todopuebla.com

Mar 23 Abr 11:09 AM985 visitantes/hr1 usuarios

Raúl Torres Salmerón

Novatadas y chambonadas del "Tony"

Sin Límites

Publicado: 19 de AGO 2014 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

El pasado día 15 de agosto, el alcalde apodado “El Tony” de apellido Gali Fayad cumplió 6 meses de gobierno.

Como mero dato informativo, a esos seis meses deben sumarse otros  siete meses que pasaron entre la elección de julio de 2013 y la toma de posesión, suficientes para planear 4 años y 8 meses de trabajo.

Es decir lleva 13 meses de preparación de  gobierno y de actos de gobierno y a la fecha, destacan más las novatadas y chambonadas del alcalde que lo realmente trabajado.

La gestión del alcalde cantante poblano, apodado el “Tony” cuyo verdadero nombre es el de José Antonio Gali Fayad, permanece casi oculta, sin acciones u obras que resuelvan los problemas de los poblanos capitalinos.

Las novatadas y chambonadas del alcalde “El Tony” están a la orden del día. No han bastado siete meses de planeación de un gobierno  y seris meses de gobierno  ---y pensar que gobernará durante más de 4 años 8 meses---   pero el trabajo del alcalde no se ve por lado alguno.

Ya muchos poblanos empiezan a extrañar al anterior alcalde Eduardo Rivera—y lo mismo sucede a nivel del gobierno del estado. Los poblanos, los abuelitos y los campesinos empiezan a extrañar a Mario Marín Torres.

Veamos la lista de novatadas y chambonadas del “Tony”:

  • Los poblanos se ahogan prácticamente en las lagunas  ---léase avenidas pavimentadas de concreto hidráulico---, con fondo duro.
  • La pavimentación de concreto hidráulico es muy cara y la hace el gobierno estatal, pero “El Tony” hace caravana con sombrero ajeno. En algunos casos se los olvidó poner drenaje suficiente.
  • Muchas calles que cruzan las avenidas de concreto hidráulico en los bordes de unión, están llenas de hoyancos.
  • Los semáforos no están sincronizados. Es desesperante detenerse en cada cuadra con semáforo en rojo.
  •  Publicitó sus primeros cien días de trabajo, pero los realizó a los noventa días. Seguramente sus allegados no saben hacer cuentas.
  • Por falta de previsión se presentó el asunto del vaso regulador llamado Puente Negro, pudo evitarse pero no se limpió a tiempo.
  • Los vendedores ambulantes invaden las calles del Centro Histórico.
  • Cientos y cientos de baches provocan molestias a los conductores de vehículos de los conductores.
  • Fue rechazado “El Tony” en San Miguel Canoa y brilla por su ausencia en otras juntas auxiliares.
  • Parece que le vieron la cara  --no queremos pensar en diezmos, moches u otras cosas típicos de los panistas--  al pagar a la empresa Citelum, encargada del  alumbrado público en 4.4 años (del 2014 al 2018), la nada despreciable suma de 670 millones de pesos.
  • Se ha dedicado más a pasear por el país y el extranjero y nos quiso hacer creer, por ejemplo que se entrevistó en París con el Presidente de Francia François Hollande, cuando en realidad la foto boletinada muestra que fue un saludo tumultuoso.
  • El boletín oficial informó que Gali y Hollande, definieron “acciones de intercambio cultural y económico entre Puebla y Francia”. Fue mentira y le va a crecer la nariz como a Pinocho. Quien sí se reunió a fines de mayo con el presidente francés  fue el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera quien dio a conocer resultados y fotos oficiales de la reunión.
  • Da pasitos para adelante y pasitos para atrás en sus “decisiones”. Anuncia que va a instalar  parquímetros, pero no luego anuncia que siempre no.
  • Igual sucede con los estacionamientos subterráneos en varias zonas. Ni siquiera se han licitado y menos planeado.
  • La tradicional sonrisa se ha borrado. Ahora tiene cara de preocupación permanente. Ya ni la cantada le hace feliz y menos a la ciudadanía.
  • Tiene que consultar sus nombramientos. Se tomó su tiempo para nombrar a un fuereño como director del CERI.
  • No conforme con causar problemas a los poblanos al autorizar al gobierno del estado la pavimentación con concreto hidráulico de avenidas importantes, como la 25 Oriente-Poniente, el Circuito Interior, la Calzada Zavaleta y otras,  ya permitió nuevamente al gobierno otras obras inútiles, como el puente de la avenida Hermanos Serdán y 31 Poniente, remodelar la glorieta de la colonia Amor y otras obras causando problemas de tráfico a todo mundo.
  • Está pensando seriamente en comprar un tablero para la votación de 24 regidores.
  • Quiere ahora privatizar el rastro municipal porque apenas descubrió que pierde dinero.
  • Primero pensó en alquilar patrullas y en vista de que las reglas federales no lo permiten, desechó la idea.
  • Eso sí, registró legalmente su nuevo apodo: “Tony Gali”.

