todopuebla.com

Vie 19 Abr 10:23 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Priscilla Carvajal Rodríguez

Innovación en el Amor a través de la Inteligencia Artificial

Publicado: 29 de JUL 2019 en Tecnología e Internet 0 comentarios

Innovación en el Amor

Autor: Mtra. PRISCILLA VIRIDIANA CARVAJAL RODRÍGUEZ,
Asesor académico:
Dr. MIGUEL ANGEL CELIS FLORES

E S P E C I A L

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el Amor?

De acuerdo con el diccionario de la real Academia Española, una de las definiciones es: “Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”. Y ¿Qué es Innovación?, de acuerdo con el Manual de Oslo, es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad.

Una vez dicho eso, nos preguntamos, ¿Qué innovaciones existen hoy en día en el Amor?; cada vez podemos observar a personas solitarias porque no han encontrado a la“pareja ideal”, o divorciados porque la pareja que encontraron no resulto ser la mejor opción. Y personas que ya tienen una edad avanzada y no han encontrado al príncipe o la princesa azul y deciden tener familia por cuenta propia a través de la inseminación artificial.

Para ellos, el futuro ya está escrito. Tiempo atrás, el concepto de que un robot sustituiría al humano en muchas vertientes, hoy en día ya es un hecho, la tecnología ha innovado a tal punto que ahora pretende meterse en el difícil campo del AMOR. La propuesta es muy simple “Programar la mente de un Androide que te ofrezca el amor que nadie ha podido darte”. Y ¿Qué es un Androide? De acuerdo con algunas definiciones en internet, un Androide es un robot u organismo sintético antropomorfo que además de imitar la apariencia humana, emula algunos aspectos de su conducta de manera autónoma. Los androides no son una idea nueva, este concepto ya se viene ideando desde su introducción por Alberto Magno en 1270.

El AMOR Y EL ROBOT

Siempre el concepto de poder crear a la pareja ideal ha sido considerado como una fantasía para el ser humano, pero actualmente ya es una realidad. Hoy 2019 podemos decir que se ha presentado una innovación en el amor al ofrecer nuevas “propuestas”, “nuevos conceptos”, “nuevos paradigmas” y al mismo tiempo se ofrece un “nuevo producto al mercado”, la misión es que las personas sean más felices, tengan mayor autoestima y en base a ello mejor producción en su área de trabajo o vida personal. Que se sientan menos solas, que tengan con quien conversar.

De acuerdo con el Tec de Monterrey (2017), el ingeniero Japonés Hiroshi Ishiguro posee su propio laboratorio en la Universidad de Osaka y se ha dedicado a la creación de dos prototipos de androides, un ejemplo de ellos es Geminoid HI-4 y es básicamente una copia de su persona. Hiroshi menciona “Tenemos que usar robots en situaciones cotidianas para interactuar con la sociedad humana. Este estudio de interactividad se conoce como robótica cognitiva: la parte científica de las neurociencias” y se mezcla con “inteligencia artificial”.

El reto de la tecnología de hoy en día es que podamos conversar con un robot sin reconocer ninguna diferencia entre un humano y una máquina. En el presente, los Androides son Robots con apariencia humana que han logrado mantener conversaciones largas, han logrado distinguir alimentos entre una hamburguesa y un sándwich por ejemplo. También logran distinguir agua simple de un jugo o un refresco. La inteligencia artificial es un campo muy complicado, pero sigue demostrando que puede dar soluciones a problemas reales.

Los Androides manejan distintos algoritmos que han logrado procesar un lenguaje, traducirlo y desarrollar una conversación en distintos idiomas.  Ahora vayamos un poco al pasado en el año 1984 cuando Terminator la película más taquillera del momento, nos mostró a un Robot que venía del futuro, era la presentación de un Robot que hablaba, se vestía como humano, actuaba como humano y que no parecía ser una máquina. Muchos incluso lloramos cuando en la película muere Terminator. ¿Por qué lo asociamos a un sentimiento si sabemos que es una máquina? ¿Por qué no sucede lo mismo cuando se descompone el horno de microondas o cuando se descompone la computadora?. ¿Por qué esa película sigue vigente hoy en día desde su creación? Fue tanta la atracción de la película, que Terminator después de ser personaje secundario se convierte en el protagonista de la historia.

