todopuebla.com

Lun 18 Mar 10:43 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Polo Riquelme

Antes de emigrar, piensa en paridad. Evalúa el nivel de vida que tendrás allá.

Hoy las fronteras son menores y es más fácil emigrar por empleo, estudios o aventura con el fin de vivir mejor. Yo te ayudo a saber si cumplirás este objetivo.

Publicado: 10 de AGO 2014 en Negocios y Finanzas 1 comentarios

A principios de año, mi esposa y yo estuvimos unos meses en Australia considerando la posibilidad de emigrar de forma permanente. Es un país con una gran calidad de vida, bellezas naturales y gente educada y amigable. En las últimas épocas, este país ha generado gran expectativa acerca de las oportunidades que ofrece para cambiar de residencia porque tiene un PIB per cápita 66,000 dólares anuales contra 11,000 en México, Lo que nos haría pensar que el australiano promedio vive con seis veces más abundancia que el mexicano promedio, y no lo dudo, ya que el empleado promedio en ambos países se desempeña en un empleo no profesional. Estos empleos, en ambos países más o menos mantienen la relación de seis a uno que vimos en el PIB, donde un empleado no profesional gana en promedio por hora alrededor de 16 dólares en Australia y 2.5 dólares en México.

Sin embargo esta relación va cambiando según se incrementa el nivel de remuneración debido a la gran desigualdad que existe en México y en muchos países de América Latina, Asia y África. No es una condición digna de festejar, pero existe. Esto, puede contrastarse a través de un indicador, el número de veces más que gana un alto ejecutivo con respecto al empleado menos remunerado de la compañía. Según Hay Group, en 2013, este indicador en países muy desarrollados como Noruega está entre los valores de 2.5 y 3. Sin embargo en México, un puesto directivo gana en promedio 12 veces más que los empleados peor remunerados en una compañía.

Bajo estos supuestos, si tenemos en cuenta que en países desarrollados atractivos para la migración mundial un recién egresado en un empleo profesional aspira a ganar de 4,000 a 5,000 dólares, podemos deducir que un directivo  promedio ganará algo entre 10,000 y 15,000 dólares al mes.

En contraste, en México, un recién egresado viviendo en la Ciudad de México puede aspirar a ganar entre 800 y 1,500 dólares en su primer empleo profesional. Lo que deriva en un sueldo directivo promedio de 9,600 a 18,000 dólares.

Una vez completada la variable del sueldo, tenemos que hablar sobre la capacidad de compra que se tendrá en el otro país. En economía lo llamamos PPP (Power Purchasing Parity) o Paridad del Poder Adquisitivo. Esta variable la utilizamos para saber cuántos dólares tienes que usar en un país para comprar lo mismo que comprarías con un dólar en Estados Unidos. A continuación les presento el cálculo del Banco Mundial para este indicador en 2013 para algunos países desarrollados, latinoamericanos, en fuerte desarrollo y México.

Esto lo podemos leer como que en México, necesitas 62 centavos de dólar para comprar lo mismo que en Estados Unidos con un dólar, es decir, que la vida es un 38% más barata en México. Australia por su parte, es el país más caro de la selección, siendo un 55% más caro que Estados Unidos para vivir. Por una división simple podemos ver que Australia es a su vez casi el triple de caro que México y 5.59 veces más caro que India, el país más barato de la selección.

Al hacer este ajuste, la diferencia que había entre el poder adquisitivo de empleados no profesionales, cambia de ser seis  veces mayor en Australia que en México a solamente dos veces. Pero,  ¿qué pasa conforme se va incrementando el nivel de empleo y por ende la remuneración?

En la Ciudad de México, un profesionista encaminado a ser directivo, entre los 28 y 35 años de edad, estudiando o habiendo terminado un posgrado y que tiene experiencia de entre 6 y 10 años puede aspirar a ganar entre 2,500 y 4,500 mil dólares al mes, mientras que su similar australiano ganará entre 7,000 y 10,000 dólares al mes. En este caso, el mexicano que gana 4500 dólares tiene el poder adquisitivo de un australiano que gana 13,500. Claramente, a niveles ejecutivos se incrementarán estas diferencias. Un directivo en México, como menciona Ixel González de El Universal, los ejecutivos mexicanos llevan una vida de lujo. En el ejemplo australiano, podemos deducir que al ser la vida tres veces más cara que en México, un ejecutivo que gana 15,000 dólares en el Distrito Federal puede adquirir de 2.5 a 3 veces más bienes que en Australia. Ixel ilustra el mismo ejemplo comparándolo con ejecutivos en Nueva York, donde en promedio los directivos ganan un 4% más que en México, sin embargo, con su sueldo, el mexicano puede comprar 2.46 veces lo que compra el estadounidense.

