todopuebla.com

Jue 28 Mar 10:03 AM985 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

MEDIOS A MEDIAS

¿Hay censura gubernamental o el recorte presupuestal está afectando las arcas de los medios de comunicación?

Publicado: 01 de OCT 2020 en Nación y Mundo 0 comentarios

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS

Cuando se está inmerso en los medios de comunicación, se conocen las adversidades, cambios, historias, retos e intereses que enfrentan y rodean en lo individual o colectivo y al mismo tiempo, el sitio que les corresponde en el creciente mercado del consumo de información.

En todo el mundo, la radio, televisión, internet y la prensa (escrita y digital) conforman un sector esencial, no sólo por su capacidad de difusión, sino también, porque reflejan a todo un país o región, a su sociedad, economía, autoridad, lenguaje, cultura, tradiciones, etcétera.

Pero como en toda actividad comercial, los medios no están exentos a los vaivenes económicos; además, varios mantienen una estrecha cercanía con el poder político, lo cual modifica –en mayor o menor grado- la búsqueda, procesamiento y transmisión de su principal producto/servicio: la noticia.

“Nueva discusión”

En la actualidad, en México existe una polémica en torno a la posible amenaza a la libertad de expresión por parte del gobierno federal, situación que ha originado críticas de periodistas y la publicación de un desplegado firmado por algunos académicos e intelectuales.   

Sin embargo, el tema no es sencillo, hay muchos factores que se deben analizar. Por ejemplo, la relación prensa- poder es añeja, durante los 70 años de priismo, los medios –en general- fungieron como comparsas del mandatario en turno.

Listado de prácticas

Los sesgos, omisiones y distorsiones de la fuente presidencial eran constantes; a su vez, el gobierno tenía el monopolio de la importación, distribución y venta del papel para revistas y periódicos (con la paraestatal PIPSA) y en su caso, someter a todo impreso contrario.

Asimismo, la facultad para otorgar concesiones de radio y televisión recaía en el titular del Ejecutivo y sus secretarios de Gobernación y Comunicaciones, quienes de forma discrecional premiaban o castigaban a aquellos empresarios que buscaban incursionar en tan jugoso negocio.

El “chayote” fue -y todavía es- una práctica ilegal puesta en marcha desde las oficinas de Prensa de los gobiernos locales o federales, que consistía (consiste) en entregar dinero en efectivo al periodista a cambio de un “buen trato” al político o la denostación a sus adversarios, ya sea en sus notas, reportajes, entrevistas, columnas o artículos.

Los convenios son otra manera por la que un medio percibe ingresos y radica en el acuerdo (regularmente de palabra) entre la persona encargada del área de Comunicación Social de un gobierno o dependencia y el directivo de éste, para asegurar una cobertura amplia de las actividades del “cliente”, una línea editorial favorable y la inserción de publicidad oficial, a través del pago por un tiempo determinado.

Corte del suministro…

A partir de diciembre de 2018, el plan de austeridad decretado por la administración de Andrés Manuel López Obrador cortó el suministro económico a decenas de medios a nivel nacional, muchos beneficiarios directos de los tres regímenes anteriores.

¿Hay censura gubernamental o el recorte está afectando las arcas de los medios? Las posiciones son encontradas: Que las réplicas del presidente a los periodistas son un atentado a la libertad de expresión; otros comentan que el presupuesto se debe eficientar y no gastarlo en cualquier espacio y que los debates entre AMLO y los profesionales de la información son bienvenidos.

Principales enemigos

Lo cierto es que hoy en México el mayor número de ataques o amenazas a los comunicadores provienen del crimen organizado, después, de las autoridades locales (gobiernos o ayuntamientos) y en último lugar, del Poder Legislativo (local o federal), partidos políticos u otras organizaciones (empresas, asociaciones civiles, etcétera); por lo que el argumento ya señalado carece de sustento.

Una de las “leyes no escritas” del periodismo mexicano refiere que “sin dinero no hay apoyo”; por lo tanto, si el “cliente” (gobierno) no invierte en el medio, este último lo presionará con ataques hasta lograr una negociación.

Así pues, aquellas estaciones, diarios o portales que vivieron del erario, hoy sufren por su falta de visión, jamás imaginaron que los recursos públicos escasearían, nunca se preocuparon por diversificar sus ingresos, su departamento de Ventas ofrecía el mismo paquete a los inquilinos del palacio de gobierno, porque esta práctica habitual los dejaba llenos de dinero, pero a medias (informativamente hablando) a su audiencia.

*NOTA EXTRA

La Grilla, Grillos y Grillados cumple 7 años. Gracias por leer y compartir este espacio de opinión.     

SÍGUEME EN TWITTER: 

@Pibecrates

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 01 de OCT 2020
Editado: 01 de OCT 2020
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 24
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1081 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
38

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1172 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
31

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1212 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
19

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1238 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 259 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 885 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1008 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 259 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Acuario Michin es un centro de entretenimiento y educación creado para que todos se acerquen de una manera diferente a la gran biodiversidad de México.

AVISO Les comunicamos que los días 28, 29 y 30 de marzo nos mantendremos cerrados por cuestiones de mantenimiento....

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.