todopuebla.com

Mié 24 Abr 10:03 PM985 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

AQUELLA VICTORIA

A pesar del vendaval económico y sanitario, AMLO registra el 68.4 % de aprobación

Publicado: 01 de JUL 2020 en Nación y Mundo 0 comentarios

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS

Reitero el compromiso de no traicionar la confianza que han depositado en mí millones de mexicanos. Voy a gobernar con rectitud y justicia. No les fallaré porque mantengo ideales y principios (…) Pero, también, confieso que tengo una ambición legítima: quiero pasar a la historia como un buen Presidente de México”.

Con esas palabras, Andrés Manuel López Obrador cerraba su discurso como ganador de la elección 2018, una contienda histórica, no sólo por la cantidad de personas que sufragó, sino porque sería la primera vez que un político de izquierda arribaría a Palacio Nacional.  

Era el 1 de julio de 2018, la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México lucía abarrotada, los seguidores del tabasqueño buscaban desde tempranas horas un lugar privilegiado para ver, tras doce años de lucha, la proclamación del triunfo y el inicio, señalaron, de la “Cuarta Transformación” del país.

Días después, se confirmó que el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos, algo inédito en la historia moderna de México y que sería aderezada con la mayoría alcanzada por los partidos que la integraron en las cámaras de diputados y senadores.

Años después…

Mucha agua ha pasado por debajo del puente. A 24 meses de aquel suceso, la euforia y optimismo de una buena parte de los mexicanos se ha transformado total o parcialmente.

La pandemia originada por el coronavirus ha dejado miles de muertos, sistemas sanitarios endebles y economías colapsadas, y en América Latina no es la excepción. Brasil, Perú, Chile y por supuesto, México encabezan la lista de naciones con problemas de todo tipo para el corto, mediano y largo plazos.

Actualmente, la incertidumbre, preocupación y frustración invaden a los integrantes de varios hogares, debido a la falta de seguridad social y de empleo (bien remunerado), que sin duda se traducirán en una deficiente calidad de vida, por decir lo menos.

Primer escenario

En 2018, la clave del éxito de AMLO radicó en su narrativa que giraba en torno a la violencia y la corrupción, dos lastres que este país ha cargado por décadas y que, al asumir el poder, dio prioridad (aunque no siempre con los resultados deseados).

Mientras tanto, la economía se mantuvo estable a pesar del cambio de régimen, para finales de 2018 el tipo de cambio (promedio)  peso- dólar fue de $20 por unidad, el número de trabajadores informales ya era alarmante (30.7 millones), con una industria petrolera en agonía y teniendo al turismo, la maquila y las remesas como sus tres pilares fundamentales.

Foto del momento

Los logros y desaciertos de esta administración son medibles; empero, el futuro es lo que más le importa al ciudadano. Prórrogas de pago, condonaciones, estímulos fiscales, planes y zonas de recuperación son las acciones gubernamentales inmediatas que pide la gente y que al parecer, no llegarán en conjunto, de acuerdo con lo expresado por el presidente en las semanas recientes. 

Con respecto a este último, ha sorteado el vendaval económico y sanitario o al menos así lo piensan los mexicanos. De acuerdo con la encuesta publicada el 1 de julio por el diario El País México (elaborada por la empresa Simo Consulting) con motivo del aniversario de la elección, el porcentaje de aprobación ciudadana registra el 68.4 por ciento (%) y desaprobación del 31.6%.

El periódico El Financiero difundió su propio estudio demoscópico, el cual registró un 56% de aprobación y 42% de desaprobación. En ambas mediciones, el Ejecutivo federal sale bien librado, aunque es necesario recordar que su imagen viene en descenso, ya que en diciembre de 2018, este mismo rotativo lo ubicó con un 77% de apoyo.

¿Qué seguirá?

Julio será clave para López Obrador, en lo positivo (para él) entrará en vigor del T-MEC (Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá), la extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, así como la reanudación –en semáforo naranja- de las actividades en algunos estados de la República.

Y en lo negativo, su visita a Washington y el posterior encuentro con su homólogo norteamericano, Donald Trump, desatará las críticas (casi unánimes); la cifra de contagios por Covid-19 que no disminuye, la saturación en la red hospitalaria y la crisis generada por la inseguridad, serán los temas que deben ocupar a quien un día como hoy, festejaba aquella victoria.

SÍGUEME EN TWITTER:  

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 01 de JUL 2020
Editado: 01 de JUL 2020
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 13
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1108 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
39

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1199 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
31

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1239 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
21

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1265 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 286 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 912 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1035 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 286 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

La Piccola Nostra es un restaurante de comida Italo-Mexicana con más de 20 años de tradición en la Ciudad de Puebla.

Tenemos emocionantes noticias! Huehuecalli, tu hogar para el bienestar de la tercera edad, ha cambiado su ubicación para brindarte aún más comodidad y...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.