todopuebla.com

Jue 18 Abr 08:30 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Pepe Flores

Los datos abiertos en Puebla

Publicado: 14 de OCT 2013 0 comentarios

En mayo de este año, un grupo entusiasta liderado por el programador Noé Domínguez nos sentamos un sábado en la mañana a discutir sobre la posibilidad de armar un evento de datos abiertos en la ciudad. La idea era emular lo hecho en ciudades como Distrito Federal, Monterrey y Zapopan, con un maratón de programación (hackatón) con datos provistos por el gobierno y otras organizaciones. Nos tomó casi cinco meses, pero lo logramos. El primer fin de semana de octubre se realizó el Open Data Puebla, la primera iniciativa sobre datos abiertos en la capital poblana. 

 

Recuerdo que, en las primeras reuniones, le expliqué a la mesa la necesidad que existía de sensibilizar a la gente antes del evento. De pronto, íbamos a hablar sobre gobierno abierto, datos abiertos y hacking cívico, temas con los que la población en general no tiene demasiado contacto. En efecto, ése fue nuestro primer obstáculo: si la gente no era capaz de percibir el potencial de este movimiento, estaríamos destinándolo al fracaso. Lo primero, lo prioritario, es educar. Lo demás se desprende solo.

 

Parte del ejercicio previo consistió en armar un resumen ejecutivo que cualquier pudiese entender. Incluso, llegamos a presentarlo a una legisladoar local, quien lo recibió con entusiasmo. Si usted no está familiarizado con los conceptos, le reproduzco algunas definiciones básicas antes de proseguir. 

 

¿Qué es el open data?

El movimiento de datos abiertos (open data) busca que ciertos datos estén disponibles sin restricciones de patentes, licencias, copyright u otros mecanismos de control para que sean aprovechados por los ciudadanos. En específico, se persigue que los datos generados por las administraciones públicas sean accesibles, legibles y utilizables; tales como bases de datos, indicadores, mapas, entre otros. 

 

¿Qué es un gobierno abierto?
 
El gobierno abierto se sustenta en tres pilares: la transparencia, la colaboración y la participación. Bajo este ideal, los temas del gobierno y la administración pública deben se abiertos para garantizar la creación de espacios de participación y colaboración ciudadana. Para ello, la apertura de datos abiertos es crucial para que la sociedad civil pueda involucrarse en el diseño de soluciones a problemas públicos mediante la innovación. 
 
 
¿Qué es el RISP?
 
Una de las aristas principales de un gobierno abierto tiene que ver con los datos abiertos. Se busca la apertura de información del sector público para que pueda ser reutilizada por terceros para el desarrollo de soluciones comunes (RISP, o reutilización de la información del sector público). Los datos abiertos son primarios, oportunos, accesibles, legibles, procesables y no sujetos a restricción.
 
 
¿Qué es el hacking cívico?
 
Con los datos abiertos, un ciudadano puede generar una aplicación informática que represente beneficios tangibles y provechosos para su comunidad. Ése es el objetivo del hacking cívico: crear soluciones que, en conjunto con la sociedad, permitan el mejoramiento de la calidad de vida y el combate a problemáticas de índole social en espacios urbanos. El hacking cívico fomenta la participación ciudadana y ayuda a generar nueva información útil.
 
 
La ecuación es sencilla: el gobierno abre bases de datos al público (siempre y cuando, no lesionen los datos privados de terceros); la sociedad civil los analiza y reutiliza para generar soluciones a problemas públicos. En un tema en el que intervienen todos. Si bien los programados son quienes tienen las habilidades técnicas para programar tecnologías cívicas, para la interpretación de datos se necesitan expertos en otras ramas: periodismo, economía, actuaría, sociología, urbanismo, por mencionar algunos.
 
 
La jornada de Open Data Puebla tuvos dos jornadas de sensibilización sobre datos abiertos, con participación de gente de Google México, SocialTIC y Codeando México. Durante el sábado y domingo, decenas de personas (entre informáticos y otras áreas) se dedicaron a programar soluciones a retos específicos. Se trabajó en cuatro aristas, convocadas por diferentes asociaciones civiles y gobierno:
 
  • Evaluación de la Movilidad e Infraestructura Peatonal con Actívate x Puebla 
  • Visualización con la Asociación Nacional contra la Trata Humana en Puebla
  • Movilidad en Bici por Puebla con Colectivo Bicionudos** 
  • Mi Escuela con el Gobierno del Estado de Puebla

*aplicación ganadora

 
Yo me llevé la sorpresa al saber que existe una Agencia de Gobierno Electrónico en el gobierno estatal que impulsa el hacking cívico en la entidad. A la fecha, han liberado 36 bases de datos en el portal de Transparencia. Ellos mismos admiten que aún no se cuenta con el marco jurídico que obligue al Estado a liberar datos, pero hay un compromiso a nivel federal para hacerlo. Incluso sin la obligación legal, es refrescante saber que hay personas en el área de Tecnologías de Información gubernamental que aboga por los datos abiertos.
 
 
Éste fue apenas el primer ejercicio en la ciudad, uno muy fructífero para ser el pionero. A quienes colaboramos en él, en mayor o menor medida, nos dejó lazos muy fuertes para aprovechar en futuras ocasiones. Sin embargo, la conclusión más importante es que logramos un paso más para los datos abiertos en la ciudad. No sé trata, empero, sólo de abrir la información, sino que la gente la utilice, la apropie, la digiera y la convierta en una solución para todos. Convertir datos en conocimiento: ése el verdadero reto.
 
Pepe Flores (@padaguan) es Director Editorial de Vida Real en Betazeta Networks. Colabora como artículista en Voces de The Huffington Post y otros medios impresos y electrónicos. Es voluntario en Wikimedia México y cursa la maestría en Comunicación y Medios Digitales en la UDLAP. Ganador del Premio de Periodismo Cuauhtémoc-Moctezuma 2013 en artículo de opinión. 
BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Pepe Flores

Comunicólogo por la Universidad de las Américas Puebla. Director de la oficina de Betazeta en México. Blogger, editor de libros y locutor.

He trabajado como editor en jefe en Hipertextual y como blogger de tecnología para Yahoo! México. Fui editor fundador de Sexenio y he sido locutor para Grup...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 14 de OCT 2013
Editado: 14 de OCT 2013
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 1,579
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Una lección de transparencia

Política Local y Comunidad

Siempre he creído que Lado B es un proyecto sui generis. No pienso usar estas líneas para enumerar sus grandes virtudes periodísticas (para eso, sus participaci...

Hace 3605 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1277

Sin fotos, por favor

Política Local y Comunidad

Hace unos años, durante la celebración de Campus Party México 2010, unos amigos y yo caminábamos por Santa Fe. Uno de ellos decidió tomarle una foto al paisaje....

Hace 3627 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
2527

La filtración como síntoma

Hace una semana, tuve el gusto de tener a Ernesto Aroche, director del portal de noticias Lado B, como invitado en mi programa de radio. Hablamos sobre su labor...

Hace 3727 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1459

La disputa por la movilidad en Cholula

Tres o cuatro veces a la semana paso por Camino Real a Cholula (14 oriente). Todas las veces, me encuentro con la misma escena: un montón de automóviles estacio...

Hace 3731 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1681
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

A mis 26 años considero importante ser factor de cambio y sensibilización para impactar de manera positiva en futuras generaciones

¡Promoción de Abril! 20% de descuento en INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCI&Oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.