De acuerdo con algunos psicólogos como Bearison, DJ y ZIMILES, H (1986), mencionan que los sentimientos pueden llegar a ser inconscientes y que dependen muchas veces de las percepciones del entorno, del significado que nosotros le demos a una situación. Por ejemplo, si una persona nos guiña el ojo, ésta puede ser amigable para nosotros o no dependiendo de nuestros sucesos pasados. Es decir, si yo tengo una muñeca de pelo rosa que me recuerda a mi mamá con cabello rosa, el objeto tendrá una emoción asociativa.

De ahí que sí se pueda llegar a sentir amor por un robot con apariencia a lo que nosotros más anhelamos como humanos. Ahora bien, si añadimos que el robot está programado para actuar como nosotros deseamos, decir y responder como nosotros queremos, este objeto se volverá cada día más entrañable. Sólo dice lo que queremos oír.


El ejemplo de la película Ex – Machina, escrita y dirigida por Alex Garland, se trata de un ingeniero que a través de la convivencia diaria, se enamora de una androide con apariencia de mujer que demuestra ser muy inteligente. A pesar de que el ingeniero está consciente de que es una máquina, él se llega a sentir confundido en determinado momento. No reconoce si lo que siente es correcto, si fue víctima de un experimento o si de verdad está enamorado de un robot.

Otra película muy impactante que salió en el año 2013 es HER, escrita y dirigida por Spike Jonze en donde un típico trabajador que lleva una rutina muy aburrida, decide ser disruptivo y experimentar cosas nuevas, romper paradigmas y atreverse a vivir cosas nuevas. Empieza a hablarle a una aplicación en su computadora hasta que se enamora del Sistema Operativo, ya que este es un sistema intuitivo que responde de manera lógica a las preguntas y respuestas de un ser humano y es capaz de mantener una conversación lógica con una persona. Fue tan impactante esta película que su escritor se hace acreedor al premio Oscar de la Academia. Mientras pasa el tiempo se va generando una relación sentimental entre la computadora y el ingeniero. Si un padre le regala un anillo a su hija y éste muere, el humano asocia un suceso emocional a un objeto, de esta forma, la hija tratará de conservar ese anillo el resto de su vida, ya que no es cualquier anillo, de igual forma, al perder el anillo ella sentirá como si perdiera una parte de su padre.

En tanatología se habla de desprenderse de sentimientos que han perdurado más de 1 año, a veces esos sentimientos ya no se consideran saludables, es necesario desapegarse, pero ¿quién puede definir entonces si un enamorarse de un robot es normal o anormal. Se ha clasificado la Zoofilia cuando humanos tienen relaciones con animales, pedofilia cuando un humano tiene relaciones con niños, y así sucesivamente pero ¿se ha considerado una relación con una máquina?.

La innovación, no es algo ordinario, de ahí que a veces sea disruptiva porque rompe con muchos paradigmas. Y es algo que nadie haría; ¿podremos vernos entonces en el 2030 con novios o esposos robots?

CONCLUSIÓN

La conclusión la tienen los mismos humanos, el humano será capaz de programar al robot ideal pero no sabemos si el robot podrá respetar nuestros derechos, si será posible que logremos convivir con ellos. Los androides fungirán un Rol importante en nuestras vidas, tanto en el presente como en el futuro y depende de nosotros qué tanto poder les demos a ellos. Hoy en día podemos ver esos androides como recepcionistas en hoteles de lujo.

Hoy hay inteligencia artificial en los autos; en el futuro serán automáticos y sólo querrán saber la dirección a la el humano desea dirigirse, ya empezamos a ver interacción con Sistemas Operativos inteligentes como Siri de Apple que responde a preguntas diversas como “¿Siri cómo te sientes hoy?”. Los robots también pueden cocinar, limpiar, cantar, lavar autos, pero la pregunta quedará en el Limbo ¿Puede un Androide (mitad robot-mitad apariencia humana) amar a un humano? Y si un humano es capaz de matar a otro humano ¿Los androides también representan una amenaza para el amor entre humanos y robots?. ¿Qué es más fuerte, el amor o la guerra? Y recordemos que ya existe una ciudadana robot oficial en Dubai, significa que el Robot en automático adquiere todos los derechos de un ciudadano.

De acuerdo con Emiliano en el año 2017, la robot presenta 62 expresiones faciales que hacen contacto visual con un humano y que en base a ello el robot es capaz de crear un vínculo emocional con un humano. Pero, si ya es ciudadana, tiene papeles legales que la responsabilizan a pagar impuestos y cumplir como cualquier persona, también ¿podrá tener nupcias con un humano?.