Seguramente estas cuestiones seguirán por largo tiempo. Quizá la peor chambonada de “El Tony” sea aguantar las directrices y órdenes del mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, conocido por su acrónimo Ramova.

La pareja de políticos podría llamarse Ramova y  Angafa, éste último sería por el acrónimo del alcalde. Y lo que falta…

Acoso Contra Antorcha

Continúa el acoso contra el Movimiento Antorchista, nacido hace 40 años en Tecomatlán, Puebla.

Lenta, pero con actuaciones definidas por diversas autoridades, sobre todo municipales, siguen acosando al grupo Antorcha Campesina (AC).

La última embestida estuvo a cargo del Procurador General de Justicia, don Víctor Carrancá Bourget, quien le atribuyó la violencia que se desató en san Bernardino Chalchihuapan, asunto que fue negado por el grupo.

La desafortunada declaración del Procurador Carrancá, en el sentido de que AC participó en los hechos de San Bernardino Chalchihuapan, donde un menor murió  a causa de una bala de goma de la policía estatal, mereció una respuesta enérgica.

El 28 julio, AC señaló que el Procurador miente, y además lo hace de una forma totalmente absurda, cuando afirma que el Movimiento Antorchista pudo haber participado en el enfrentamiento entre los pobladores de Chalchihuapan y la policía estatal.

Agregan: “Víctor Carrancá hace una acusación totalmente irresponsable, porque no prueba su teoría de que Antorcha se habría infiltrado en la manifestación para generar el enfrentamiento entre los vecinos y la policía.

“No presenta pruebas. ¿O qué, acaso es una prueba decir que “iba gente con playera roja”? Porque ésa es la única ‘prueba’ que presenta. Debería darle vergüenza que siendo el procurador de Puebla tenga que recurrir a este tipo de mentiras para lavarle la cara al Gobierno por las consecuencias de la Ley Bala que usaron contra la gente”, sostuvo el vocero antorchista Aquiles Montaño.

A continuación un resumen de este tipo de eventos en los últimos meses.

El 26 agosto, por segunda ocasión, vecinos de San Jerónimo Xayacatlán  se manifestaron ante la presidencia municipal porque edil Wilfrido Villanueva Martínez se ha negado a donar a la Secretaría de Salud dos hectáreas de terreno para la construcción de un Hospital Integral.

El 10 de agosto, el responsable del trabajo antorchista en la colonia Tlacaélel, Carlos Vázquez, denunció que la Secretaria de Infraestructura se ha negado a concluir la introducción de la red de drenaje en la colonia de la ciudad de Puebla, dejando el trabajo sólo a la mitad.

El  29 julio, 300 militantes rehabilitaron la calle Insurgentes, de la colonia del mismo nombre, porque el alcalde Antonio Gali Fayad no les hizo caso. Personal de la Comuna solo tomó medidas de la calle.

El 8 agosto en Juan N. Méndez, un grupo de campesinos de Ánimas Guadalupe, se manifestaron por las principales calles de la cabecera municipal, en demanda que se respete su decisión en la elección del Juez del Paz, en la que resultó ganador Ambrosio Mendoza Ginés.

El 1º de agosto, un grupo de habitantes  de Venta Grande, comunidad de Huauchinango, denunció que personal de la Comisión Federal de Electricidad se presentó en los domicilios de los vecinos y, sin previo aviso, realizaron cortes de los servicios de energía eléctrica a una docena de ellos y calificaron de abusiva esta actitud.

El 29 julio se anunció la instalación de un plantón frente a la delegación federal de Desarrollo Social, hasta que se les brinde una solución para materializar cinco mil acciones del programa Techo Digno al interior del estado.

El 29 julio Guillermo Lobato Toral, edil de Zacapoaxtla se negó a atender a la comisión representativa de antorchistas y cerró las puertas de la presidencia para impedir que entraran y solicitaran la firma y el sello para el proyecto de desarrollo de la pavimentación de las calles de la colonia Jardines de los Volcanes.

El 16 julio denunciaron que vecinos de la colonia Patria Nueva, de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, temen ser desalojadas injustamente y solicitaron la intervención de las autoridades gubernamentales. Las familias continúan a la espera de recibir certeza jurídica sobre su patrimonio.

El 10 julio en Xicotepec de Juárez, el dirigente Fernando López Palacios responsabilizó al gobierno del estado de la integridad física de sus militantes en la Sierra Norte, luego de la violencia protagonizada en “La Ceiba” por Socorro Castro y un grupo de gente del Partido Acción Nacional, quienes arremetieron con armas de fuego, piedras y garrotes, para tratar de recuperar el recinto de la presidencia auxiliar, que tuvieron tomada durante un mes.

