo logró una fuerte crítica mediante redes sociales al ayuntamiento entero, dañando aún más la ya deteriorada percepción de la primera presidenta municipal de izquierda, que si no cambia de estrategia (o genera una de una vez por todas) convertirá a este logotipo en la lápida mortuoria de su gestión.

SIN COMUNICACIÓN NO HAY POLÍTICA

Estos ejemplos nos dejan entrever que los equipos de comunicación de los gobiernos carecen de verdaderos estrategas que consideren elementos tan esenciales como el CONTEXTO al momento de diseñar mensajes para la ciudadanía, pues desconocen la importancia de una imagen y su función en el discurso.

Es momento de despedir de comunicación social al primo o al amigo, porque ahí  debe haber profesionales gestionando lo más importante de sus gobiernos. Y si no se diseñan como un traje a la medida esta clase de ‘carteles’ que es el tipo de comunicación más burdo, no podemos pedir inteligencia en otro tipo de elementos que favorecerán o no, la percepción que se genere sobre el gobierno en turno.

PERCEPCIÓN, palabra clave para la política.

Pero pareciera que quienes están en el área de COMUNICACIÓN en estos ejemplos que vimos y en otros (porque hay muchos más) desconocen la más grande máxima del medio: TODO, ¡TODO! COMUNICA.

Poblano distinguido, Premio de la Juventud en Aportación a la Cultura Política y la Democracia, Puebla 2013. Comunicólogo, especialista en comunicación política y oratoria. Actualmente colabora con diversas asociaciones civiles y empresariales y se desempeña como editor, articulista y consultor.

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Víctor Galicia Montiel

Licenciado en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cuento con estudios sobre Comunicación Social y Periodismo por la Fundación Universitaria "Los Libertadores" de Bogotá Colombia. Así mismo soy egresado del diplomado en Capacitación Empresarial ManageMentor Plus de la Harva...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 24 de OCT 2019
Editado: 24 de OCT 2019
Visitas 30 dias: 4
Visitas totales: 171
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

DEPARTAMENTOS DE COMUNICACIÓN 'MUERTOS'

Política Local y Comunidad

*Por Víctor Galicia MontielLa falta de sentido común en el departamento de comunicación de algunos gobiernos puede llegar a ser fatal… más cuando se trata de co...

Hace 1618 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
171

LA RIFA DEL TIGRE EN EL PRI POBLANO

Política Local y Comunidad

*Por Víctor Galicia Montiel Todos lo pensamos. En cuanto se dio a conocer el nombre del candidato que abanderaría el Partido Revolucionario Institucional...

Hace 1849 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
69

1ro de julio: ¡La noche de las consecuencias!

Política Local y Comunidad

*Por Víctor Galicia Montiel Decía el inglés Isaac Newton en su tercera ley que a cada acción correspondía una reacción… y lo que vivimos la noche del 1er...

Hace 2097 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
105

¡Nos las están matando!

Política Local y Comunidad

*Por Víctor Galicia Montiel Escribo estas líneas con cierta impotencia, con coraje, con indignación absoluta por el tipo de sociedad a la que hemos l...

Hace 2726 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
486
 
 
 
 
Hace 476 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 536 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 697 días por:

ANÁHUAC PUEBLA – Universidad Anáhuac...

Ayuntamiento de San Andrés Cholula y Universidad Anáhuac refrendan trabajo colaborativo El Presidente Municipal de San Andrés...

Hace 177 días

Como cada martes se llevó a cabo la #MatutinaInformativa en la que de acuerdo a las actividades de la Secretaría de Desarrollo Económico Turismo y Cultura, info...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos una clínica integral dedicada a la atención y tratamiento de los diferentes trastornos y enfermedades oculares.

AVISO Les comunicamos que los días 28, 29 y 30 de marzo nos mantendremos cerrados por cuestiones de mantenimiento....

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.