todopuebla.com

Jue 25 Abr 02:58 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Pepe Flores

Ocho años de Elocuencia 8080

Publicado: 25 de NOV 2013 2 comentarios

¿Dónde estaban hace ocho años? Yo estaba en el segundo semestre de Ciencias de la Comunicación en la UDLAP. Tenía 19 años. También tenía una ilusión: crear una estación de radio. Meses antes, me había postulado con unos amigos para ser la mesa directiva de mi carrera. Perdimos.

 

Entre las propuestas que teníamos, estaba revivir el proyecto de la radio de la UDLAP. Hace tiempo que la universidad no tenía una estación. Yo estaba enamorado de los nuevos medios –dicho sea, sigo estándolo- y vi en Internet una oportunidad de generar una radio web. Contacté a otros entusiastas y comenzamos a investigar, a movernos, a tocar puertas.

 

Tres grandes personas de la universidad (Mauricio Pérez, Claudia Magallanes y Hugo López) me dieron las herramientas. Teníamos todo; sólo faltaban los estudiantes. Así, contacté con estudiantes de Comunicación, de Ingeniería, de Relaciones Internacionales, de Química, de Literatura, de todas las carreras, para hacer un nuevo medio, plural y estudiantil.

 

Así, el 15 de octubre de 2005 arrancamos transmisiones, apoyados por una consola de cuatro canales, un discman (¡sí, aún se usaban!) y mi iPod mini. Hacíamos radio amateur, artesanal, con puro corazón. Radio libre de intereses económicos, de comerciales, por amor al arte. Así nació Elocuencia 8080, la asociación estudiantil de radio de la UDLAP.

 

 

Este martes, Elocuencia 8080 celebra sus 8 años. Yo sólo fui el fundador y presidente durante sus dos primeros años; después, otros grandes estudiantes han tomado la estafeta de dirigirla. Pasamos de ser un proyecto desconocido a formar parte importante de la vida en la UDLAP. Quien no ha pasado por su cabina –aunque sea como invitado de un programa- no puede jactarse de haber vivido toda la experiencia universitaria.

 

Lo más importante es que se trata de una estación de estudiantes para estudiantes. Es, en el sentido más amplio, un espacio de formación. Por ahí han pasado personas que, al salir de la universidad, han terminado en Telemundo, Televisa, Milenio, MVS, El País, Reforma; que han ido a radios comunitarias, que han hecho proyectos que inciden en sus localidades, en sus ciudades, en México y otros países. Me gustaría presumirlos a todos, pero son demasiados para la memoria.

 

Quien pasa por esa cabina no sale siendo el mismo. Obtiene, precisamente, esa elocuencia de la que se jacta la estación; y más importante, forja esa unión con una diversidad de personas que –como he comprobado- se convierten en parte importante en el futuro profesional. Si la radio no ha llegado aún a la frecuencia modulada, no importa: su espíritu está en crear radioescuchas, no números de rating.

 

Es indescriptible mirar cómo el calendario anota un año más y el proyecto sigue con la vitalidad de sus inicios. A Elocuencia 8080 debo agradecerle mi fervor por los medios digitales, mi carrera en la radio profesional (donde he pasado por Grupo Tribuna, Ultra Radio, Marconi Comunicaciones y, ahora, Radio BUAP); y sobre todo, mi compulsión por crear, inventar y aventarme al ruedo. Feliz octavo aniversario a todos los que han formado y forman parte del proyecto. Que su voz nunca deje de escuchada. 

 

Pepe Flores (@padaguan) es Director Editorial de Vida Real en Betazeta Networks. Colabora como artículista en medios impresos y electrónicos. Es voluntario en Wikimedia México y cursa la maestría en Comunicación y Medios Digitales en la UDLAP. Ganador del Premio de Periodismo Cuauhtémoc-Moctezuma 2013 en artículo de opinión. 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Pepe Flores

Comunicólogo por la Universidad de las Américas Puebla. Director de la oficina de Betazeta en México. Blogger, editor de libros y locutor.

He trabajado como editor en jefe en Hipertextual y como blogger de tecnología para Yahoo! México. Fui editor fundador de Sexenio y he sido locutor para Grup...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 25 de NOV 2013
Editado: 25 de NOV 2013
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,693

Marilu MMorales opina:

Me gustó mucho tu forma de describir esa pasión estudiantil (que aún sigue presente), no soy UDLAP pero gracias a tu texto, has despertado en mí esa curiosidad de escuchar Elocuencia 8080. Saludos!
Hace 3803 días

Iñaki G. opina:

¡Felicidades por haber sembrado ese proyecto! Las grandes satisfacciones de la vida vienen de sembrar y ver crecer esos proyectos que alguna vez soñamos.
Hace 3803 días
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Una lección de transparencia

Política Local y Comunidad

Siempre he creído que Lado B es un proyecto sui generis. No pienso usar estas líneas para enumerar sus grandes virtudes periodísticas (para eso, sus participaci...

Hace 3612 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1277

Sin fotos, por favor

Política Local y Comunidad

Hace unos años, durante la celebración de Campus Party México 2010, unos amigos y yo caminábamos por Santa Fe. Uno de ellos decidió tomarle una foto al paisaje....

Hace 3634 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
2529

La filtración como síntoma

Hace una semana, tuve el gusto de tener a Ernesto Aroche, director del portal de noticias Lado B, como invitado en mi programa de radio. Hablamos sobre su labor...

Hace 3734 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1459

La disputa por la movilidad en Cholula

Tres o cuatro veces a la semana paso por Camino Real a Cholula (14 oriente). Todas las veces, me encuentro con la misma escena: un montón de automóviles estacio...

Hace 3738 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1681
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Restaurante de comida típica mexicana con un sazón único en el Estado de Puebla.

El día del niño se festeja en... ¡La Churrasca! ¡Tod...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.