todopuebla.com

Vie 19 Abr 04:54 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Víctor Galicia Montiel

LA RIFA DEL TIGRE EN EL PRI POBLANO

Publicado: 06 de MAR 2019 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

*Por Víctor Galicia Montiel

Todos lo pensamos. En cuanto se dio a conocer el nombre del candidato que abanderaría el Partido Revolucionario Institucional en Puebla, para la campaña a la gubernatura, hubo cierto resquemor en el aire.

Y es que los que conocemos al Ingeniero Jiménez Merino, sabemos que era el mejor –o quizá el único- cuadro que podría intentar detener la debacle en que se encuentra el tricolor en el Estado. Sí. El PRI optó por poner a su mejor perfil, en el peor escenario posible, en el más complejo y tortuoso… Ganó Don Alberto, la rifa del tigre.

Es una candidatura que llega tarde para el oriundo de Tecomatlán, quien la merecía hace un par de sexenios atrás, donde las dirigencias del partidazo decidieron repartir cargos a los de siempre, anteponiendo la conveniencia (personal) a la capacidad de los abanderados en turno.

 Sin embargo, como si se tratase esta elección de una caja de pandora, lo último que se deberá perder es la esperanza. Y en política nada está dicho.

Si el ingeniero quiere ganar, deberá primero deshacerse de todo lo que huela a PRI, al menos ante los ojos del voto switcher, pero sin perder las gracias del voto duro, algo más complejo de hacer que de leer… y en este tenor, el tricolor debe estar consciente de que si obtiene votos, no será por el partido en sí sino por lo que Jiménez Merino representa. Al menos en la percepción de la ciudadanía.

EL DESAIRE DEL PAN A LOS PANISTAS

Por otra parte, como si a la campaña extraordinaria le faltaran noticias increíbles -en toda la acepción de la palabra- se dio a conocer que el abanderado por el Partido Acción Nacional será el académico Enrique Cárdenas, a quien -hay que decirlo- por la vía independiente se la pusieron difícil y quien sin empacho se lanzó innumerables ocasiones contra el morenovallismo.

Fue el CEN nacional encabezado por Marko Cortés quien desechó la propuesta presentada por la directiva estatal y sus militantes, y confirió la candidatura al hasta entonces 'independiente'.

Lo lamentable en esta situación es que el blanquiazul tuvo que recurrir a un perfil ciudadano para al menos no quedar tan mal en el día D. Algo similar a lo que recurrió el PRI a nivel nacional con la candidatura de Pepe Meade.

LA PERSONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA, LA IMAGEN Y EL NUEVO LIDERAZGO

Centrarse en la figura y no en la institución es la tendencia actual. Las cualidades del político hoy en día constituyen no una inteligente y congruente elaboración del discurso, sino su capacidad de mostrarse frente a las cámaras de televisión y de comunicar.

Nos guste o no, la imagen de los candidatos pesa cada vez más en la ecuación que define el voto y ya Sartori (Homo Videns, 1998) reflexionó sobre las consecuencias de un mundo cada vez más concentrado en el ver: El poder de la evidencia visible es contundente -decía- ésta (la imagen) siempre dice lo que tiene que decir y su veredicto es prácticamente irrefutable. Aunque una imagen mienta más que mil palabras.

En estos casos, la estrategia de campaña deberá partir de dos vertientes:

1.- ANTEPONER EL CANDIDATO AL PARTIDO

Diseñar mensajes que capitalicen el respaldo que cada individuo tiene, minimizando los costos que sus colores e ideologías partidistas les puedan restar

En ambos casos el discurso deberá versar en la trayectoria y honorabilidad del hombre en cuestión y de su capacidad para otorgar a Puebla seguridad, en primera instancia y mejores condiciones de empleo en segunda.

La otra vertiente y quizá la más difícil, al menos para Acción Nacional, será

2.- LA OPERACIÓN CICATRIZ AL INTERIOR DE SUS RESPECTIVOS PARTIDOS

Y es que cuando se prefiere a un candidato externo, que a algún militante, es difícil conseguir el respaldo de los liderazgos del partido e incluso puede que éstos jueguen en su contra. Y no para menos.

Si bien Cárdenas “el independiente” resultaba una propuesta interesante por su preparación y capacidad, al estar arropado por la conservadora derecha y no contar con el apoyo de los de dentro, tendrá un panorama sumamente complejo.

Con todo esto, ¿seguirá pesando más la marca AMLO que ya se empieza a desgastar y podría llegar a junio disminuida?, ¿o seremos testigos de una nueva sorpresa electorera?

Con la designación de estos dos candidatos, una campaña que se vislumbraba por demás aburrida, se está tornando interesante con mensajes que ya iremos desmenuzando por este medio.

Poblano distinguido, Premio de la Juventud en Aportación a la Cultura Política y la Democracia, Puebla 2013. Comunicólogo, experto en comunicación asertiva y persuasión. Actualmente colabora con diversas asociaciones civiles y empresariales y se desempeña como editor, articulista y consultor.

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Víctor Galicia Montiel

Licenciado en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cuento con estudios sobre Comunicación Social y Periodismo por la Fundación Universitaria "Los Libertadores" de Bogotá Colombia. Así mismo soy egresado del diplomado en Capacitación Empresarial ManageMentor Plus de la Harva...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 06 de MAR 2019
Editado: 06 de MAR 2019
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 71
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

DEPARTAMENTOS DE COMUNICACIÓN 'MUERTOS'

Política Local y Comunidad

*Por Víctor Galicia Montiel La falta de sentido común en el departamento de comunicación de algunos gobiernos puede llegar a ser fatal… más cuando se tra...

Hace 1640 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
173

LA RIFA DEL TIGRE EN EL PRI POBLANO

Política Local y Comunidad

*Por Víctor Galicia MontielTodos lo pensamos. En cuanto se dio a conocer el nombre del candidato que abanderaría el Partido Revolucionario Institucional en Pueb...

Hace 1871 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
71

1ro de julio: ¡La noche de las consecuencias!

Política Local y Comunidad

*Por Víctor Galicia Montiel Decía el inglés Isaac Newton en su tercera ley que a cada acción correspondía una reacción… y lo que vivimos la noche del 1er...

Hace 2119 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
106

¡Nos las están matando!

Política Local y Comunidad

*Por Víctor Galicia Montiel Escribo estas líneas con cierta impotencia, con coraje, con indignación absoluta por el tipo de sociedad a la que hemos l...

Hace 2748 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
487
 
 
 
 
Hace 65 días por:

H. Ayuntamiento de Puebla -...

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y...

Hace 498 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 558 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 65 días

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.Cada día que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Presidente Municipal de San Pedro Cholula.

¡Promoción de Abril! 20% de descuento en INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCI&Oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.