todopuebla.com

Jue 19 Ene 09:13 PM5754 visitantes/hr4 usuarios

Roberto Desachy Severino

Las políticas de género en Guanajuato son invisibles; Las Libres

Publicado: 21 de Febrero 2015 en Política Local y Comunidad
1101 visitas 0 comentarios Blog 1 de 4  

Las Libres analizarán el informe que entregó el gobierno de Márquez Márquez el pasado enero

Reportan 138 feminicidios entre 2013 y 214 en la entidad
Ingrid Bengoa

El 10 de julio de 2014, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) entregó al gobierno de Guanajuato 13 recomendaciones para acabar con la violencia feminicida en la entidad, todo ello con el propósito de emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad. Sin embargo, tras la entrega del informe luego de seis meses de espera, el gobierno de Miguel Márquez Márquez aceptó las recomendaciones, las cuales no son visibles en la entidad por el momento.

De acuerdo con Las Libres, una asociación civil constituida a partir de 2000 que combate la violencia de género en el estado de Guanajuato, en particular la criminalización del aborto, la muerte materna y los feminicidios, las autoridades se han encargado de criminalizar a las mujeres de la entidad al negarles el derecho a un aborto legal para aquellas que son víctimas de violación, al propiciar la muerte de mujeres por abortos inseguros, al permitir los embarazos no deseados o al registrarse 138 feminicidios entre 2013 y 2014.

Sobre el aborto, recalcó Verónica Cruz, directora de la organización, en la entidad, desde que se tipificó la causal como delito, ya en los años cincuenta, no se ha registrado una sola interrupción legal por caso de violación sexual aunque la legislación local lo permite.

Lo grave, señalado por Las Libres, es que desde su fundación a la actualidad, por año, han registrado privación de este derecho “contamos con registros de niñas violadas por algún familiar (su padre, padrastro, tíos) y que tienen hijos producto de este incesto. En promedio por año llega 10”.

Ante la situación, explicó, cada vez son más las mujeres que llegan a acogerse con dicha organización social, víctimas de una violación, y sin que se les otorgue la posibilidad de un aborto legal.

La realidad arroja que la mortalidad materna en la entidad reportó entre 2013 y 2014, tres casos, y en lo que va de 2015, Las Libres registraron uno.

La violencia feminicida y la alerta de género

En el caso de los feminicidios mencionó que ante la primera negativa de solicitud de Alerta de Violencia de Género por parte del gobierno estatal, en 2013, desde entonces, se han contabilizado alrededor de 138 casos de feminicidio, cifra que las movió a realizar de nuevo la solicitud en julio de 2014 la cual fue aceptada y en enero de este año el gobierno entregó el informe correspondiente que analizarán tanto activistas como miembros de otras instituciones encargadas de promover la erradicación de la violencia de género y la feminicida.

Aunque esta solicitud sólo se avocó a los feminicidios, en las subsecuentes, indicó que a futuro se incluirán las recomendaciones realizadas por esta organización de la sociedad civil en lo que respecta a las otras manifestaciones de violencia feminicida, todo ello para que los funcionarios que operan en el gobierno de Guanajuato entienda qué es la violencia feminicida y cómo pueden realizar su labor con mayor cabalidad.

Lee la nota completa en: http://www.desdepuebla.com

Reportar blog
Me gusta 0
Comenta vía TODOPUEBLA
1000 caracteres disponibles
Comenta vía FACEBOOK

¡ Quiero recibir nuevos blogs de Roberto Desachy Severino !

Suscribirme también al boletín de TODOPUEBLA.com

Blogs recientes de ...

Iñaki G. publicó

Balance al final de un controver...

Como 4o estado más pobre, tenemos las ciclopistas y teleférico más caros del país. ¡1o ob...

Joe Barcala publicó

El periférico de Puebla tiene tr...

Tantas obras de relumbrón no han dejado al actual gobernador el tiempo de darse una vuelt...

Iris Nayeli Moreno Casiano publicó

¿Plan para derrocar al presidente?

En los días pasados mucho hemos escuchado sobre los resultados en las elecciones p...

Revista Puebla Dos22 publicó

Inauguración del Tren Turístico ...

Luego de que se anunciara que el pasado 12 de enero se inauguraría el Tren Tur&iac...

Ángulo 7 publicó

Puebla, lugar 7 en desaparición ...

De 2011 a abril de 2015, Puebla registró 333 desapariciones de mujeres en el fuero común,...

Consejo Coordinador Empresarial - CCE publicó

Aumento de gasolina encarece bie...

Para el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla los temas que afectan la estabilidad de...

Centro de desarrollo integral para personas con discapacidad.

¿Quieres iniciar un nuevo negocio o extender un brazo de tu empresa? inQba te ayuda con su Diplomado en Business Plan. &ie...

Ver otras promociones