El 3 de julio 2 mil campesinos marcharon sobre la carretera federal México-Tuxpan, para denunciar que los ediles de Tlaola y Chiconcuautla se han negado a resolver las demandas que los ciudadanos y que se niegan al diálogo para poder revisar la forma de darle salida al pliego petitorio. Denunciaron la toma ilegal de la presidencia auxiliar en La Ceiba por parte de militantes del Partido Acción Nacional quienes, además, impiden que la población pueda realizar trámites urgentes o recibir dinero de sus familiares en el extranjero.

El 2 de julio, a pesar de las agresiones contra simpatizantes de AC, durante una asamblea la mayoría de los comuneros de Vicente Guerrero eligió a Francisco Modesto Cantorio, como su presidente del Comisariado de Bienes Comunales, y a Crisóforo Ginez Hernández, como Consejo de Vigilancia.

El 30 de junio militantes denunciaron acciones fuera de la ley del edil de San Pablo Anicano, Amado Méndez Reyes por no querer atender las demandas más apremiantes de la gente humilde.

El 25 junio, en la capital de Puebla, la regidora María del Rosario Sánchez Hernández denunció que los trabajos para la introducción de drenaje en la colonia Carmen Serdán se encuentren detenidos desde hace algunas semanas, perjudicando así a las familias de esta colonia al sur de la Angelópolis.

El 25 junio, el  líder de Antorcha en la Sierra Norte de Puebla, Fernando López Palacios señaló que desde hace un mes, integrantes del PAN han mantenido tomada la presidencia auxiliar de La Ceiba, impidiendo el desempeño del edil auxiliar David Tovar, triunfador en las elecciones de juntas auxiliares el pasado 27 de abril.

El 23 junio denunciaron al presidente municipal de Zacapoaxtla Guillermo Lobato Toral, quien se niega a resolver las demandas del pueblo. Hubo una manifestación por las calles principales del municipio serrano, sin obtener respuesta alguna.

Ese mismo día, denunciaron que el vehículo de la activista de la organización social Lorena Velázquez fue agredida en la comunidad de Chicahuaxtla, Tlaola, cuando se trasladaba hacia la cabecera municipal tras realizar reuniones de trabajo en la comunidad.

El 17 de junio el edil de San Pablo Anicano Amado Méndez Reyes se negó a atender a 150 campesinos que acudieron a la presidencia municipal en busca de una respuesta a su lista de peticiones de obras públicas, pero el edil los desconoció y no salió a atenderlos. Un grupo de policías les impidió el paso.

El 18 de junio, se realizó una manifestación de 500 personas en Tlaola para e4xigir al alcalde Abdías Castillo Castillo la resolución de un pliego petitorio entregado en marzo, pero no fueron recibidos.

El 13 de junio, vecinos de las colonias San Alfonso, Guadalupe Victoria, El ahuehuete, Axocopan, Valle Sur y Vista Hermosa de  Atlixco, se manifestaran ante el Palacio Municipal para exigir al ayuntamiento que se realizaran unas elecciones limpias y democráticas, pues durante el proceso electoral para la elección de inspectores en dichas colonias, se presentaron varias irregularidades.

En fin, como dice la copla venezolana:

No te remontes tan alto,
prenda de tanto valor;
mira que el viento se lleva
del árbol la mejor flor.
Artista que canta y toca,
su justa ventaja tiene;
canta si le da la gana,
y toca cuando le conviene.
Yo me salgo como quieran,
pariente de mala gana;
que si me cierran la puerta,
me salgo por la ventana.

[email protected]

Siguenos en www.radioenredes.com

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 19 de AGO 2014
Editado: 19 de AGO 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 727
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Novatadas y chambonadas del "Tony"

Política Local y Comunidad

El pasado día 15 de agosto, el alcalde apodado “El Tony” de apellido Gali Fayad cumplió 6 meses de gobierno.Como mero dato informativo, a esos seis meses deben ...

Hace 3536 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
727

La Maldición del Mesón del Cristo alcanzó a Moreno Valle

Política Local y Comunidad

Una columna, titulada La Maldición del Mesón del Cristo, escrita el 31 de julio del año pasado 2013, era de más de tipo anecdótico, pero resulta ahora revel...

Hace 3543 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
1311

Abuelo represor, nieto represor

Política Local y Comunidad

Estos son los hechos sucedidos en Puebla, fríos y documentados: Fecha: 15 de febrero de 1969. Huehuetlán El Chico. Campesinos rodean el palacio munic...

Hace 3570 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1338

Un Diálogo entre Barbosa y Barlett

Política Local y Comunidad

Bajo el título “Choca la izquierda institucional” la columna política que escribió el pasado jueves e en el diario Excélsior el periodista Francisco Garfias...

Hace 3592 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
454
 
 
 
 
Hace 69 días por:

H. Ayuntamiento de Puebla -...

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y...

Hace 502 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 562 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 69 días

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.Cada día que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios seccion Ciudad de Puebla A.C.

¡Promoción de Abril! 20% de descuento en INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCI&Oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.