Si tiene alguna duda sobre todo esto, piense en la forma en que viven los directivos en México, muchos cuentan con más de una persona de servidumbre, choferes, equipo de seguridad y opulencia que es difícil de encontrar en países desarrollados. Como mencioné, esta cuestión es producto de la desigualdad, una condición que no es deseable en una economía, y que en mi criterio, será muy difícil de revertir en nuestros países en vías de desarrollo. Por lo mientras, hay que seguir preparándonos y esforzándonos por escalar en el camino profesional.

No dudes en escribirme a:

[email protected]

Twitter: @PoloRiquelme

Encuentra todas mis columnas en TodoPuebla

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Polo Riquelme

Licenciado en Economía y Finanzas, Universidad Iberoamericana Puebla
Maestría en Finanzas ITAM
Doctorado en Administración UNAM

Profesionista especializado en finanzas corporativas, planeación estratégica, planeación comercial, desarrollo de marca e investigación de mercados.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 10 de AGO 2014
Editado: 10 de AGO 2014
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 2,394

Iñaki G. opina:

Algo que no consideran los economistas pero que termina siendo un factor muy importante es la calidad de vida en general de la población. Así por ejemplo vivir en Australia aun con menor poder adquisitivo que en México puede resultar muy atractivo por: seguridad, servicios públicos de primera, nivel educativo general de la población, tolerancia, actividades al aire libre, entre muchos otros. Al final esa gran prestación intangible en calidad de vida que tienen algunos países como Australia pesa mucho más que ganar un poco más o menos en términos reales. Yo no cambiaría ganar el triple por vivir por ejemplo en Caracas. La vida sería un martirio dada la inseguridad y ambiente de represión existente.
Hace 3508 días
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Antes de emigrar, piensa en paridad. Evalúa el nivel de vida que tendrás allá.....

Negocios y Finanzas

A principios de año, mi esposa y yo estuvimos unos meses en Australia considerando la posibilidad de emigrar de forma permanente. Es un país con una gran calida...

Hace 3509 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
2394

La recuperación económica mundial ha comenzado

Christine Lagarde, Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que vendrán siete años de bonanza económica en el mundo. Durante este inicio ...

Hace 3703 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1335

Infórmate sobre las reformas fiscales.

Desconocer acerca de las reformas realizadas en materia fiscal puede tener repercusiones negativas, sé responsable e infórmate. Con la reciente reforma f...

Hace 3724 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1381

El costo de vida es barato en México.

México es un país muy barato para vivir, inclusive varios países africanos presentan un costo de vida mayor, entre los que destacan Nigeria, Chad, Lesoto y C...

Hace 3752 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1589
 
 
 
 
Hace 5 días por:

Renta de camionetas - Electravel Viajes

¿Te emociona asistir a ese concierto tan esperado pero no sabes cómo llegar? ¡No te preocupes más! Electravel tiene la solución...

Hace 18 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Cesto de basura /Papelera Vaivén Tapa Balancín 10 litros Verde ¡Bienvenidos a la maravillosa y colorida familia de los Cesto de basura...

Hace 27 días por:

Laundry +

¿Cuántas veces has pospuesto la tarea de lavar la ropa porque simplemente no tienes el tiempo o la energía para hacerlo? ¡No te preocupes...

Hace 5 días

¿Te emociona asistir a ese concierto tan esperado pero no sabes cómo llegar? ¡No te preocupes más! Electravel tiene la solución perfecta para ti. Al rentar tran...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos una clínica psiquiátrica fundada en el año 1967

Aprovecha NUESTRA PROMOCIÓN DE MARZO: Renta por en $7,499 Hasta 70 personas entre adultos y niños...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.