todopuebla.com

Jue 25 Abr 04:16 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Pepe Flores

La culpa la tiene el corrector

Publicado: 08 de AGO 2013 0 comentarios

Trabajo esporádicamente como editor y corrector de estilo independiente. Durante la carrera, aprendí sobre la marcha, laborando en algunas publicaciones locales. Al salir de la licenciatura, he hecho mi carrera como blogger y editor de publicaciones en línea, pero nunca abandoné la parte técnica, la talacha de cazar faltas de ortografía y errores de sintaxis.

 

Empecé corrigiéndole la tesis a algunos amigos. Luego escribí mi primer libro (en co-autoría, aún me falta uno por mi cuenta); y después recibí la oportunidad en una editorial pequeña en Puebla, donde edité tanto diagnósticos de políticas públicas como mi primer libro, el Ranking de Felicidad en México 2012. No soy literato, como la gran mayoría de los editores y correctores, sino comunicólogo. Pero, como diría Andrés Manuel, me he aflojado en terracería.

 

En este oficio, como en tantos que se desempeñan de manera autónoma (o freelance), existe un mal común: la mala paga. Pasa, sobre todo, al inicio. Después de todo, la corrección de estilo no es algo que se enseñe en la facultad: se adquiere con la experiencia y depende, en buena parte, de la habilidad de quien la ejecuta. No existe un tabulador; casi todos, en las primeras oportunidades, recurrimos a un conocido para preguntarle cuánto hay que cobrar (y, supongo, es algo generalizado con muchas profesiones de este tipo).

 

Como en todo, cuando ya tienes experiencia (y, más que nada, te avala un buen trabajo), aprendes a cotizarte. Pero para vivir de esto hay pocas opciones: una, tener una fuente segura (como una editorial grande); la otra, malbaratar el trabajo. La segunda, por desgracias, es la común: mejor sacar tres chambitas en un mes que esperar tres meses a un trabajo bien pagado.

 

¿Por qué la explicación? La historia viene por las declaraciones de Joaquín Díez-Canedo, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Esta edición fue muy cuestionada por tener 117 errores de ortografía. Díez-Canedo ha tratado de minimizarlo al decir que las fallas representan sólo 0.1 por ciento de las palabras en los libros. Tiene razón: estadísticamente, es un porcentaje mínimo, un margen de error (hasta cierto punto) aceptable.

 

Sin embargo, en su apología hace una crítica muy velada. Díez-Canedo pide no buscar culpables, pues “podría tratarse de un corrector de estilo freelance, que gana 3 mil pesos.” Aunque atribuye que los errores en los libros de texto gratuitos puedan deberse a descuidos y distracciones menores, también tira una piedra: el trabajo tiene fallas porque se hizo con mano de obra barata.

 

Desconozco cuál sea la forma de operar de la Secretaría de Educación Pública para edición y corrección de estilo de esos libros. A raíz de la declaración, asumo que es algo un tanto artesanal: conseguir a un montón de correctores, darles partes del libro y pagarles poco. ¿Cuánto se paga con tres mil pesos? ¿Un capítulo, un centenar de páginas, un libro entero? ¿Cómo se designa a quién se contrata? ¿Cuánto se le paga, entonces, al editor, al redactor o al ilustrador del libro?

 

Sin querer, Díez-Canedo abre una ventana para cuestionarnos cómo se elaboran los libros de texto. Los correctores de tres mil pesos son –guardando las dimensiones- como los salarios de seis mil pesos de Ernesto Cordero: cifras que no corresponden con lo que debería ser en la realidad. Claro que hay correctores que ganamos mejor, pero aparentemente, la SEP prefiere los que cobran menos. Con un cinismo inconsciente, Díez-Canedo lo acepta; y peor, lo enuncia como algo natural, como si el corrector fuera sólo ese eslabón insignificante de la cadena. 

 

Al final, el resultado es ese uróboros que impera en la dinámica laboral: te pagamos poco porque te equivocas, me equivoco porque me pagaste poco. La justificación del error está en el mal pago; la del mal pago, en el error. ¿A poco vamos a esperar un trabajo impecable por la bicoca que se paga? Pues tiene razón en algo, señor Díez-Canedo: no hay que buscar el culpable en el freelance de tres mil pesos. Hay que modelo en el sistema que deprecia su labor y la mira con desdén.

 

Pepe Flores (@padaguan) es Director Editorial de Vida Real en Betazeta Networks. Colabora como artículista en Voces de The Huffington Post y The Qore. Dirige el área de proyectos de la agencia Astrolabio; es voluntario en Wikimedia México; y cursa la maestría en Comunicación y Medios Digitales en la UDLAP. 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Pepe Flores

Comunicólogo por la Universidad de las Américas Puebla. Director de la oficina de Betazeta en México. Blogger, editor de libros y locutor.

He trabajado como editor en jefe en Hipertextual y como blogger de tecnología para Yahoo! México. Fui editor fundador de Sexenio y he sido locutor para Grup...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 08 de AGO 2013
Editado: 08 de AGO 2013
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,630
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Una lección de transparencia

Política Local y Comunidad

Siempre he creído que Lado B es un proyecto sui generis. No pienso usar estas líneas para enumerar sus grandes virtudes periodísticas (para eso, sus participaci...

Hace 3612 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1277

Sin fotos, por favor

Política Local y Comunidad

Hace unos años, durante la celebración de Campus Party México 2010, unos amigos y yo caminábamos por Santa Fe. Uno de ellos decidió tomarle una foto al paisaje....

Hace 3634 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
2529

La filtración como síntoma

Hace una semana, tuve el gusto de tener a Ernesto Aroche, director del portal de noticias Lado B, como invitado en mi programa de radio. Hablamos sobre su labor...

Hace 3734 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1459

La disputa por la movilidad en Cholula

Tres o cuatro veces a la semana paso por Camino Real a Cholula (14 oriente). Todas las veces, me encuentro con la misma escena: un montón de automóviles estacio...

Hace 3738 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1681
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

La Piccola Nostra es un restaurante de comida Italo-Mexicana con más de 20 años de tradición en la Ciudad de Puebla.

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.