todopuebla.com

Jue 28 Mar 04:44 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Valeria Barah Ortiz

Escándalo de corrupción en Chihuahua pega a empresarios poblanos

Publicado: 14 de MAY 2017 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

Dentro de la ola de escándalos desatada por las acciones ejercitadas contra el ex Gobernaor de Chihuahua, César Duarte y un sin número de sus colaboradores existe la declaración de un testigo protegido al que se le asignó la clave “S45M8-4FJK125/2017” que dice haber laborado en la Administración Estatal de Chihuahua en el periodo de 2011 al 2016, y que en el año de 2015 estuvo en la Coordinación Administrativa y de Servicios, dependiente de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua.

Asimismo, el mencionado declarante, manifestó que durante su estancia laboral en la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua, conoció diversas irregularidades y abusos en el manejo del patrimonio del Estado por sus superiores, y por instrucciones del entonces Gobernador, el señor Cesar Duarte Jáquez, quienes operaban la desviación de dinero público a través de la contratación de prestación de servicios o adquisiciones de bienes o productos, o incluso contrataciones de obras con empresas en contubernio o fantasmas.

“(…)

Durante mi estancia laboral en la Secretaria de Hacienda conocí de diversas irregularidades y abusos en el manejo del patrimonio del Estado, pues mis superiores por instrucciones del ex gobernador César Duarte Jaquez, operaban la desviación de dinero público o la obtención de diversos beneficios con recursos estatales, a través de la contratación de prestación de servicios o adquisiciones de bienes o productos, incluso contratación de obra, con empresas en contubernio o “fantasmas” (empresas que prestan los servicios y solo eran utilizadas para facturar). Dichos proveedores brindaban productos o servicios con sobreprecios y/o con una calidad inferior a las especificaciones y requerimientos o simplemente, no brindaban el producto o el servicio contratado, presentándose “entregables” simulados para aparentar el haber proporcionado el servicio. Dichos expedientes se fabricaban para sustentar el supuesto procedimiento administrativo que justificaba la salida del dinero estatal, desde luego, que se trataban de actos simulados.

De igual forma, manifiesta que en la elaboración de los contratos existieron diversos operadores, tanto como servidores públicos y particulares, quienes se encargaban de conseguir al proveedor del producto o servicio por medio del cual, se justificaría la obtención de los recursos públicos en beneficio del ex Gobernador y sus colaboradores más cercanos.

En cada uno de estos contratos existieron diversos operadores, ya sea servidores públicos o particulares, los cuales se encargaban de conseguir al proveedor del producto o servicio por medio del cual se justificaría la obtención de los recursos públicos en beneficio del ex gobernador y su grupo más cercano.

Manifestó también el testigo protegido que tuvo conocimiento de esos hechos por que en las reuniones a las que acudí en mis labores dentro de Hacienda, se ventilaba que dichas personas serían intermediarios con los representantes de esas empresas, eran los encargados de conseguir las empresas.

 Asimismo, hace mención que los desvíos del dinero público se realizaban con la simulación de prestación de servicios mediante empresas fantasmas, las cuales solo facturaban, sin prestar servicio alguno, realizando imputaciones directas en contra de la persona moral “Kepler Soluciones Integrales”, S.C., y medio de la cual se desviaron más de $120’000,000.00 (ciento veinte millones de pesos 00/100 M.N.).

Lo antes mencionado, debido a que la persona con clave “S45M8-4FJK125/2017”, manifiesta que en fecha 01 de julio de 2015, cuando entró a trabajar a la Administración Pública, el señor Adrian Dozal Dozal le mencionó que quedaba pendiente el proceso administrativo de esa persona moral.

Se señala que el testigo mencionado declaró que "dentro de los desvíos de dinero público que he comentado se realizaban con la simulación de prestación de servicios mediante empresas que solo facturaban, se encuentra el caso kepler Soluciones Integrales S.C.; aquí se había operó (sic) un desvió de más 100 millones de pesos".

Fue así que recuerdo que a partir del día 01 de julio de 2015, fecha en que ingresé a laborar a la Coordinación Administrativa y de Servicios de la Dirección General de Administración de la Secretaria de Hacienda, platiqué con Adrian Dozal Dozal, el anterior encargado de la Coordinación, los asuntos que me estaba dejando, mencionándome que quedaba pendiente el proceso administrativo de dicha empresa, la cual se trataba de prestación de servicios profesionales de análisis y diagnóstico de la aplicación de los procesos contables por la Secretaria de Hacienda.

Por último, el testigo protegido indicado expresó que en el mes de julio del año 2015, Adrian Dozal Dozal le entregó una caja que contenía los entregables de Kepler Soluciones Integrales, SC pero que estaba seguro que Kepler en realidad no los había presentado esa empresa, sino que alguien más armó esa caja porque sabía que era un contrato ficticio, que esa era una empresa fantasma y porque jamás vio que su personal acudiera a realizar ningún diagnóstico ni trabajo a la Coordinación Administrativa de la Dirección de Adquisiciones en la que laboraba.

De confirmarse los hechos de este testigo protegido, estaríamos ante un caso grave en el que se involucra a empresarios poblanos, en uno de los asuntos más politizados en los últimos tiempos en México.

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 14 de MAY 2017
Editado: 14 de MAY 2017
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 145
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Escándalo de corrupción en Chihuahua pega a empresarios poblanos

Política Local y Comunidad

Dentro de la ola de escándalos desatada por las acciones ejercitadas contra el ex Gobernaor de Chihuahua, César Duarte y un sin número de sus colaboradores exis...

Hace 2511 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
145
Hace 476 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 536 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 697 días por:

ANÁHUAC PUEBLA – Universidad Anáhuac...

Ayuntamiento de San Andrés Cholula y Universidad Anáhuac refrendan trabajo colaborativo El Presidente Municipal de San Andrés...

Hace 177 días

Como cada martes se llevó a cabo la #MatutinaInformativa en la que de acuerdo a las actividades de la Secretaría de Desarrollo Económico Turismo y Cultura, info...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Escuela primaria bilingüe ideal para los padres que buscan una alternativa distinta a los colegios tradicionales.

¡No importa en qué país o estado estés! Consultamos a todo el mundo vía Zoom, Skype o Meet. Si quieres m&...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.