Nota: este artículo tiene como finalidad instruir a su lector para que amplíe su campo cultural. Todo lo que se comenta aquí posee fuentes de información. Sin más detalles, nos gustaría que usted responda a la siguiente pregunta:

¿Cree usted que quepa la posibilidad de enamorarse  de un ANDROIDE?

Nota:
Para buscar mayor información, consultar las siguientes páginas:

  • Humanoides. El origen. Recuperado de: //webs.ucm.es/BUCM/revcul//e-learning-innova/202/art2933.pdf

    Real Academia Española. Amor.  Recuperado de: //dle.rae.es/?id=2PGmlay

    Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Recuperado de:  //www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf

    Tec de Monterrey. Hiroshi Ishiguro: El hombre que hizo un robot de sí mismo. Recuperado de: //tecreview.tec.mx/hiroshi-ishiguro-hombre-robot-mismo/

    Emiliano. Sophia es el primer robot que consiguió una ciudadanía. Recuperado de: //www.hd-tecnologia.com/sophia-primer-robot-consiguio-una-ciudadania/

    Jon. Arnie Arnie vio 15 minutos de terminator: Dark Fate y 'Se veía genial. Recuperado de: //www.space.ca/arnold-schwarzenegger-terminator-dark-fate-reaction/

    Jess. CIT Casting Review: Ex Machina. Recuperado de: //www.castittalent.com/blog/2015/04/cit-casting-review-ex-machina

    BEARISON, DJ y ZIMILES, H (1986) Thought and Emotion: Developmental Perspectives. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

    LaHiguera.net. Ex_Machina. Recuperado de:   //www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/6904/comentario.php

    Spike J. Her. Recuperado de: //www.sensacine.com/actores/actor-29681/filmografia/mejores/

  • //www.google.com/search?rlz=1C1GCEU_enMX838MX838&biw=1536&bih=755&tbm=isch&sa=1&ei=GXo-Xfv2D4KQtAaW9J4Q&q=terminator&oq=terminator&gs_l=img.3..0l10.2102.4405..4488...0.0..0.217.1413.0j6j3......0....1..gws-wiz-img.......0i67.TGfpKoMpVHg&ved=0ahUKEwi758-UqdnjAhUCCM0KHRa6BwIQ4dUDCAY&uact=5#imgrc=b-QyaDD6Z0oLPM:

  • //www.imdb.com/title/tt0470752/

  • //www.xataka.com/otros/her-la-necesidad-de-conectar

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 29 de JUL 2019
Editado: 01 de FEB 2024
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 131
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Innovación en el Amor a través de la Inteligencia Artificial

Tecnología e Internet

Innovación en el AmorAutor: Mtra. PRISCILLA VIRIDIANA CARVAJAL RODRÍGUEZ,Asesor académico:Dr. MIGUEL ANGEL CELIS FLORESE S P E C I A LINTRODUCCIÓN¿Qué es el Amo...

Hace 1727 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
131

¿Cómo aprovechar al máximo las redes sociales?

Tecnología e Internet

                              REDES SOCIALES A TU FAVOR O EN TU CONTRA. Hoy en día el uso de las redes sociales es indispensable para nuestras vidas. Ya casi...

Hace 3432 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
1108
Hace 4 días por:

Birth Group - Agencia de Publicidad...

En un mundo empresarial que evoluciona rápidamente, mantenerse al día con las últimas tendencias en consultoría de gestión...

Hace 49 días por:

GE Expertia

Un buen ambiente laboral dentro de una empresa puede tener grandes ventajas para todos los que conforman la misma. Un buen ambiente laboral es aquel en el...

Hace 190 días por:

H. Ayuntamiento de Puebla -...

El Deportivo La Piedad ya quedó totalmente rehabilitado tras los trabajos realizados por el Ayuntamiento de Puebla, por ello, Eduardo Rivera...

Hace 4 días

En un mundo empresarial que evoluciona rápidamente, mantenerse al día con las últimas tendencias en consultoría de gestión es esencial para cualquier consultor ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos una banda Sinaloense para amenizar cualquier tipo de evento llamenos estamos para servirle

¡En Univatour celebramos contigo tus logros! Celebra de una manera única tu graduaci&oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.