Panayú G. Sala
Donde hay un mexicano hay día de muertos
Publicado: 05 de OCT 2016 en Arte y Entretenimiento
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Sin duda una de las fiestas que más mueve al mexicano es poder por un día llenarse la mente de recuerdos de los que ya se fueron. Tan importante es este día que se sabe que es la fecha en la que más mexicanos regresan del otro lado para pasarla junto a sus familiares, por encima de navidad o cualquier otra festividad. ¿Y cómo no? Si es uno de los rasgos culturales que nos une como país, ya que a pesar de que existan inumerables formas de llevarlo a cabo, en todas las regiones del país se realiza. Incluso podríamos decir que es una forma de medir la mexicanidad, mientras más cercano eres a tu identidad más te preocupas por preservar estas tradiciones y en contraste, mientras más desconectado te sientas del país menos sentirás gusto por ponerlas en práctica, por ello tal vez la zona donde tenga mayor evidencia este último perfil es con los estados en la frontera norte.
Hagamos ahora un contraste del día de muertos. Primero el caso es el de la ciudad de Chetumal en Quintana Roo. Ahí el ambiente es más austero que en otros lugares, como las monumentales ofrendas de Huaquechula en Puebla. La cruz vestida con un huipil es lo más característico y la comida típica es el pibipollo. También algo que suele ser bastante distinto es el recibimiento que se le hace a los niños y a los adultos. A los primeros se les ponen velas largas de colores, junto con dulces de papaya, calabaza y otros. Mientras que a los adultos se les pone velas negran largas con comida favorita del fallecido. Sin duda es un proceso muy familiar, pues las mujeres preparan el bipipollo mientras los hombres hacen el hueco en la tierra para cocerlo. Es una división de tareas para recibir a los invitados.
El siguiente caso es el de la ciudad de Nueva York, organizada por la comunidad más grande de mexicanos en EUA. Aquí también el asunto es familiar, sin embargo a los recuerdos de los familiares se suma el recuerdo de la cultura, pues a veces, los que no hacían ofrendas en sus casas aquí las hacen, principalmente para figuras populares, como Cantinflas, Pedro Infante, el Santo, Frida Kahlo, entre otros. Tanto así es la añoranza que un colectivo llamado Mano a mano hace una ofrenda colectiva, invitando a todos, para que llevan las fotografías de sus afamiliares o ídolos. Sin duda otra forma de vivir esta tradición, que tiene detrás el apego al lugar de origen.
Finalmente podemos decir que este es el día en el que un mexicano puede jugar a sentirse poseedor de la guadaña. Darle el aspecto propio a la muerte, vestirla, convirtiendola en una señora de alta sociedad o volverla una humilde campesina, eso era lo que reflejaba la visión de José Guadalupe Posada. Sin duda es el imaginario que sigue estando presente en cualquier lugar donde esté un mexicano.
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